Según investigación de Kaspersky Lab gran parte de usuarios de internet recurren a métodos inexactos  para protegerse

Según investigación de Kaspersky Lab gran parte de usuarios de internet recurren a métodos inexactos para protegerse

Para proteger su privacidad, algunos usuarios recurren a una multitud de métodos que les permitan mantener sus datos personales lejos de las miradas indiscretas en el mundo conectado, incluso el de ocultar sus computadoras. Sin embargo, varios estudios investigativos de Kaspersky Lab muestran que no hay suficientes usuarios conscientes de los riesgos, y que aquellos que lo son utilizan métodos erróneos para mantenerse seguros en línea.

La investigación muestra que los usuarios de Internet utilizan métodos diferentes para mantener su privacidad a salvo. Uno de cada cinco (20%) admite que cubre sus webcams en un intento por proteger su privacidad. Aunque útil, es importante reconocer que cubrir estas cámaras no evita que se intercepte el audio ni impide a los piratas informáticos o grupos maliciosos escuchar a los usuarios.

Más de una cuarta parte de los usuarios de Internet (28%) almacenan su información confidencial en dispositivos que no tienen acceso a Internet, pensando erróneamente que esto garantizará la protección de sus datos. Sin embargo, aunque esta teoría tiene un fundamento lógico y es esencial para proteger las copias de seguridad de los efectos de un ataque de ransomware, un dispositivo puede quedar infectado, incluso sin tener una conexión a Internet, a través de un teléfono inteligente o una memoria USB conectada.

El 18% de los encuestados admitió que tratan de evitar el uso de sitios web populares como Google y Facebook debido a la información personal que recopilan, a pesar de que hoy en día es una práctica normal para casi todos los sitios web rastrear a los usuarios y reunir alguna información sobre ellos.

8% de los encuestados admitió que esconden de otras personas sus computadoras, a pesar de que esto no contribuye a la protección contra las amenazas de Internet. El 7% también dijo que, cuando hacen pagos en línea, dedican tiempo a ingresar y luego borrar los datos de las tarjetas de crédito para tratar de confundir a los virus, a pesar de que el malware, en especial los keyloggers (que registran los golpes de tecla), no se pueden confundir de esta manera.

Y aunque algunos utilizan estos métodos extremos, pero inadecuados, las estadísticas muestran que otros usuarios de Internet tienen un grave desconocimiento cibernético. Sólo el 23% dijo que se sienten como blancos de ataques en línea y el 23% dijo que no creían que una solución de seguridad fuera necesaria, lo que genera dudas sobre su preparación y su capacidad para protegerse de daños en línea.

“Los usuarios necesitan tener una mayor preparación informática; con las soluciones de seguridad existentes es posible protegerse contra las ciberamenazas sin tener que llegar al extremo de ocultar una computadora”, señaló David Emm, Investigador Principal de Seguridad de Kaspersky Lab.

Los usuarios pueden protegerse contra las amenazas en línea sin tener que recurrir a métodos extremos, o inexactos. Kaspersky Internet Security, por ejemplo, puede defender a los usuarios sin afectar sus vidas digitales. La función Webcam Protection (Protección de la Webcam) para Mac y Windows puede mantener la privacidad del usuario, y las funciones especiales contra rastreo, como Private Browsing (Navegación Privada), pueden ayudar a los usuarios que quieren evitar ser rastreados por los sitios web, sacando los datos de esos usuarios del tráfico de Internet.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*