Transformación Digital de la Banca, una oportunidad de negocio para el Canal

Transformación Digital de la Banca, una oportunidad de negocio para el Canal

Tuvimos la oportunidad de conversar con Carlos Meléndez, gerente comercial de KIO Networks, quien resaltó las nuevas oportunidades de negocios que trae para el Canal así como los nuevos retos y desafíos que tiene en el Perú, con la llegada de los servicios de su representada para las Transformación Digital de empresas e instituciones especialmente del sector financiero.

¿Dirías tú que el tema de digitalización es un tema cultural o tecnológico, o es ambos? ¿Qué tan importante es uno y el otro en este proceso?

La era digital es un tema que está evolucionando, y que están adoptando las nuevas generaciones. Ya utilizan mucha tecnología, generan información diariamente, es parte de la vida que está viniendo. Hoy por hoy un niño de 3 años interactúa con tecnología desde esa edad. A nosotros nos educaron con papel y lápiz, ellos están siendo educados con tecnología. La adopción de la tecnología es una realidad cultural, tenemos que prepararnos, entenderla, no ser reacios a ella, sino ver cómo vivir y usarla de la mejor manera, es beneficiosa para nosotros.

Es un desafío porque está siendo mal utilizada. Entonces entender realmente el reto que tenemos los más adultos respecto a tecnología y darle la vuelta para que sea mejor utilizada. Poder guiar a las nuevas generaciones al entendimiento de la tecnología.

En el tema de los valores frente a la tecnología hemos asumido en muchos casos, que la gente entiende los valores. Pero hoy por hoy te das cuenta que la opción rápida de la tecnología con las nuevas generaciones fue rompiendo ese esquema que uno entendía como que ya todo estaba entendido con los valores.

Que las malas influencias no continúen…

Claro, porque van a estar ahí siempre. Lo que pasa es que antes estaban ocultas, ahora están más abiertas porque la tecnología es abierta. Cualquiera se puede expresar. Y la tecnología también les ayuda desde el punto de vista de valores, a subsanar esto que nos está afectando muchísimo en nuestros países, como lo es la corrupción. La tecnología es una herramienta que nos ayuda mucho a ser transparentes, y por eso digo, la mejor forma de poder entender la tecnología es ver cómo  le podemos sacar beneficio hacia nuestra sociedad, resaltando los valores.

¿Por qué KIO Networks, que significa el nombre de la empresa?

KIO en suajili es espejo, dualidad. Entonces el concepto de la empresa está basado en tener alta disponibilidad de servicios de visión crítica en una organización.

Esta dualidad está dada cuando creamos los centros de datos, con una disponibilidad del 99,99 % que conlleva que los equipos electromecánicos desde su base, que es lo principal, la energía eléctrica, están duplicados, como un espejo. Cuando yo tengo entrada de energía eléctrica, tengo doble entrada, tengo doble planta, doble transformadores de energía eléctrica, dobles PDUs, dobles de baterías para soportar esa dualidad de componentes electromecánicos, son exactamente iguales.

¿Qué datos tienes de inclusión financiera? ¿Cómo está el proceso de inclusión financiera en la región y donde comenzaron sus operaciones, y cómo entienden que está en Perú?

Según el Informe Global Findex 2017 del Banco Mundial, solo el 43 % de los peruanos tiene una cuenta en el sistema financiero formal. Ahora bien, realmente los clientes que más exigen y que más rápido adoptan las tecnologías son los del sector financiero. Uno, porque los niveles de seguridad se mantienen y los niveles de disponibilidad de los centros de datos de alto rendimiento, como los de KIO, por las certificaciones de seguridad que tenemos que darle, y que nos exigen a nivel internacional nuestros clientes. Esto hace que el sector financiero adopte y tome los servicios que damos como empresa de tecnología. Esto los bancos lo han entendido, el negocio de ellos es entender a sus clientes financieramente, darle más opciones financieras y hay empresas que se dedican  a administrar la tecnología. Hace algunos años atrás, se encontraban los grandes bancos con departamentos de tecnología que tenían 30, 40, 50 o 100 personas administrando tecnología ahí, entonces veías la planilla de administración de tecnología que representaba gran parte de su costo anual, y hoy en día se dieron cuenta que hay empresas más eficientes que administran tecnología y lo hacen de manera segura.

Yo pretendo que me den información, de cómo está el proceso de incorporación del público en general a la banca, al proceso financiero, que porcentaje de la población en otros países está ya participando. Una de las ideas, de las propuestas en el proceso de digitalización y modernización de la banca, es que puedan ampliar sus públicos y atención, además de ser eficientes, tiene como objetivo seguir creciendo.

¿Cómo está tu percepción de lo avanzado en incorporación tecnológica en estos años de trabajo?

