PC y Centros de Datos, la mejor experiencia con Intel para el 2019

PC y Centros de Datos, la mejor experiencia con Intel para el 2019

Comienza el año 2019 y con el vienen nuevas tendencias que es aconsejable considere en sus planes el Canal de Distribución de Perú para proyectar buenos y seguro mejores negocios. Conversamos en una entrevista exclusiva con Marcelo Bertolami, Americas Territory Manager de Intel, quien nos comentó los resultados obtenidos en 2018 así como los desafíos y  oportunidades para este 2019.

¿Cuál es el balance del 2018 para su representada en el mercado peruano, logros, porcentaje de crecimiento económico, comercial y de posición con el porcentaje de mercado logrado?

Hasta hace algún tiempo, Intel era conocida como una compañía con un foco hacia la PC y los procesadores. Eso ha cambiado, actualmente el 50% de los ingresos son gracias a la PC, el otro 50% está compuesto por los centros de datos, las memorias, procesadores programables, etc. Encontramos una oportunidad en esta gran tendencia y estamos trabajando en ello.

El 2018, fue un año espectacular para Intel. Tenemos muchas expectativas, estamos haciendo records en cada corte. Estamos evolucionando en el segmento de datos, con 22% en crecimiento, la PC se mantiene en un 16 %, pero sigue estando muy solida y eso ha generado un aumento en nuestra expectativa. Esto se ve reflejado en un mercado como Perú, el mercado de procesadores convencionales, creció hasta la mitad del año en 13%.

Había que moverse un poquito, hacer unos ajustes, y ahí están los resultados

Así mismo. Este año hemos mejorado la plataforma de la PC, reforzamos nuestro portafolio basado en nuestros pilares de rendimiento y rapidez, lanzamos 9na generación junto con la nueva tecnología de Intel, la memoria Intel Optane, esta es una memoria inteligente que acelera todo lo que haces y la capacidad de respuesta de la PC. El 22% de las notebooks vendidas en Perú tienen Optane, estamos viendo un movimiento muy interesante en este país.

Uno de los detalles importantes, es un tema de comunicación. Intel ha reaparecido con información como esta, valiosa, con nuevas propuestas y muy innovadoras y además muy competitivas, esto aunado a una campaña de difusión hacia al Canal, y por ahí el camino ha resultado correcto

Claramente, Perú es un país en el cual el gaming y los gamers son muy buenos y el Canal realmente los atiende muy bien, este segmento ha crecido significativamente, ha crecido casi el 60 % año con año. Ha ido mas allá del canal; en retail tenemos 6 % de mix de plataforma de gaming, alguno de los retails han encontrado el gaming como un nuevo segmento.

Vemos que el Canal tiene oportunidades de oro con los desktops de gaming en Perú, una oportunidad para ofrecer los mejores productos que hay. Para el próximo año, podemos ver que puede haber una mejora en la plataforma de gaming, entonces el Canal especializado tiene una oportunidad enorme. Más allá del gaming, también encontramos el desarrollo de contenido, de videos, y la renderización, todos estos entusiastas necesitan plataformas, y las de gaming funcionan, vale la pena tener un foco gaming y un foco en lo que llamamos “creator”, que es otro segmento interesante para trabajar y creo que el Canal peruano puede abastecer muy bien.

Por otro lado, hay una gran oportunidad para el Canal de mejorar toda la infraestructura de las PYME y que no deben dejar pasar. Además, el canal justamente entienden la dinámica, entonces tiene la oportunidad de oro de tomar una preponderancia en ese negocio y esta renovación.

¿Cuáles considera las tendencias predominantes en el sector para los ajustes o cambios sustanciales del plan estratégico para 2019. Modelos de Negocio aplicables para el escenario que visualiza INTEL?

Yo lo separaría en dos grandes rubros. Si vamos al negocio de la PC, vamos a tomar lo mejor de los ingredientes de la PC y haremos que la experiencia con Intel sea la mejor, vamos a expandir a la 9na generación, a que tenga más allá de la plataforma de gaming, vamos a innovar en movilidad como en desktop a lo largo del año. Con mucho foco en la segmentación, por eso hablo de gaming, de “creator”, de las PYME, porque hay plataformas para cada uno de ellos.

Del otro lado tenemos el negocio centrado en datos. Toda la migración a hiperconvergencia, soluciones híbridas de la nube, el internet de las cosas, hay una oportunidad grande de conversión del Canal, de empezar a dar soluciones. Estamos viendo una fuerte tendencia a tomar soluciones fabricadas externamente o en otros países y que pueda resolver problemas en Perú. Y hay varios sectores del país que pueden tomar parte de esto; la parte financiera, el gobierno, la minería. Por ejemplo, en Chile la minería está teniendo camiones autónomos. Perú tiene la oportunidad de reconvertirse y hay como hacerlo.

Esto incluye inteligencia artificial

Por supuesto, empezamos con conectarte a lo conectado, después empiezas a tener cosas más inteligentes. El mejor ejemplo es el paso de un teléfono normal a un teléfono inteligente y si le agrego inteligencia artificial seguro vamos a evolucionar a algo autónomo. Estas evoluciones se están dando en distintos tiempos en el mundo, pero lo que tiene que hacer nuestro Canal es estar y entender muy bien los problemas de sus clientes y traer y buscar que tipo de soluciones hay en otros países que se han desarrollado y que se pueden aplicar en su mercado.

¿Qué recomendaciones y compromisos quiere proponerle al Canal para lograr resultados exitosos con mayor rentabilidad y perspectivas de crecimiento sostenido desde 2019?

Nosotros estamos evolucionando hacia una empresa que ofrezca la mejor tecnología desde la nube hasta el cliente. Una empresa integral que ofrezca una plataforma integrada. Por ende tenemos partners especializados en cada área, en la nube, en clientes como la PC, en soluciones de IoT, en telecomunicaciones. Estamos evolucionando nuestro programa de partners para atenderlos bien. Estamos trabajando para evolucionar nuestro programa el Intel Technology Provider y otros programas que tenemos para ellos, a un programa mucho mas integral. Vamos a seguir llegando al Canal, porque sabemos que Intel no puede ser exitoso sin el Canal.

Lo ha sido desde el punto de vista del negocio tradicional de la PC, pero si vamos a negocio de Data Center, de Cloud provider, vemos que el Canal se tiene que reestructurar para aprovechar estas oportunidades. Nuestros partners tienen que entender que el Edge Computing va a crecer y significa que ellos tienen que asumir que las cosas se van a hacer mas inteligentes, van a necesitar más procesamiento. Entonces, eso le pido al Canal, incorporar un diferencial, ellos son buenos y pueden adecuar su estructura para hacerlo.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*