SAP desarrolla programa para colaborar en la prevención y control de epidemias

SAP desarrolla programa para colaborar en la prevención y control de epidemias

SAP presentó un programa disponible para los gobiernos de Latinoamérica que ayudará a combatir los virus que aquejan a los países de la región como el Zika, el Chikungunya, el dengue o el cólera. Según reveló la empresa, ya existen diálogos con algunas entidades del sector público de la región para avanzar con estas iniciativas.

La discusión, denominada “Asegurando la salud del continente”, desarrollada durante el World Economic Forum, tuvo como objetivo dilucidar cómo pueden los gobiernos y el sector privado trabajar en conjunto para detener las epidemias antes de que se vuelvan incontrolables.
La compañía expuso su caso de éxito SOORMAS (Surveillance Outbreak and Response Management System, sistema de gestión de respuesta y control de brotes), una iniciativa conjunta del Centro Helmholtz para Enfermedades Contagiosas, el Robert Koch Institute, el Bernhard Nocht Institute, el Nigeria Field Epidemiology and Laboratory Training Program (NFELTP) y el Hasso Plattner Institute.

La herramienta, potenciada por SAP HANA y el poder de Big Data fue desarrollada para prevenir y controlar el ébola, pero está siendo adaptada para otras epidemias y se espera obtener resultados positivos también en otros contextos.
Una aplicación móvil conectada a la plataforma central de gestión permite hacer un seguimiento a personas potencialmente infectadas: profesionales de la salud los visitan y monitorean regularmente para identificar síntomas y así detectar más casos en etapas tempranas y evitar la dispersión exponencial de la enfermedad.

La herramienta es capaz de gestionar y analizar enormes volúmenes de datos en segundos, lo que permite actuar de manera anticipada y preventiva. Los resultados en Nigeria fueron muy positivos: al controlar la enfermedad y conocer sus patrones de transmisión se logró frenar el ciclo de contagio.

SAP y las compañías aliadas, esperan promover la solución en otros países amenazados por epidemias emergentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Zika se propaga de manera alarmante y pone en riesgo hasta a 4 millones de personas en los países de habla hispana. La compañía espera poder implementar en más países de la región la tecnología que está operando en Brasil y que ayuda a erradicar mosquitos de áreas alejadas y de difícil alcance en Latinoamérica y África.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*