Está madurando. Hace 7 años hablar de nubes en un banco era un tema no muy bien visto por la junta directiva, porque tienen, en algunos casos, la percepción de propiedad de la infraestructura de servidores. “Yo tengo mi servidor aquí, lo veo ahí”. En algunos casos se sienten cómodos viéndolos ahí, posiblemente los procesos de seguridad que están alrededor de esos servidores no están tan homologados, certificados y auditados como los que están dentro de los centros de datos. Pero eso ha cambiado también porque esa infraestructura está limitada, y sumado a la incidencia y lo rápido que está creciendo el mercado, les da la necesidad de tener y ser ágiles, para adaptarte a nuevas medidas para poder ofrecer a este segmento nuevo tecnologías rápidas e iniciar el tema de fintech. ¿Qué vamos a ofrecer? Bueno, vamos a ofrecer préstamos por celular, y ¿cómo se hace eso? Se desarrolla. Es tratar de armar y diseñar esta arquitectura para montar, posiblemente dentro del banco, donde hay una capacidad de energía eléctrica limitada. Entonces ese tipo de iniciativas nuevas, hace que los bancos abran las puertas y pregunten qué les podemos ofrecer, cómo lo podemos ofrecer y cómo le garantizamos la disponibilidad de que mis servicios estén siempre.

La conversación cambia porque ya no hablas de la compra de un equipo sino  de niveles de servicio. Cuánto me vas a garantizar la disponibilidad de mi servicio. Yo te voy a contratar el servicio, pero es importante que no te caigas nunca. Si estás fuera de servicio para mi es importante cuánto tú me vas a reconocer a mí de esa caída que hubo, entonces cambia totalmente la mentalidad y la forma de ver en el negocio la tecnología, ha cambiado en los bancos.

He estado en entrevistas con representantes de los bancos, entendiendo como ve la banca local la parte de tecnología y me ha agradado escuchar sus temas de negocios. Yo estoy cediendo esta parte de tecnologías para que los administres. Y yo me voy a sentar con este partner que tenemos para  hablar sobre niveles de servicios que son los que necesito para garantizar a mis clientes finales que todo está en tiempo y forma para ellos.

Es un avance importantísimo, porque hace cinco años no hablábamos de eso, sino de tener recursos de gente, tengo 80, este año necesito 20 más, tengo infraestructura, ahora necesito comprar más.

Se está superando el fantasma de la nube

Si, se está superando en todos los niveles, bancos pequeños, grandes, ya se está superando. Al principio había un temor, el temor era el del hacking, temor de la seguridad, eso está superándose. Hay que ser exigente con el proveedor. Esa exigencia está basada en entender cómo manejan sus procesos, cómo manejan la seguridad, que certificaciones tienen o quiénes son sus agentes certificadores, tus auditores de tecnología y el banco dirá, ok, está bien, voy a comprar nube, quién es el ente auditor tuyo, qué certificaciones tienes, cómo manejas el proceso de administración de tu gente, de administración de infraestructura, qué me garantiza a mí que lo que tengo allá está seguro, qué certificaciones internacionales  conllevan que yo me pueda ir contigo. Eso es lo que da la seguridad y tranquilidad en adoptar las nubes

¿En qué cambiará esto el modelo financiero o en qué aspectos o qué tan amplio podrá ser el abanico de modelos financieros que se pueden asumir?

Los bancos serán mucho más agresivos en crear productos y servicios, porque van a tener los ejecutivos enfocados en crear productos y otro equipo de gente, dedicado a la tecnología creando o ejecutando las ideas de los servicios financieros. En los próximos 3 a 5 años, vamos a ver y escuchar de productos y servicios muy innovadores.

Pero para los que vienen entrando, será algo natural, es llenar una aplicación de un préstamo vía web, toda la documentación que gira en torno a esta transacción es hacia donde está yendo el sector financiero con el blockchain. Hoy el blockchain es algo que está en sus inicios, pero lo que ven los entes reguladores, es que esta plataforma les da trazabilidad, seguridad, les ayuda a acelerar los procesos, y una vez que tengan esto cubierto y se sientan cómodos, van a adoptar esta plataforma tecnológica para acelerar estos procesos. Vamos a ver muchos cambios y muchas innovaciones en los próximos 3 o 5 años. La disrupción en temas financieros va a ser fuerte

¿En qué porcentaje las nuevas tendencias, machine learning, o Inteligencia Artificial están participando en las propuestas que ustedes están manejando para sus clientes?

El tema de Machine Learning y AI, en el sector financiero yo te diría que está en un 10 %, el sector que más agresivo está siendo con este tipo de iniciativas es el retail. Porque se están encontrando un Amazon que está reventando a gran parte de los grandes retails a nivel mundial. Los grandes retails no lo vieron venir y otros que piensan que “yo quiero que todavía la gente vaya a mi tienda”.

