“Desarrollo del Software para la competitividad y demandas del mercado con IoT (Internet de las cosas) y Buenas Prácticas Medioambientales”

“Desarrollo del Software para la competitividad y demandas del mercado con IoT (Internet de las cosas) y Buenas Prácticas Medioambientales”

La  gran dinámica desarrollada por el Internet de las cosas y las tendencias predominantes ha generado en los últimos años cambios tanto en la industria, como en la forma de hacer negocios, para conocer cómo están procesando estos cambios los productores de software, hemos invitado a los gerentes y  especialistas de las más reconocidas empresas del sector  para informarle al Canal  las oportunidades de negocio que se están produciendo en base a las nuevas soluciones y productos generadas por estas nuevas ofertas y demandas.

PRESENTACION DEL TEMA

Luis Guembes Saba

Arquitecto en soluciones TI

Tal vez la Internet de las Cosas es el campo que mayores oportunidades de negocio ofrece para las empresas que desarrollan software relacionado con la monetización de servicios en el mercado masivo, el mercado de los servicios públicos y el mercado domiciliario, que es adonde irán a parar primero los millones de dispositivos conectados a internet por IPV6.

Un desarrollador de software, básicamente necesita una plataforma virtual, un número finito y manejable de APIs (Interface de Programación de Aplicaciones) y en el caso de desarrollar software para productos IoT, los SDK (Kits de desarrollo de software). En muy corto tiempo, incluso un lego en la materia puede entender cómo integrar sensores con aplicaciones en la nube y desarrollar aplicaciones de IoT de calidad empresarial como un pequeño paso adicional.

Esto ya empezó hace bastante tiempo, podría considerarse una evolución esperada de la migración de las redes industriales a IP y del incremento de inteligencia programable en toda clase de dispositivos industriales y domésticos.

NOVEDADES DE SU MARCA EN SOLUCIONES PARA EL MERCADO PERUANO

Álvaro Cayo Urrutia

GERENTE DE TERRITORIO PARA PERU ECUADOR Y BOLIVIA

FLUKE NETWORS Y NETSCOUT

Tenemos soluciones de Netscout para medición de tráfico en ancho de banda y en Fluke Networks para soportar nuevas categorías de ancho de banda en el centro de datos para Internet de las Cosas. Estas soluciones vienen listas porque son analizadores de tráfico y el tráfico de internet de las cosas está montado sobre TCP.  Hemos hecho actividades con PANDUIT en el desarrollo y aplicación al mercado del diseño de un centro de datos que soporte el tráfico creciente con Internet de las Cosas. Hay interés del mercado por entender esta tecnología y medir cuánto va a impactar realmente el agregar esta nueva tecnología en cada segmento.

Carlos José Rojas Reyes

CLOUD SOLUTION ARCHITECT

MICROSOFT LATINOAMERICA

Además de nuestro portafolio de soluciones, como Office 365, Dynamics 365.  Microsoft trabaja con  empresas que construyen sus soluciones usando nuestras herramientas de desarrollo y plataformas de cómputo en la nube. Tenemos 2 soluciones para el  mercado de IoT: Microsoft IoT Suite permite a las empresas construir soluciones de IoT para obtener datos de dispositivos y procesarlos en la nube, e IoT Central  que ofrece soluciones empaquetadas listas para ser usadas. Un ejemplo es la  empresa Business Analytics con solución Geo Point que  mediante el uso de datos  geográficos de dispositivos  ayuda a optimizar las rutas del personal desplegado en la ciudad.

 

Manuel Vicente Miranda del Solar

GERENTE GENERAL

MAGIA COMUNICACIONES

Hay varios productos y servicios que antes manejábamos que los hemos incluido en nuevas áreas. Ofrecemos soluciones en Blockchain que hacen las transacciones más fáciles  y transparentes sobretodo en el tema financiero,  en educación virtual tenemos nuestra solución educaex que es una solución educativa para alumnos  y  educadores. Utilizamos computación cognitiva que encaja con estos nuevos productos y servicios. Hemos desarrollado una herramienta de bot que se llama Magia Bot que  facilita la comunicación de las empresas con sus clientes internos o externos gracias al grado de flexibilidad que da la comunicación cognitiva.

