Tecnología de video inteligente para acabar con las congestiones de tránsito

Tecnología de video inteligente para acabar con las congestiones de tránsito

En todo el mundo, muchas vías urbanas ya están saturadas. Esto provoca largas demoras para los conductores, aumentando su frustración y reduciendo su productividad. También crea riesgos de salud pública debido a la mala calidad del aire. Combinados, estos efectos del tráfico excesivo impactan negativamente en la calidad de vida los habitantes de la ciudad y en la sustentabilidad de las ciudades.

Según un estudio del INRIX, un proveedor líder de información de transporte, en 2017 los viajeros de Los Ángeles pasaron más de 100 horas atascados en el tráfico, más que en cualquier otra ciudad del mundo. Además, los atascos de tráfico en Londres le cuestan a cada conductor el equivalente de £ 2.430 (USD 3.135), es decir, le cuestan más de £ 9.500 millones (USD 12.300 millones) a toda la ciudad.[1]

Un gran dolor de cabeza para las autoridades de la ciudad

Ni qué decir: el tráfico se convierte en un dolor de cabeza para los administradores de la ciudad, particularmente en ciudades donde la rápida urbanización y el crecimiento económico han llevado a poseer más vehículos.

Para encontrar soluciones a largo plazo, las autoridades están investigando las causas de la congestión del tráfico. En Hong Kong, la comisión consultiva de transporte de esa ciudad publicó un informe identificando las tres causas principales del tráfico excesivo: “muchos vehículos en las vías”, “estacionamiento ilegal” y “demasiados trabajos viales”, factores que contribuyen en gran medida a los atascos en todas las ciudades del mundo.[2]

¿Cómo puede ayudar la tecnología?

En muchas ciudades, la construcción de nueva capacidad vial no es una opción, ya sea por espacio disponible, por interrupción de actividades económicas o por limitaciones presupuestarias. En estas circunstancias, las autoridades municipales están empezando a mirar a las tecnologías inteligentes para hacer que los viajes de la gente sean más rápidos y seguros.

En la línea de tecnologías facilitadoras de tráfico disponibles, la tecnología de video de última generación es la estrella. En particular, las innovaciones en Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje profundo (Deep Learning) han transformado el monitoreo de video estándar incorporando funciones que alertan a los operadores sobre problemas de tráfico en tiempo real, permitiéndoles tomar medidas inmediatas para mantener despejados los carriles y el tráfico fluido.

Tres soluciones con tecnología de video inteligente para ciudades con circulación fluida

La nueva generación de soluciones de video ya está ayudando a las autoridades municipales a reducir la congestión y a los conductores a ahorrar valioso tiempo. Tres ejemplos:

Guía del tráfico 

Este tipo de solución utiliza cámaras inteligentes instaladas en las intersecciones para el monitoreo y el informe sobre el flujo del tráfico en tiempo real. Vigila constantemente el flujo en los carriles de tráfico y cuenta los vehículos dentro de las áreas definidas de la carretera. Los datos generados se envían a centros de control y gestión de tráfico donde los operadores pueden ver la acumulación de tráfico en toda la ciudad.

Críticamente, esta vista amplia de todo el tráfico en la ciudad permite que los operadores tomen medidas en tiempo real para reducir las causas de la congestión, como el mal uso de los carriles para buses o estacionamientos ilegales. En el caso de un incidente de tráfico, las soluciones de guía del tráfico son también buenas noticias para los conductores: en cada esquina pueden ver la información sobre la congestión, de manera que pueden prever su hora de llegada y, si los retrasos son considerables o persistentes, elegir rutas o viajes alternativos.

Si bien el video es un elemento crítico de la solución, también es necesario la integración completa con sistemas y algoritmos de terceros. De esta manera, es posible ver los datos del tráfico en los mapas de la ciudad y transmitirlos eficazmente al centro de control, conductores, servicios de emergencia y otros.

Control de señales de tráfico

Las soluciones de control de señales de tráfico permiten la coordinación de semáforos para mantener el flujo de tráfico tan despejado como sea posible. Se alimentan de los datos de tráfico proporcionados por los sistemas de guía del tráfico para ver si se originan atascos en las esquinas. Para ello, las cámaras de tráfico inteligente cuentan los vehículos que cruzan una intersección y detectan la longitud de las colas de vehículos en una intersección. Al mismo tiempo comparten los datos en tiempo real con el sistema de señales de tráfico.

Con base en estos datos, es posible coordinar automáticamente los semáforos para equilibrar el flujo del tráfico, dando mayor o menor prioridad al tráfico, según sea necesario, ampliando o reduciendo el tiempo disponible para cruzar la intersección. Esto ayuda a acelerar los viajes, a reducir la frustración de los conductores y a eliminar la necesidad de intervención física de la policía de tránsito al tráfico cuando este se acumula en una sola dirección.

Aplicación de normativas de tránsito

En muchos casos, la congestión del tráfico es causada por el uso ilegal o irresponsable de las vías, como los estacionamientos ilegales y el uso de los carriles para buses. Con las soluciones de video para la aplicación de normativas de tráfico, como la detección de conducción en sentido contrario, vueltas en U ilegales y estacionamiento ilegal, es posible identificar este tipo de incidentes en tiempo real,y los operadores en los centros de control de tráfico pueden alertar a las autoridades inmediatamente. Esto permite una reacción más rápida ante las incidencias de conducción ilegal o irresponsable y eliminar los obstáculos en vías urbanas, a la vez que los conductores se ven obligados a cumplir con las normativas de tránsito.

Además de ayudar a reducir la congestión del tráfico, las soluciones de video para la aplicación de normativas de tránsito también pueden ayudar a mejorar la seguridad pública. Por ejemplo, pueden utilizarse para detectar conductores que cruzan con luces rojas o que conducen peligrosamente, y tomar medidas contra ellos.

Un mejor futuro para ciudades congestionadas

Con la gestión de tráfico urbano ahora encabezando la agenda de las autoridades municipales,la tecnología de video inteligente es un faro de esperanza. Mediante el control de tráfico en tiempo real, este tipo de soluciones permite que las autoridades de la ciudad tomen medidas inmediatas para aliviar los cuellos de botella, reducir la frustración de los conductores, reducir la pérdida de productividad y mejorar de la calidad del aire urbano. Además, la detección de incidentes en tiempo real ayuda a mejorar los niveles de conducción general, que en última instancia reduce el número de accidentes y salva vidas.

A medida que más y más autoridades municipales empiecen a ver el enorme valor de las soluciones de video de última generación para la gestión del tráfico, se acelera su adopción. Este es especialmente el caso de aquellas ciudades que han sido capaces de implementar una adecuada estructura de regulación y financiación para apoyar la implementación de este tipo de soluciones.

Para obtener más información acerca de las soluciones de video de última generación y las tecnologías IA y Deep Learning de Hikvision para la gestión del tráfico, visite

[1] http://inrix.com/scorecard/

[2] https://www.thb.gov.hk/eng/boards/transport/land/Full_Eng_C_cover.pdf

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*