Balance 2018 y Tendencias más Importantes en TI para 2019

Balance 2018 y Tendencias más Importantes en TI para 2019

Balance 2018

Las tecnologías tradicionales se han mantenido aproximadamente en los niveles del año anterior, el abaratamiento de precios en algunos sectores, así como las ventas en cadenas de tiendas y centros comerciales especializados, ha hecho crecer notablemente el rubro general de los sistemas de uso personal: computadoras personales, tabletas, impresoras multi funcionales y todos los accesorios que giran alrededor de la computación personal.

Las tecnologías emergentes, por el contrario, no han tenido el desarrollo ni la penetración esperados, por ejemplo, Internet de las cosas, realidad aumentada y virtual, tecnología vestible de uso empresarial y en general, ninguna tecnología disruptiva.

La transformación digital ha empezado a tener presencia en el año 2018. Sin embargo, la adopción de la transformación digital en los procesos productivos de los integradores apenas empieza, siendo uno de los principales retos para el año venidero.

Tendencias 2019

A pesar de las predicciones sobre la desaceleración económica mundial, el mercado latinoamericano de tecnologías de la información y comunicaciones debería seguir creciendo a un ritmo similar o superior al del 18. Aunque existen muchos factores precipitantes para explicar esa predicción, el principal es la tendencia del crecimiento de la demanda de servicios de comunicaciones digitales y seguros en todos los sectores empresariales y personales.

Aunque no se esperan grandes cambios paradigmáticos en el 2019, la transformación del canal integrador continuará su transición desde un proveedor de cajas, insumos y licencias, hacia un prestador de servicios integrales con alta percepción de valor agregado.

Las aplicaciones de inteligencia de negocio en la nube, la inteligencia artificial para el análisis de procesos y diagnósticos, la ubicuidad de los servicios de telecomunicaciones de alta calidad y velocidad, los relacionados, terminarán por democratizar la creatividad empresarial, dependerá cada vez más de las tecnologías de la globalización de servicios de consultoría y otros factores de información y comunicaciones para llevar a la realidad sus productos y servicios.

Tecnologías para no perder de vista en el 2019

Realidad Aumentada

Esta tecnología asociada a Inteligencia Artificial puede adelantarse a errores de todo tipo e informar al usuario para prevenirlos a tiempo. Muchos la consideran uno de los cinco precursores que harán a los humanos obsoletos frente a los robots humanoides.

Borde con esteroides

Como cada cierto tiempo, la onda sinoidal de la potencia se traslada periódicamente del núcleo al borde, luego del borde al núcleo y así sucesivamente. La idea de trabajar análisis aumentados en Big Data, requerirá poner de moda nuevamente las super estaciones de trabajo capaces de lidiar con tales tareas sin llegar a ser servidores de BDA.

Internet de las cosas

Cada vez más cosas conectadas, desde las vestibles como los relojes inteligentes y las bandas de ejercicios hasta las menos obvias como las persianas de la casa o controlar las luces por medio de comandos de voz. Todo eso y mucho más es IoT.

Espacios inteligentes

Los espacios inteligentes nos permiten orquestar la relación utilitaria entre recursos y personas, “despersonalizando” los recursos en su estado normal y “personalizándolos” cuando la persona los requiere, de manera que muchas personas puedan personalizar un recurso sin tenerlo de manera exclusiva y excluyente, lo cual ayuda indudablemente a reducir los costos fijos, en especial de energía invertida en equipos, luminarias y acondicionamiento de aire de confort.

Gracias 2018: Nos dejas miles de lecciones aprendidas. Bienvenido 2019, esperemos que aprendamos más en este nuevo año…

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*