5G: una oportunidad para proveedores de servicios de telecomunicaciones

5G: una oportunidad para proveedores de servicios de telecomunicaciones

Marc Price, CTO de Openet para la región Américas

 

La industria de las telecomunicaciones se está enfrentando a desafíos como nunca antes. La relevancia de las comunicaciones tradicionales y los proveedores de servicios de banda ancha está en cuestionamiento. Las potencias mundiales de Internet han capitalizado en servicios convincentes y de gran escala, mientras que la infraestructura de red está más cerca que nunca de convertirse en un commodity con una gran cantidad de tecnologías de acceso, que amenaza el valor de la conectividad simple.

Brevemente, la revolución digital hizo que el contenido atractivo esté disponible y sea útil, y la revolución de la movilidad permitió que sea accesible en cualquier momento y lugar, y para todas las personas. Con estas etapas evolutivas completas, hay pocos desafíos para acceder al contenido. Por el contrario, las empresas globales de Internet, como Google, Facebook, Amazon y otros, se han enfocado en conectar a las personas con el contenido.

Ahora, la pregunta para las Tecos es si los proveedores pueden competir en este estado de evolución. Las empresas tienen ciertas ventajas, a saber, el acceso al cliente y el medio de entrega. Pero, también sufren desventajas debido a una inversión masiva en tecnologías heredadas y aplicaciones que no son aptas para satisfacer nuevas necesidades. Sin embargo, esta no es la primera vez que los proveedores de servicios de telecomunicaciones tienen que reinventarse. Es la necesidad más esencial para 5G, que a diferencia de cualquier otra generación anterior determinará si las telecomunicaciones pueden beneficiarse en la era de la madurez digital.

  • El imperativo 5G significa aprovechar los datos y la nube

Los proveedores de servicios necesitan reinventarse si quieren seguir siendo relevantes en el mundo digital de hoy. Los desafíos comerciales más urgentes para la mayoría de las telcos modernas están relacionados a la curaduría de grandes contenidos para los consumidores y la monetización efectiva de plataformas de terceros en un ecosistema creciente de negocios, IoT y soluciones conectadas (por ejemplo, automóvil conectado, hogar, ciudad, etc.).

  • La tecnología en la nube es esencial para alcanzar estos objetivos

Las aplicaciones nativas de la nube pueden ser escalables independientemente, reduciendo enormemente el costo y tiempo para implementar nuevos servicios y funciones de negocio. La independencia de esas funciones encapsuladas es también esencial para aprovechar mejor la automatización, potenciada por los datos.

Los datos vinculados al uso, rendimiento y experiencia están disponibles únicamente para las telecomunicaciones en todas las aplicaciones, redes y dispositivos. Esta información es la clave para mejorar la automatización, reducir costos y generar nuevos modelos comerciales que incorporen información en todas estas áreas.

  • Hacia el 5G, más rápido

Aún más que las generaciones que le precedieron, 5G significará una reinvención de la red de telecomunicaciones, cambiando la forma en la que funcionan la red de acceso de radio, el núcleo del paquete y los dispositivos del usuario final.

Sin embargo, los beneficios solo se verán si los modelos de negocio han sido modificados y si se desarrollan nuevos sistemas en la red interna, de manera tal de incorporar esos cambios.

Las aplicaciones de red nativas en la nube no solo pueden escalarse de forma independiente y elástica, sino que también pueden interactuar más fácilmente a través de APIs abiertas con sistemas que no son de red, incluidas soluciones de TI y Enterprise, para aprovechar los datos y las interacciones para nuevas funciones.

Los líderes actuales del “big data” de Internet principalmente tienen un solo talento venden publicidad relevante sobre la base de datos recopilados según el comportamiento de los usuarios. Imagine las posibilidades de impulsar nuevos modelos de negocios, eficiencias e innovación con un conjunto de datos más rico, desbloqueado y utilizable en un nuevo y poderoso conjunto de aplicaciones comerciales.

Esa es la promesa del 5G. No puede llegar aquí lo suficientemente rápido y solo aquellas compañías que estén listas prosperarán cuando se presente.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*