El modelo de compra de las nuevas generaciones, está yendo hacia el modelo de consumo de Amazon; ha crecido de una manera exorbitante, y cuando vas a comprar algo, tú te fijas en Amazon, vas a la tienda a ver que tanto hay de diferencia en precio. Hoy por hoy, algunos retails quieren entender cómo lo hizo Amazon y eso es machine learning, inteligencia artificial, eso que dice que tu entraste en estos últimos ítems y te puede interesar esto. Eso es lo que está tomando gran fuerza. Y la banca lo hará pero de una manera más conservadora. Pero no significa que sea en 10 años, sino en 3 o 5 años. Todo este tema de fintech, de aplicación de procesos ya está generando información y esa información varía, si no aprovechas hoy ya no puedes.

¿Cómo puede participar el Canal de distribución en el país en este proceso y en esta variedad de oportunidades de negocios que encierra tus propuestas?

Nosotros estamos abiertos a tener distribuidores de los servicios de KIO. Somos una empresa que entramos directamente a los países, hoy tenemos todo un ecosistema de partners que dependemos del compromiso que tenga este distribuidor o empresa con nuestro ofrecimiento. Tiene que crear empatía con lo que ofrecemos y entender que no está basado en vender infraestructura, no somos proveedores de infraestructura sino proveedores de servicios, y garantizamos ese SLA que están dados en la calidad de servicios que brindamos. Estamos trabajando y creando todo un ecosistema de partners, venimos a Perú no solo a establecernos sino a apoyar al ecosistema de partners acá..

¿Cómo ha percibido el nivel en el que se encuentra el Canal bajo ese objetivo?

Les ha llamado mucho la atención el ofrecimiento y el diferenciador de los servicios que da KIO con respecto al ofrecimiento local tradicional. Nosotros no somos una empresa que vende infraestructura. Damos servicio y este servicio lo ponemos con una infraestructura, esa flexibilidad le abre las puertas a pequeñas empresas a comprar tecnología muy costosas a bajos precios,  porque compramos grandes servidores, optimizamos la utilización de los recursos humanos, donde puedo tener 4 o 5 o 6 clientes, podemos tenerlos bajo un administrador de base de datos (DBA), te lo pongo en 7x24x365. Una empresa PYME que no tiene la capacidad de comprarse procesadores muy grandes, le puedo vender yo un solo procesador que me lo pague bajo demanda, y el storage que lo voy ofreciendo con almacenamiento se lo puedo vender en estado sólido o en flash, un poco más tecnológico, te lo vendo por gigabyte, pero le estoy ofreciendo lo último en tecnología a un precio de centavos. Esa flexibilidad y esa agilidad que se necesita en los negocios es lo que ofrecemos nosotros desde lo más básico en precio hasta grandes volúmenes en procesamiento.

Vendemos bajo demanda, es decir, paga por lo que consume, me vas a pagar por este mes lo que consumiste. Es como el consumo de la luz eléctrica. Este es el tipo de servicio que deben exigir ya las empresas para ir creciendo

¿Está el Canal preparado y en el nivel profesional adecuado para ofrecer los servicios de KIO en Perú?

Si, si hay varias empresas con quienes hemos hablado y tienen las capacidades para hacerlo, tienen el compromiso, y entienden nuestro modelo, que está cambiando. Hay que ver que son dos formas de hacerlo o inviertes fuertemente en infraestructura o recurso humano o te asocias con alguien que ya lo tiene, lo montas y vas a empezar a crecer rápidamente.

¿En cuánto tiempo disfrutaremos de los tiempos de KIO en Perú?

Ya estamos entrando al mercado peruano, estamos arrancando esta iniciativa. Antes de que termine el año 2018 espero que ya tengamos clientes dentro del país.

Recomendaciones para el Canal con el que piensa contar ahora.

Entender que la tecnología va a evolucionar rápidamente, el modelo tradicional de venta de infraestructura es un modelo que realmente se está quedando atrás, vas a encontrarte a los Amazon, a los Google, que tienen servicios y ofrecen servicios para todo tipo de empresa, pero tienen servidores fuera del territorio y el objetivo de nosotros es localizar infraestructura y brindar estos servicios localmente. Esto al principio es un poco una tarea de evangelizar para las empresas pequeñas y medianas y una vez que las empresas comiencen a entender que el modelo  es eficiente, porque el tema de actualización tecnológica y administración de tecnología,  debe garantizar que los servicios estén siempre disponibles yo lo tomo, el cliente final solamente es un usuario de la tecnología, posiblemente no se entera que yo actualicé y renové toda la infraestructura de la plataforma tecnológica, y solamente dice “vi que tengo el celular más rápido” y nuestra respuesta es que “el mes pasado compramos infraestructuras de servidores nuevas y plataformas y tú te has beneficiado de eso”. Ese es el tipo de beneficio y entendimiento que debe tener el Canal para trabajar con nosotros.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento para la región y Perú?

El crecimiento en temas porcentuales en países como Panamá, ha sido de un 20 % año tras año en la facturación del año anterior, es bastante para nosotros. Es un super nivel, no fue fácil los dos primeros años. El modelo tradicional de venta de infraestructura nos competía mucho, pero dimos a conocer los servicios y los clientes entendieron el modelo y por eso estamos creciendo ahora año tras año.

 

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*