La Industria de las telecomunicaciones se transforma

La Industria de las telecomunicaciones se transforma

Por Mario Mora, Sales Director Telco & Media para Teradata México

La industria de las telecomunicaciones ha evolucionado. Hasta hace poco las principales empresas del sector basaban sus ingresos en los modelos de mensajes y voz, mientras que ahora existe la necesidad de generar nuevas fuentes de ingresos. Una de las principales fuentes es la utilización de los datos, llamada también monetización de red. La información analítica que antes servía para generar productos ahora se ha ampliado a fin de combinarse con variables geoespaciales que generan datos estratégicos para la innovación de nuevos productos y servicios.

Hoy, una empresa de telefonía tiene la posibilidad de comercializar la información geoespacial de cierto segmento de clientes a una empresa de retail para la apertura de un nuevo negocio comercial o una nueva tienda, basándose en patrones de movilidad de un segmento de clientes.

Usualmente, cuando un usuario se enfrenta a algún problema de servicio, llama al centro de atención telefónica y conforme llegan las llamadas, el IVR (Instance voice response) o la máquina de respuesta las enfila automáticamente. Ahora, gracias a la tecnología es posible calcular y generar una segmentación de mercado de aquellos usuarios catalogados como de alto, mediano y bajo valor. De esta manera, en vez de poner en fila las llamadas, el proveedor de servicios tiene la posibilidad de privilegiar a los clientes de alto valor con una menor espera de respuesta y canalizarlos de manera fluida.

Las transacciones conceptualizadas bajo el esquela B2B (Business to Business) mezcla la industria de Telecomunicaciones con los sectores de retail y banca a través de los patrones de geolocalización y movilidad, de esta forma, basándose en el perfil del cliente se pueden generar productos y servicios en conjunto y bajo el esquema de revenue sharing.

Anteriormente, visto desde el lado del CAPEX (capital expenditures), las Telecomunicaciones designaban la mayor parte a la infraestructura de red basándose en estadísticas tradicionales, con el fin de que ésta continuara creciendo. Actualmente, estas estadísticas se cruzan con métricas de negocio e información crítica que permite conocer el valor de un cliente, así, en lugar de hacer crecer la red basándote en datos de saturación de servicio, se puede colocar un filtro con base a los usuarios de alto valor. Ahora es posible manejar y resolver una caída parcial de red basándose en criterios de valor hacia los clientes de alto nivel.

La mayoría de las grandes empresas de todas las industrias están tomando esta nueva tendencia como el insumo principal para la generación de sus estrategias así como para la definición de productos y servicios. Hoy difícilmente se pueda ver que un mayorista determine la apertura de una nueva tienda en una decisión burocrática o casual, ahora existe todo un trasfondo en la analítica previa que se ha convertido en el estándar para todo lo correspondiente al consumo y venta a nivel general.

El tema del big data y analíticos deja de ser conceptualizado como un tema en boga. La tecnología y el pensar diferente nos ha brindado la capacidad de agregar o de aumenta la complejidad en nuestros ambientes analíticos actuales. Esto conlleva a resultados de mayores ingresos y reducción de costos, ventajas que la Industria de Telecomunicaciones está obteniendo hoy en día.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*