DCD: un evento que apunta hacia el networking como nuevo modelo de negocio

DCD: un evento que apunta hacia el networking como nuevo modelo de negocio

Por séptimo año consecutivo se realizó en el Perú el DataCenter Dynamics (DCD), evento que reunió a importantes representantes de marcas líderes en infraestructura eléctrica para data centers,  esta vez con una nueva estrategia de negocio para los participantes y patrocinadores. En exclusiva para Channel News Perú, conversamos con José Luis Friebel, Managing director de DCD para España y Latinoamérica, quien además nos presentó un panorama de desafíos del mercado para asumir la infraestructura de los Data Center y su proyección.

¿Qué tal los resultados de este año?

En el séptimo aniversario, la verdad es que hemos crecido algo en el número de patrocinadores, sobre todo de actividades. Uno de los cambios que incluimos es nuestro VIP Excecutive Club, relacionado a las actividades, porque queremos que el usuario venga a participar más del evento a través de actividades como el One to One Meeting, las reuniones de 5 minutos con diferentes proveedores y clientes, mesas redondas con algunos clientes específicos y algunos consultores, platicando sobre diferentes temáticas, introducciones entre diferentes clientes y proveedores y también todo el tema de desayuno, Brunch y almuerzos privados. Entonces todas estas actividades por un lado han hecho que más patrocinadores participen en las actividades y el tema de networking que simplemente tener un stand y en el caso de la asistencia hemos tenido más registros y estamos más o menos en la misma asistencia que el año pasado, nos acercamos a más de 600 personas en este día.

¿DCD se consolidó en el Perú?

Si, ya después de 7 años en el país, es un evento esperado cada año y que la gente va conociendo, conoce la aplicación y el formato y estamos implementando cosas nuevas en los eventos que hemos hecho en Colombia, Argentina y México y han funcionado muy bien tanto para el patrocinador como para el asistente. Es un formato con más actividades y más networking no solo venir a sentarte a escuchar conferencias, que también las tenemos, pero más hacia las actividades de networking.

¿Crees que esto contribuye a generar mayor interés en cambiar el modelo de negocio porque tu estás en la práctica, sugiriendo un modelo de negocio que permita una relación de venta consultiva en la medida que generas ese networking?

Si, lo que queremos dar es más voz al usuario para que realmente no esté escuchando una presentación donde alguno hace una pregunta, donde la mayoría de veces muchos tienen preguntas y no las hacen, y en entornos uno a uno o mesas redondas exclusivas, en las que puedan realmente decir lo que piensan y recibir un feedback por parte de los patrocinadores, y por otro lado el patrocinador también tiene la posibilidad de no hablar tanto sino de escuchar al mercado y al usuario decir las problemáticas y desafíos que tiene y tomar más contacto con eso, de ahí surge un modelo de trabajo de networking diferente para los eventos y es hacia dónde queremos ir, menos presentaciones y salas y más actividades.

¿Alguna experiencia puntual en otro país con resultados con este modelo?

En México se hicieron 132 introducciones entre clientes y patrocinadores, hubo más de 40 reuniones One to One, hubo 18 participantes del modelo Speed Networking, tuvimos más de 130 personas en mesa redonda durante más de una hora discutiendo, y tuvimos actividades privadas tipo desayuno, Brunch y almuerzos, fueron más de 80 clientes lo que participaron en la actividades. Impulsamos el VIP Executive Club, entre los clientes y usuarios más VIP, que son los cargos más altos de las empresas, y son los que tienen acceso por ahora a estas actividades

¿Cómo están las tendencias?

Lo primero que vemos en el panorama de TI en América Latina es incertidumbre. Y esa sensación e imprevisibilidad de lo que va a ocurrir en los próximos años con ciertas cosas crea sensación de precaución y sobre todo si antes el panorama cambiante de amenaza de seguridad, el tema del uso del Internet de las Cosas (IoT), IA, automatización de data center y las nuevas legislaciones sobre el tema de control y gestión de los datos, los temas ambientales, y sostenibilidad, y el crecimiento de la demanda del servicio; esto con la transformación digital de las empresas está creciendo mucho, pero también el crecimiento del nuevo usuario de tecnología y servicio. Cuando hablamos de principales desafíos de la industria de infraestructura de TI, sobre todo los principales desafíos son gestionar los diferentes entornos de un data center, porque ya hoy no tenemos un data center propio, sino que también tenemos datos en un colocation o en otro servicio y parte en la nube, ya sea publica privada o hibrida; otro desafío es como migramos de nuestro propio data center, todo o parte, al cloud o a un colocation y otros de los desafíos es encontrar personal en el sector que sea personal cualificado, porque cada vez tenemos mayor número de metros cuadrados que operar de data centers, y cada vez mayor complejidad en la operación, por lo que hay preocupación en la falta mayor de personal cualificado

Coincides con algunos analistas en que las tendencias como el cloud, que se percibía como una amenaza para el data center o una tendencia que iba a ir minando la presencia del data center, es lo inverso. En realidad, todas las tendencias, incluyendo la digitalización, contribuyen a un reforzamiento y fortalecimiento del data center.

