Explosión de oportunidades para el Canal con el Internet industrial de las Cosas

Explosión de oportunidades para el Canal con el Internet industrial de las Cosas

Recientemente tuvimos la oportunidad de conversar en exclusiva con el Ingeniero de Sistemas técnicos de Panduit Corporation para Latinoamérica, Vladimir Linares Díaz, quien refirió un importante y prometedor escenario para el Canal de Distribución en los segmentos industriales, con el crecimiento del Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y la digitalización empresarial.

¿Cuál es tu línea de trabajo en Panduit? ¿Qué estás haciendo en estos momentos para Panduit y qué importancia tiene eso para la industria de cableado estructurado y las soluciones que fabrica Panduit?

Mi función es ayudar en todo lo que es el diseño, la implementación de todas las soluciones del portafolio de Panduit en los proyectos más relevantes para la región, incluido Perú. Me encargo de orientar en todas las soluciones para data center, del sector Enterprise, industrial y para el sector eléctrico.

¿Orientar teniendo como parámetros qué elementos y qué aspectos?

Básicamente, todas las soluciones que como Panduit podemos ofrecer a nuestros clientes. Desde lo que es infraestructura para cobre y fibra óptica en ambientes de oficina, centros de datos e industriales y todas las soluciones de hardware y software que nosotros tenemos para ello. Básicamente oriento a los clientes, les ayudo con sus diseños, para qué puedan tener y implementar su proyecto en forma adecuada.

¿Qué significa esto, en esta etapa que vivimos de digitalización empresarial y economíca?

Básicamente toda esta explosión de aplicaciones que hay de nuevas tecnologías que vemos día a día, y que se están llevando a cabo en todo el mundo, todas esas aplicaciones y servicios tienen un background, y ese background es toda la infraestructura que debe ir tras de esas aplicaciones y servicios de tecnologías, que debe ser adecuada para que ofrezca una óptima experiencia que pueda útil para los usuarios.

Esto tiene otras implicaciones, entiendo que el Internet de las Cosas (IoT), que hemos comentado en los últimos tiempos como parte de esta digitalización, tiene también un Internet de las Cosas para la Industria.

¿Puede hacernos unos alcances de esto? Porque resulta una explosión de oportunidades de negocios para el Canal de Distribución nacional y para Panduit.

El IoT lo vimos iniciando con nuestro día a día, en nuestro hogar, con los elementos conectados en casa a la red; pero esto impacta en sobremanera en otros aspectos, como nuestros trabajos, como en la fábrica. Ahora todos los equipos, las maquinarias que tradicionalmente se usaban para producción, ahora están conectándose a la red, están interconectadas y lo que queremos es extraer todos los datos que nos arrojan los dispositivos, máquinas y sensores en la planta;  información valiosa que permita ser analizada y con eso tomar decisiones relevantes que impacten positivamente la producción. Ese es el gran valor y el beneficio que obtenemos con el Internet Industrial de las Cosas.

Algún cálculo, de cuánto significa esto en posibilidades de crecimiento o de ingresos adicionales  a los que tiene cualquier industria actualmente

Podríamos decir que, dando algunas estadísticas, más del 60 % de las compañías que no están enfocadas en soluciones de IoT, se pueden ver rezagadas en temas de competitividad. Las compañías que activamente buscan soluciones de Internet de las Cosas podrían tener incrementos de productividad alrededor del 20 o 25 % en aumentos de sus ingresos.

Algún caso de éxito de Panduit que nos pueda reforzar esta propuesta que se va a convertir en una experiencia cada vez más amplia

Panduit tiene casos de éxito a nivel global, múltiples instalaciones con las que hemos ayudado a nuestros clientes para obtener estos beneficios en sectores de manufactura en diferentes países, en Estados Unidos, en América Latina, podríamos decir que son miles y miles de casos de éxitos que tenemos a nivel global.

Esto tiene una contraparte o requerimiento, que es un estándar mínimo de conocimiento y profesionalización del Canal de Distribución ¿Qué condiciones son las básicas para que este Canal esté en capacidad de emprender estos negocios, y  que recomendaciones le das al Canal?

Las recomendaciones son: todas las infraestructuras debe fundamentarse en los estándares, puede que no seamos expertos en cada uno de esos estándares, pero que si conozcamos cuáles son esos que se aplican  a cada sector. En el caso industrial son importantes los estándares de la T10 a la T05. Es importante conocer las diferencias que existen en las soluciones dependiendo de cada una de las verticales de mercado, si es para industrial son tipos de soluciones orientados a industrias, para Enterprise, hay soluciones orientadas para oficinas. Hay soluciones específicas para cada mercado. Conocer los estándares que se aplican y la gama de soluciones para el mercado vertical que se está aplicando.

¿Cuál ha sido la experiencia con los técnicos y los canales de los proyectos que han ustedes desarrollado?

La experiencia es positiva, de hecho, muchos de nuestros clientes se dan cuenta que todo el potencial que tenemos de Panduit, de ofrecer diferentes soluciones para todas sus necesidades, data centers, oficinas, sus plantas, todo ha repercutido positivamente para ellos, que es el objetivo fundamental de nosotros, que es ayudar a los usuarios finales a que cumplan sus objetivos, hemos tenido retroalimentación positiva.

¿Qué industrias ves como prioritaria para que el Canal vinculado pueda desarrollar su trabajo comercial? ¿Qué mercados verticales considera en Perú que pueden ser priorizados para cumplir este propósito?

Normalmente acá, el mercado que domina la economía es la minería, y ahí hay todo un desarrollo de maquinarias que están llegando al país producto de un recambio tecnológico que vienen con puntos para conectarse a sensores a puntos de medición. Es un mercado target.

El sistema industrial estamos viendo con bastante interés como se van haciendo revisiones de campo, tenemos punto de comunicaciones en la parte de planta. Todavía no están siguiendo todas las normativas, pero tanto industria como minería son dos pilares importantes. El tercero sería petróleo y gas, también tienen puntos de control. Ahí están un poco más críticos porque no tienen solo producción sino seguridad. Ahí vemos bastante aceptación con el Internet de las Cosas Industriales, el país como lugar para desarrollar IoT está más que dispuesto. El momento es ahora para trasladar los mensajes y las buenas prácticas, porque el punto crítico acá es que a veces se trata de confianza, y acá hay buenas prácticas dadas y trasladadas en normativa que nos ayuda a olvidarnos de problemas por 25 años.

Por ejemplo, por un minuto de producción que se caiga porque aumentó la temperatura y no se pudo controlar, a una mina le tira abajo las acciones,  esos puntos ayudan a que la gente que está en TI, sean los Canales o los usuarios finales, tengan un punto de conversación diferente, que los hagan salir, dejen de ser el área de soporte, incluso en algunas industrias o mineras la gente te ve como un área de soporte y no como una gerencia. Lo que está sucediendo es el repósicionamiento de la gerencia de Tecnología de Comunicación como un pilar para la producción del negocio.

¿Cómo describirías la importancia de las buenas prácticas en la industria?

Básicamente la importancia de las buenas prácticas radica en que eso garantiza que tu infraestructura que soporta todas estas tecnologías, esté correctamente diseñada e implementada y asegure la disponibilidad de esa infraestructura de tu negocio. Eso es el enfoque, tener la confianza que tienes una infraestructura eficiente que es confiable y orientada a lo que necesitas.

Si no llevas a cabo las buenas prácticas puedes tener problemas serios que llegan al orden legal,  y puedes ocasionar serios problemas de paradas de producción y pérdidas económicas que pueden ser considerables.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*