 

Mario Rodríguez Rossi

GERENTE GENERAL

COGNITIVA DEL PERU

El cobrador cognitivo, es un desarrollo nuestro que utiliza datos de la empresa que brinda el servicio y se comunica con el cliente mediante un robot que escribe o envía mensajes de voz, que no tiene mal humor, te dice los motivos correctos de la comunicación, te explica el proceso objetivamente y está atento a ti 24/7, logrando una mejor eficiencia operativa. Otra solución que manejamos con un partner de Colombia, consiste en ponerle un código QR a una revista, diario o cualquier medio físico de lectura para que Watson digitalice el contenido y te lo narre. Esta solución ha sido pensada para invidentes pero puede tener otras aplicaciones.

El abogado virtual permite mediante una solución empaquetada hacer consultas en línea sobre extractos de leyes, normas y procedimientos mediante suscripción bajo un modelo de cobro. Arturito BCP es otra solución  que te ayuda a darte información de tus estados de cuenta a través del  Facebook Messenger, información de tus saldos, de tu código interbancario, servicios simples que se van a complementar con servicios más complejos y comenzar a hacer transaccionalidad y ahorrarte el tiempo de ir al banco.

Ricardo Gargurevich

PARTNER BUSINESS MANAGER PARA BOLIVIA &PERÚ

SAP DEL PERÚ

SAP ha renovado  su portafolio con X 4HANA que representa el uso de servidores en memoria y ya no bajo un disco duro. Esta solución permite tener informes dentro de las transacciones, hacer predictibilidad y puede ser llevado on premisse o en nube. Con ella  hemos hecho mediciones en el sector agro, gracias que se conecta con  SAP Cloud Factor, que permite vincular dispositivos y hacer desarrollos a la medida Actualmente en Perú tenemos soluciones en IoT en Industria,  agro, etc. C for C es otro producto que puede estar en la nube o también on premisse y que tiene 3  vertientes: La de venta, la de servicios y la de comercio electrónico

SAP Success Factors, es otra solución para el manejo de recurso humano,  maneja contenido de diferentes módulos de  gestión, pasando por reclutamiento, evaluación o la preparación de planes de sucesión. Dentro de Supply Chain, tenemos a SAP ARIBA que es otra solución que permite automatizar la gestión empresarial, desde el abastecimiento hasta el manejo de contratos.

SEGMENTACCION DEL MERCADO

FLUKE NETWORS Y NETSCOUT

Hay gran interés de renovación de tecnología en el sector salud y en equipos de última generación Tendencias como el Internet de las Cosas y las  tecnologías de seguimiento generan buenas ofertas de parte de los integradores. En Banca y Finanzas avanzamos de manera segura, explicándoles a los clientes  que nuestras soluciones cuentan con altas medidas de seguridad para que puedan  implementar con confianza nuestra tecnología en sus redes.  En industria la implementación es más fácil, porque  cuentan con medidas de seguridad. Para el tráfico de internet de las cosas, cada segmento es particular pero al final todos van a necesitar medir el antes y el después.

MICROSOFT LATINOAMERICA

Es importante la especialización por industria para que nuestros socios ofrezcan  soluciones acorde a las necesidades del cliente. Nuestros socios de negocio tienen libertad para especializarse en  la industria de  su elección en base a sus objetivos comerciales.  Microsoft ha decidido alinearse a 6 industrias que ha priorizado a nivel mundial: Manufactura, servicios financieros, retail, salud, educación y gobierno. En el sector gobierno hemos identificado oportunidades en el área de ciudades inteligentes con dispositivos adaptables a las necesidades de la ciudad.

MAGIA COMUNICACIONES

El Blockchain ha permitido la masificación de la tecnología en actores que antes no la tenían. Por un lado hay una segmentación de mercado y por otro el mercado se está adaptando a estas tecnologías. Magia Pyme tiene productos dirigidos a ellas como nuestro ERP, CRM y servicios web y mail. Nuestra solución Magic chain está teniendo casos de éxito en agricultura en el sector cafetalero. Tenemos que ser flexibles y ver a ambos lados, tanto los mercados constituidos dándole una propuesta de valor que va a permitir mayor confianza para acrecentar sus soluciones. Por ese lado va la segmentación de mercado de acuerdo a los productos en los que te estas enfocando.

