IDC: Una vista al futuro del mercado de monitores de PC: datos y tendencias

IDC: Una vista al futuro del mercado de monitores de PC: datos y tendencias

El mercado de monitores de PC a nivel mundial ha ido recuperándose desde finales del año pasado luego de muchos periodos negativos, siendo América Latina la región -por segundo trimestre consecutivo- con el mayor crecimiento a nivel mundial en un análisis año contra año, registrando 18 % de crecimiento. Esto debido principalmente a la recuperación de Brasil, Argentina y México de inicios de año. Si hacemos el mismo análisis para Perú observaremos que registró un crecimiento mayor al de la región, aunque hay que considerar que veníamos de un 2017 muy negativo, con inestabilidad política y un segmento de consumo bastante lento.

Es importante mencionar que los tamaños de monitores más vendidos son 21.5”, seguido por 18.5” y 19”. En el pasado el gran protagonista del mercado de monitores era 18.5” pero, por el cambio de estrategia de las marcas, podemos decir que 21.5” es el tamaño más usado actualmente. No podemos dejar de mencionar que tanto los monitores de gaming como los curvos buscan tamaños más grandes de pantalla, siendo los más elegidos los mayores a 23” y 27”.

Sin embargo el futuro a corto plazo no es tan positivo como esperaríamos: los cambios de estrategia por parte de las marcas que ahora las enfocan en modelos de más de 20” para generar mayor valor; las elecciones municipales y provinciales de segunda mitad del 2018, y el momento político de inestabilidad que atravesamos, afectarán definitivamente el mercado total en unidades. En consecuencia, nuestros pronósticos para el país no son muy positivos, esperando que el mercado registre decrecimientos de – 12 % para el 2018 y de – 10 % para el 2019, como podemos observar en el gráfico a continuación.

Como consecuencia de este futuro menos positivo las marcas no solo tienen que evangelizar con su nueva estrategia de valor, sino también buscar nuevos nichos dentro del mercado de monitores,  dónde poder enfocar sus esfuerzos. Es ahí que aparecen dos segmentos de mercado  de los que se esperan buenos resultados a corto plazo y, aunque aún son pequeños a nivel local, tienen mucho potencial; nos referimos al nicho de monitores curvos y de monitores gaming.

Hoy las pantallas de gaming ocupan una pequeña proporción del mercado global con poco más de 5  %; sin embargo las compañías están obteniendo márgenes de beneficios hasta 3 veces mayores a los habituales.  Hay que señalar que las ventas de monitores de gaming han pasado de los 4 millones en 2016 a 6.5 millones en 2017, y la expectativa es que este número llegue a los 8 millones en 2018, debido a la expansión sostenida del mercado de videojuegos y las crecientes inversiones de las marcas. A nivel local, Perú espera superar las 6 mil unidades a finales de este año.

Por otro lado, tenemos los monitores curvos que también han ido incrementando su potencial con el tiempo y, aunque ha desacelerado su crecimiento, sigue siendo importante a corto plazo. El mercado de monitores curvos registró en 2016 casi 3 millones de unidades, en 2017 casi 5 millones y esperamos que para el 2018 lleguen a registrar más de 6 millones. A nivel local, Perú está más avanzado en este tipo de monitores que a nivel de gaming, esperando registrar más de 100 mil unidades de monitores curvos a finales de este año.

En conclusión, el mercado de monitores está cambiando, entrando las marcas a una etapa de generación de valor, ofreciendo progresivamente modelos con mejores especificaciones, y no entrar a una guerra de precios. De la mano con esta tendencia tenemos que los modelos de gaming y curvos continuarán su desarrollo con nuevos modelos en cada marca y una estrategia de marketing dedicada para cada segmento; recordemos que sumados los dos ya superan el 15 % del total del mercado global de monitores.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*