Personas impulsivas son más propensas a ser víctimas de criminales cibernéticos, según estudio

Personas impulsivas son más propensas a ser víctimas de criminales cibernéticos, según estudio

Un nuevo estudio de la Michigan State University, examinó el comportamiento que lleva a que las personas a caer en las trampas de los cibercriminales, y reveló que comprar en línea impulsivamente, descargar música y revisar el correo electrónico de forma compulsiva son indicios de un específico rasgo de personalidad que es propenso a ser el objetivo de ataques de malware.

“Las personas que muestran indicios de bajo autocontrol son aquellas que hemos descubierto son más susceptibles a ataques de malware” dijo Tomas Holt, profesor de justicia criminal y autor principal del estudio. “Las características de una persona son fundamentales para estudiar cómo persevera el delito cibernético, en particular la impulsividad de la persona y las actividades que realizan mientras están en línea tiene un gran impacto en aumentar el riesgo de un ataque.”

De acuerdo al experto, una persona con autocontrol bajo se describe como alguien que muestra signos de falta de noción del corto plazo, negligencia, preferencia por la respuesta física antes que la verbal, e incapacidad para retrasar la gratificación.

“El autocontrol es una idea que se ha visto en gran medida en criminología en términos de su conexión con la comisión de delitos”, señaló el profesor. “Sin embargo, encontramos una correlación entre el autocontrol bajo y la victimización; las personas con este rasgo se ponen en situaciones donde están cerca de otras personas que están motivadas para violar la ley “.

La encuesta contó con la participación de 6,000 personas, quienes respondieron preguntas sobre sus reacciones a situaciones específicas, como un lento funcionamiento de su computadora, la aparición de anuncios pop-up mientras navega, o la página principal de su navegador sea cambiada sin su consentimiento.

“En internet los riesgos son omnipresentes”, afirma Holt. “En un espacio en línea, existe la oportunidad constante para las personas con bajo autocontrol de conseguir lo que ellas quieren, ya sea una película pirata u ofertas en bienes de consumo.” Sabiendo esto, los cibercriminales van detrás de estas personas, las cuales ven como presas fáciles.

La educación es la clave

De acuerdo a Julio César Seminario, experto en ciberseguridad de Bitdefender, el factor humano ha sido decisivo en los ciberataques más importantes de los últimos años, convirtiendo en blancos fáciles a personas y empresas debido a actos de negligencia. En este escenario, la educación de los usuarios sobre como atacan los cibercriminales cumple un rol clave para reducir los riesgos que ellos puedan generar.

“El conocimiento de las modalidades de ataque que usan los cibercriminales y la información sobre las pérdidas que pueden sufrir por un ataque, pueden brindar a los usuarios nuevas perspectivas sobre su accionar en la red, ayudándolos a disminuir hábitos poco seguros.”, afirmó Seminario.

Finalmente, el experto asegura que el aspecto humano tiene que ser tomado en consideración al momento de educar a los usuarios sobre la prevención de ataques cibernéticos. “Si entendemos correctamente la complejidad del factor humano, es posible crear estrategias de protección que puedan beneficiar a todos.”, concluyó Seminario.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*