COGNITIVA DEL PERU

Cada vez más empresas están trabajando con Watson, que  se ayuda de la plataforma Bluemix  de IBM y sobre todo en chat box o asesor virtual, como nosotros le llamamos. A las empresas que están en ese camino, les plantemos  integrarlas a nuestros negocios en que por ejemplo parte de la casuística que incluimos es desarrollar un  asesor virtual y también servicios de todo tipo. Estamos trabajando con algunos proveedores del mercado que están especializados en este tipo de desarrollos y en trabajar aplicaciones que funcionen como un valor agregado de los servicios que Watson ofrece.

SAP DEL PERÚ

Segmentamos el mercado de los clientes por el tamaño de las empresas. Para las Pyme trabajamos con Business One que está presente en sectores como industria y automotriz. Para ese sector también trabajamos con X 4Hana mediante soluciones de analítica o de comercio electrónico, CRM de ventas y servicios  que aproximadamente brindamos a 24 industrias. En el segmento de las grandes empresas son atendidos directamente por SAP. Tenemos 17 Canales para mediana empresa y 7 Para Business One, estos Canales están divididos por especialización en industria, con casos de éxito en laboratorios farmacéuticos, clínicas, agroindustria, universidades, consumo masivo, distribución mayorista  y minorista y en el sector automotriz.

POLITICAS DE TRABAJO CON EL CANAL

FLUKE NETWORS Y NETSCOUT

En Fluke Networks y Netscout tenemos partners especializados en soluciones que involucran  servicios de consultoría y  preventa, gracias a esto los integradores obtienen márgenes no solamente de caja sino de servicios, de consultoría, preventa, post venta y mantenimiento. Hemos notado mucho interés de los integradores medianos y grandes del mercado que nos llaman frecuentemente para entrenarse, conocer las soluciones y ofrecerlas a sus clientes. Esto lleva como consecuencia una serie de capacitaciones que estamos aumentando frecuentemente, además de la especialización con  respaldo de fábrica para dar las garantías del caso.

MICROSOFT LATINOAMERICA

Hemos puesto a disposición de nuestros socios de negocio una inversión de 4500 millones de dólares. En cada país  más del 95% en ventas y consultoría se da través de nuestro ecosistema de partners, que alrededor del mundo emplea a 17 millones de personas. En el Perú tenemos más de 2 mil partners que emplean a más de 17 mil  personas.  Hemos  puesto a disposición en el  sitio web de partners  de Microsoft guías de  desarrollo técnico y comercial llamadas Play Books sin costo alguno. Ofrecemos también cursos en línea sin costo, para que nuestros partners estén actualizados.

MAGIA COMUNICACIONES

Antes hacíamos desarrollos a la medida en los que nosotros éramos parte de la solución, y sin nosotros no se podía empaquetar la solución. Ahora trabajamos productos empaquetados para que un tercero pueda llegar a sus clientes y utilizar estas soluciones con la menor intervención nuestra. Nuestra solución Bot podemos  desarrollarla de acuerdo a las necesidades del cliente del Canal o capacitarlo para que el administre el Bot y con esto va a estar involucrado en el desarrollo de las soluciones. Parte de este trabajo con el Canal es ver su expertise que puede ser en ventas o en tecnología. Estamos dispuestos a capacitar a los canales en Blockchain como para que tengan un conocimiento profundo de esta  herramienta.

COGNITIVA DEL PERU

Nosotros hemos abierto nuestras operaciones en Octubre del 2016 pero siempre hemos trabajado con Canales. Nos encontramos desarrollando proyectos más complejos con modelos de negocio con los que compartimos riesgos y ganancias con el Canal. Tenemos una estructura de trabajo ya desarrollada. Debido a que hemos iniciado hace poco nuestras operaciones en Perú estamos viendo caso  a caso con los Canales, pero la idea es que esa cercanía comience a ser una política, de largo, corto y mediano plazo.

