La iniciativa de investigación After Access es galardonada con el premio EQUALS IN TECH AWARDS 2018

La iniciativa de investigación After Access es galardonada con el premio EQUALS IN TECH AWARDS 2018

El premio reconoce la innovación y la creatividad de iniciativas globales que promueven la inclusión de mujeres y niñas en el sector tecnológico y en el acceso a Internet.

Cada año, EQUALS in Tech Awards reconoce iniciativas innovadoras en todo el mundo que buscan brindar a mujeres y niñas acceso digital. En ese sentido, After Access fue premiada en la categoría de investigación, donde reconocen iniciativas que producen evidencia confiable y rigurosa sobre la brecha digital de género. El encargado de entregar el premio a las representantes de la iniciativa de After Access fue David Malone, Rector de la Universidad de las Naciones Unidas.

La investigación de género realizada por el equipo de After Access se basa en el reconocimiento de la escasez de fuentes de datos sólidas y representativas a nivel nacional, que puedan desagregarse para medir con precisión la brecha de género en el Sur Global. Estos datos son cruciales para la formulación de políticas de inclusión digital y han sido utilizados en múltiples presentaciones en foros internacionales y en la Conferencia de las Naciones Unidad sobre Desarrollo y Comercio; proporcionando datos comparativos rigurosos como evidencia sobre temas que van desde el acceso al internet, el uso de redes sociales, el trabajo en línea y hasta el acoso cibernético, entre otros.

La iniciativa After Access es realizada por una alianza de tres redes del hemisferio sur: Research ICT Africa, LirneAsia y DIRSI. Los datos, que proporcionan información no solo sobre el acceso de mujeres y hombres, sino también sobre las barreras que enfrentan, así como las percepciones de usuarios y no usuarios, tienen representatividad nacional y se han recopilado a través de encuestas en hogares e individuos, con una muestra de más de 26 968 hogares en 16 países (7 en África, 4 en Asia y 5 en América Latina).

Aileen Agüero, coordinadora del proyecto #OlaTICs e investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), es una de las tres mujeres que se encuentran liderando la iniciativa After Access, destinada a reunir evidencia sólida para legisladores y reguladores TIC para los países del Sur Global.

De esta manera, After Access está en una posición única para transformar las narrativas actuales de homogeneidad en el acceso y uso de dispositivos móviles e Internet, ilustrar los desafíos multifacéticos que enfrenta el mundo en desarrollo e identificar puntos precisos de intervención de políticas.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*