Soluciones de infraestructura para Data Centers y Buenas Prácticas ambientales

Soluciones de infraestructura para Data Centers y Buenas Prácticas ambientales

El escenario

Aunque la nebulización de aplicaciones y datos hace que los data centers tradicionales parezcan obsoletos, lo cierto es que esta pesada infraestructura de la industria de las tecnologías de la información y comunicaciones estará vigente por mucho más tiempo del que los proveedores de servicios en la nube quisieran.

Existen diferentes explicaciones para este fenómeno, pero para nosotros y para el integrador son las leyes, normas y regulaciones que afectan a los diferentes mercados verticales y la manera como manejan sus aplicaciones de datos.

Se entiende fácilmente que las nubes públicas se operan sin considerar normas de cada país, por lo tanto enfrentan un reto enorme para adaptarse y ser flexibles ante las regulaciones de cada país al que quieran considerar como mercado potencial.

Infraestructura pasiva para centros de datos

Dentro de este rubro encontramos toda la gama de soluciones de infraestructura física, que va desde los pisos elevados, gabinetes, ductos y bandejas hasta otros componentes menos visibles.

Naturalmente dentro del rubro de infraestructura pasiva para centros de datos, destacan inmediatamente el cableado estructurado y la canalización.

Infraestructura activa para centros de datos

Puede ser tan variada como el presupuesto y la imaginación lo permitan, considerando aparte de los ítems fundamentales (UPS y AAC) toda clase de sistemas de acceso, vigilancia, control y sensores, no sin mencionar la iluminación y la conmutación automática de sistemas de respaldo, el complejo sistema contra incendios y demás.

Da la casualidad de que la gran mayoría de fabricantes de sistemas ininterrumpibles de potencia (UPS) también fabrican sistemas de aire acondicionado de precisión, de manera que cubren los sistemas de respaldo de energía y al mismo tiempo proporcionan la tecnología para mantener el centro de datos dentro de las condiciones de temperatura y humedad operativas.

¿Y dónde está el negocio?

Los nuevos integradores, que piensan que las soluciones pasivas para centros de datos tienen el mismo nivel de complejidad que un proyecto casero de “hágalo usted mismo” y que las soluciones activas no difieren mucho de conectar una batería para la fiesta de la playa, pueden ir buscando otro entretenimiento más inocuo y económico.

 

Los niveles de complejidad de inversión y de ejecución son la norma cuando se trabaja infraestructura pasiva o activa de centros de datos convencionales. La capacidad interdisciplinaria requerida es muy alta, por lo que no sorprende que muchos de los grandes proyectos de centro de datos en curso hayan sido ganados por consorcios en lugar de por un solo integrador.

Indicadores de compromiso y éxito

El negocio del integrador que se basa solamente en productos y suministros está condenado a encogerse debido al incremento de la competencia, la competencia desleal de baja calidad y la capacidad de inversión en TIC decreciente.

La clave para diferenciarse en el difícil mercado de la infraestructura de centros de datos es el modelo de servicios de valor agregado que, junto a un eficiente manejo financiero y contratos a largo plazo, permite la continuidad operacional y el crecimiento de los integradores.

Buenas prácticas ambientales

Felizmente y gracias a las restricciones sobre el uso de sustancias peligrosas en los materiales básicos que se usan en la infraestructura de centros de datos, la contaminación que produce el reciclado de estos materiales puede ser mínima.

Algunos de los materiales utilizados, en particular los que contienen cobre y aluminio, pueden ser reciclados en un cien por ciento, mientras que los materiales ferrosos y los termoplásticos pueden ser derivados a otras cadenas de producción, asegurando que no terminen en basureros eléctricos en  países vía de desarrollo.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*