SAP DEL PERÚ

SAP Partnert Edge nos permite mantener un manejo contractual para soporte y ventas con los Canales bajo 3 categorías: Platinum, Gold y Silver diferenciadas por  su nivel de alcance. Los Platinum tienen presencia global, mientras los Gold y Silver están categorizados bajo un programa de puntos  en base a sus objetivos y además, manejamos fondos de marketing cooperativo que ponemos a disposición de los partners Platinum y Gold.

Para ser Partner de SAP, se necesita contar con la certificación SAP RECOGNIZE EXPERTISE, y un mínimo de consultores certificados y de clientes implementados. SAP PARTNER CENTER  OF EXPERTISE le da al partner la categoría para vender y dar soporte por industria. Cada inicio de año desarrollamos un Business Plan, yo personalmente me reúno con cada uno de los partners para armar este plan, el cual vamos evaluando mes a mes, y además los gerentes regionales  vienen con frecuencia  a hacer revisiones a los Canales y sus compromisos.

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES

FLUKE NETWORS Y NETSCOUT

Tanto Fluke como Netscout, son firmas con sede en USA donde hay gran control medioambiental y tiene fábricas en diferentes países del mundo. Nuestros laboratorios especializados tienen una política muy seria en el tema del reciclaje. Este mes hemos empezado una campaña de reciclaje que se llama training, con la cual estamos retirando del mercado equipos viejos y cambiándolos por equipos nuevos con descuentos bastante atractivos y manejamos un procedimiento de reciclaje de manera segura.

MICROSOFT LATINOAMERICA

Estamos comprometidos con lograr un futuro sostenible. El nuevo sistema modular de centros de datos de Microsoft consume 50% menos de energía que un centro de datos tradicional. A nivel global el 44% de la energía usada en nuestros data centers de cómputo en la nube usa energía obtenida por sistemas eólicos, fuentes hidroeléctricas o energía solar y tenemos el compromiso  de superar el 50% en corto plazo. Desde el 2012 Microsoft como corporación  global ha sido neutral en emisión de  carbono. Algunas operaciones de nuestra compañía emiten carbono, pero hacemos actividades que compensen estas emisiones, como investigación en proyectos medioambientales o de reforestación.

MAGIA COMUNICACIONES

Estamos comprometidos con el tema ambiental. Tratamos de aconsejar a las empresas a que migren a la nube y dejen sus servidores antiguos tradicionales. Tenemos contactos con compañías que ven temas de mantenimiento preventivo y correctivo, tratamos de que si hacemos reactualización de máquinas podamos reutilizar la mayor cantidad de componentes. Manejamos un sistema de optimización del uso de papel e impresión en nuestras oficinas y además contamos con sistemas de reciclaje de hardware, baterías y plástico.

COGNITIVA DEL PERU

Estamos comprometidos con el medio ambiente y el cuidado del mismo, trabajando con empresas vinculadas a este tema. Cuando se habla de medio ambiente, hay infinidad de normas y procedimientos, y el tener una herramienta como Watson te facilita las capacidades de lectura infinitas. Estamos empezando a desarrollar proyectos que incluyen sensores y actuadores para temas de predicción del clima o medir porcentajes de metales no deseados en el agua, en el aire. Estos son servicios que están lanzando señales todo el tiempo y tienes a  Watson que te está midiendo y precisando los datos con los que tu estas conectado.

SAP DEL PERÚ

SAP actualmente puede medir la emisión de C02 y esto es importante tomando en cuenta los grandes cambios que se están generando en todas las industrias en el tema medioambiental. En nuestros eventos les recomendamos a los partners utilizar estas funcionalidades que soportan temas ecológicos. Una parte significativa de nuestro impacto medioambiental se lleva a cabo a través de nuestra cadena de suministro, asegurando que nuestras actividades de adquisición cumplan con altos estándares de sostenibilidad. Ayudamos además, a las empresas a ahorrar energía y recursos, mantener sus productos  libres de químicos tóxicos.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*