“Impresoras, Multifuncionales, Gestión de Documentos, Servicio de Impresión y Buenas Prácticas Ambientales.”

“Impresoras, Multifuncionales, Gestión de Documentos, Servicio de Impresión y Buenas Prácticas Ambientales.”

El escenario

En este tema tenemos que diferenciar al menos un tópico: “Gestión de Documentos”. Con la finalidad de evitar confusiones, nos referiremos a la gestión documentaria relacionada con los servicios de impresión internos y externos de nivel empresarial.

El mercado de las impresoras, por ejemplo, no va a desaparecer pronto a favor de las multifuncionales, pero ciertamente las impresoras “mecánicas” se han visto arrinconadas en aplicaciones de volumen y velocidad medios, mientras que las impresoras digitales, administrables y seguras, han escalado rápidamente en la cadena alimenticia de los depredadores del papel, tanto por sus características de rendimiento como por la economía de escala que representan.

Estas condiciones ameritan que el Canal integrador considere estos rubros como negocios directos y servicios por bastante tiempo más.

Impresoras

Aunque intuitivamente pensemos que las impresoras han muerto, y le deseamos larga vida a las multifuncionales, lo cierto es que todavía existe un mercado bastante definido y diferenciado para las impresoras.

Una práctica en particular parece sobrevivir impermeable a cualquier progreso, innovación, nuevo paradigma, descubrimiento, revelación sobrenatural o atribuible a los alienígenas ancestrales: Nos referimos a las impresoras de matrices de puntos y las impresoras de líneas, máquinas que se alimentan insaciablemente de formatos de papel continuo, al que imprimen a través de una cinta textil sintética impregnada de tinta, que se transfiere por impacto al papel y tiene como particularidad ser eficaz en papeles auto copiantes de varias capas.

Multifuncionales

El mercado de las impresoras multifuncionales de alta gama está claramente segmentado entre los servicios tercerizados y los servicios propios de impresión. Aunque los servicios propios de impresión parezcan sugerir negocios poco atractivos para el integrador, no olvidemos que un contrato de mantenimiento e insumos para multifuncionales de alta gama puede representar ingentes ingresos para el Canal integrador, a la vez que  representa un menor esfuerzo y especialización que en el caso de la tercerización, como veremos más adelante.

No olvidemos que muchas empresas siguen usando padrones de clientes por diversas razones, todas válidas y justificadas, sin embargo las leyes de protección de datos personales pueden jugarles en contra si esta información se filtra al público, en especial si se filtra a las mafias que venden contactos diferenciados para SPAM.

Servicios de impresión

Diferenciemos los servicios de impresión como servicios particulares que se entregan a un proveedor externo como datos y regresan a la empresa como lotes de material impreso, de los servicios de impresión tercerizados que es el tema que interesa más al Canal.

El modelo de negocios de los servicios de impresión brindados a terceros se basa en una compleja matriz de costos multidimensional, la cual es frecuentemente creada, mantenida y perfeccionada por un fabricante. Naturalmente también existen creaciones locales exitosas.

Considerando los servicios y requerimientos cada vez más complejos de los servicios de impresión empresarial, este rubro de negocio se está convirtiendo en una especialización muy compleja, lo que demanda no solo la capacidad financiera para obtener los bienes e insumos necesarios a lo largo del contrato, sino también el manejo profesional de los recursos humanos que brindan el servicio.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*