Si, al final la gente habla de la desaparición del data center corporativo. Si es cierto que se está reduciendo el número de data centers medianos, pero vemos un crecimiento de los mega data center ya sean corporativos porque se están consolidando data centers medianos y pequeños en grandes data centers en grandes corporaciones pero sobre todo la nube vive en una infraestructura de data center que son los híper escala, que son Amazon, Google, Microsoft y demás, pero también en proveedores regionales y locales. La tendencia hacia los mega data center está clara, sobre todo para el servicio de cloud. A futuro vamos a ver un crecimiento de mega data center de más de 20 mega watts pero también un crecimiento de los data center pequeños sobre todo con la explosión de Edge, los veremos más pequeños, más distribuidos y más cercanos al borde de la red donde se produce el dato, sobre todo con el IoT, con el 5G y con la Inteligencia Artificial, por lo que vamos a necesitar tener más data centers por la distribución de contenido, tipo Netflix, en las torres de comunicación, vamos a ver data center muchos más pequeños de 50 a 150 kilo watts. Otra tendencia el uso de la Inteligencia Artificial y la automatización del data center que por un lado va a reducir el requerimiento de humanos trabajando en la operación de data center, pero va a seguir faltando personal cualificado sobre todo cuando manejas el tema de IA en la automatización del data center.

Cuando hablamos de la nube, yo creo que no se sustituye el data center corporativo, ni va a desaparecer, porque cada vez más las empresas están en multientornos, colocation, cloud y en su propio data center. Muchos tendrán data center pequeños distribuidos, un data center core central y posiblemente algunas aplicaciones en colocation, o en cloud. En el tema de Edge podrán tener sus data centers pequeños propios, o los podrán tener en data center edge en Containers de servicios colocation, y aunque todos hablan del tema y se mueven hacia la nube, hay una parte importante de la seguridad del cloud que no se está subrayando y no se está diciendo nada por parte de los proveedores y la seguridad va a ser uno de los motores en las inversiones y decisiones en TI  e infraestructura, pero creemos que el cloud va a seguir desarrollándose porque permite a la empresa movilidad y flexibilidad.

Otras de las cosas que hablamos en el estudio es que en los próximos años, el fuerte crecimiento que está habiendo va a requerir de recursos, hablamos de agua, energía, conectividad y sin esos recursos es difícil que la industria se siga desarrollando. Entonces a futuro empieza a preocupar mucho el uso de la energía renovable, porque la cantidad de energía que consumen los data center y el impacto ambiental, porque están usando energía, hace que cada vez más empresas miren en contratar o producir su propia energía renovable, porque a futuro el crecimiento de la  cantidad de energía que se va a consumir en todo el tema de TI va a ser más de las que muchas veces tienen las ciudades. En EE.UU. se están acabando las tierras, donde tienen la conectividad, el agua perfecta para poner un data center, entonces se están yendo a cerca de pueblos donde a lo mejor tenían previsto cierta cantidad mega watts para los próximos 10 años y llega un data center y hace que esa ubicación tenga que poner un plan de energía y aumentar o triplicar la energía de uso en esa aplicación. Y ahí el gobierno y la empresa eléctrica va a tener que apostar por eso, porque si no, no será posible seguir buscando grandes aplicaciones para los híper escala, 150 o 200 mega watts, que es mucho más de lo que consume una ciudad mediana.

Otra de las cosas que está ocurriendo en los últimos años en los países de Latinoamérica es que la inestabilidad política y económica ha hecho que se reduzcan los presupuestos y hay infraestructuras que necesitan renovación y vamos a ver en el 2019 o 2020  se active bastante mejor con la estabilidad en la región y eso va a ayudar a que se renueve bastante infraestructura, sobre todo porque hay que seguir manteniendo la disponibilidad de los sistemas para que funcione todo correctamente.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*