Crecimiento en el segmento de data centers

Crecimiento en el segmento de data centers

En Channel News Perú generamos las mejores alianzas estratégicas, como la lograda IDC, y en esta ocasión con Data Center Dynamics (DCD), para llevarles a todos ustedes, el Canal de Distribución, información de valor. Como este importante estudio que tenemos en exclusiva, sobre el futuro de los centros de datos y su perspectiva en la región.

Por: José Luis Friebel, Data Center Dynamics

El mercado de data centers en América Latina ha vivido una época de gran dinamismo impulsada por avances tecnológicos que lo han llevado a situarse en un lugar central y estratégico en la era digital.

Con el fin de ofrecer un panorama actualizado de la industria en América Latina DCD está desarrollando un informe que lanzará en unas semanas.

La investigación incluye importantes tendencias,  enfocando el estudio en capitales y mercados más establecidos y una gama completa de países que están comenzando a aprovechar el TI para desarrollar su potencial económico.

¿Quiénes participan en la investigación?

Este estudio cuenta con una muestra de 1314 personas encuestadas, que representan a los principales mercados de América Latina (Argentina 9,5 %, Brasil 32 %, Chile 10 %, Colombia 11 %, México 18 %, Perú 10 %, Centro América 7 %, y otros países de Sudamérica  2,5 %).

En el límite de la incertidumbre

¿Es imposible predecir cómo será el panorama de TI en América Latina dentro de 5 años?

La muestra ilustra inseguridad sobre si es posible predecir cómo será el panorama de la infraestructura TI en la región en los próximos 5 años. 48 % considera que es imposible, mientras un 52 % considera que sí es posible predecirlo. .

Las causas clave de esta imprevisibilidad se deben a varios factores:

  • El panorama cambiante de amenazas y seguridad
  • El uso de IoT (Internet de las Cosas), la IA (Inteligencia Artificial) y la automatización en los data centers
  • La legislación con respecto a las prácticas sostenibles
  • El crecimiento de la demanda de servicios basados no solo en la digitalización sino también en el crecimiento de nuevos usuarios de tecnología y servicios

¿Cuál es el principal desafío de la industria?

Uno de los principales desafíos es gestionar diferentes entornos del data centers. La migración de data centers propios a terceros (nube pública y/o colocation) es otro de los retos para profesionales de este sector, seguido por la falta de personal cualificado.

Los encuestados han mencionado también otros temas de interés calificados como retos; entre ellos:

– Edge computing para IDC

– Los límites de la seguridad informática en la nube

– La actualización de la infraestructura existente para garantizar la continuidad de la operación sin interrupciones

– La eficiencia energética

El futuro del data center empresarial

¿El data center empresarial seguirá desempeñando un papel en TI corporativa en los próximos 5 años?

60 % de los encuestados cree que el data center empresarial seguirá desempeñando un papel en TI corporativa en los próximos 5 años. Este porcentaje es consistente en todos los mercados y tipos de compañía, y más pronunciado en Brasil (79 %).

¿Cómo está repartida su “huella” de TI?

El 55 % de la muestra tiene  actualmente instalaciones de data centers propias, con colocation representando otro 20 % y el 25 % restante en cloud (pública, privada o híbrida). Los niveles de uso de la nube pública son bajos en comparación con otras regiones, menos del 12 %. Los factores clave en la adopción de la nube son: disponibilidad local, protocolos de seguridad, adecuada conectividad y cuestiones legislativas.

La prioridad de la seguridad

La seguridad cloud es una parte primordial que no se subraya o advierte lo suficiente por parte de los proveedores. La seguridad es ahora el motor de inversión clave para las decisiones relacionadas con la infraestructura de datos.

¿Por qué invertir  en infraestructura de datos?

Los costes de satisfacer la demanda de la misma (52 %) y la necesidad de optimizar la infraestructura de datos (48 %) son algunos de los principales impulsores. La razón menos importante para invertir es desarrollar la capacidad Edge (19 %).

Un fuerte crecimiento requiere de recursos considerables

Encontrar el personal con las habilidades necesarias es la preocupación más mencionada, seguida de presupuesto y acceso a las redes.

Respecto al futuro, las preocupaciones sobre el acceso a fuentes de energía renovables aumentarán por encima de las preocupaciones sobre la red (grid), al igual que la disponibilidad de agua. Solo un  3.5 % de los encuestados no está preocupado por la disponibilidad de cualquiera de estos recursos.

A los proveedores de colocation y/o servicios de data centers de países como México, Argentina o Costa Rica les preocupa la disponibilidad de energy network,  mientras que esta preocupación se da en mayor medida en usuarios finales de Colombia, México y Argentina, en sectores como Banca, Salud o Servicios comerciales.

¿Qué recurso concierne más en términos de disponibilidad actual?

Uno de los recursos que más preocupa es el personal con habilidades necesarias, seguido de la conectividad y el presupuesto para entregar lo que piden los usuarios.

¿Quién está más preocupado sobre la disponibilidad de energía de fuentes renovables?

Sobre la disponibilidad de la energía de fuentes renovables el usuario final es el más preocupado, seguido del proveedor de servicios profesionales y/o consultoría, y el proveedor de productos y equipos para la industria.

Hacia el Edge

  • 42 % cree probable que en los próximos 5 años habrá un aumento de data centers Edge pequeños (de 50 a 150 kW) más que de mega data centers.
  • 32 % cree probable que la inteligencia artificial será ampliamente utilizada en el data center.
  • 13 % cree probable que dentro de 5 años la mayoría de los data centers será mega data center (20MW +).
  • 8 % cree probable que la escasez de personal de las instalaciones de data centers limitará el crecimiento de la industria de los data centers en los próximos 5 a 7 años.
  • 5 % cree probable que la automatización y la Inteligencia Artificial reemplazarán en parte el empleo humano significativamente en los data centers en los próximos 5 a 7 años.

Estamos ante un mercado maduro que tiene que superar algunos desafíos, sobre todo porque aún hay empresas que no han tomado conciencia de la importancia de los datos para el negocio. Vemos un cambio en las instalaciones, que están pasando de grandes infraestructuras a data centers distribuidos.

Otra de las novedades que aguardan a este mercado es la aparición de centros de datos más pequeños, debido a la explosión del  concepto Edge. El cloud seguirá su desarrollo.

El potencial de 5G, IoT, Inteligencia artificial y automatización van a permitir una nueva generación de proyectos que romperán muchos paradigmas, y los países latinoamericanos no quieren dejar pasar esta ocasión de impulsar el sector de los centros de datos.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*