fbpx
  • Sep 19, 2021

Entrevista a Matías Matías, encargado mundial de la vertical educación en HP Inc.

 Entrevista a Matías Matías, encargado mundial de la vertical educación en HP Inc.

Existe una estrategia distinta de HP para acercarse a los temas de interés y en el caso específico de la  educación. Hay un levantamiento de información que estas realizando, que suena bastante interesante y que me gustaría que comentaras para que el canal entienda como podría acoplarse a esta estrategia de HP.

Uno de los principales desafíos que tenemos en HP Inc. Es cómo retornamos al modelo original donde HP fue creado.  Se juntaron en un garaje y  ayudaron a  Disney a transformar su industria.  Está en nuestro ADN conocer a nuestro cliente mejor que nadie, si conocemos las necesidades de nuestros clientes vamos ser más hábiles en construir la mejor solución. Nuestros socios de negocios en el mercado mundial son nuestros Canales de distribución y son un componente vital e importantísimo dela construcción, de la planeación, de la preparación y ejecución de estas soluciones. Una de las principales ventajas que tienen nuestros clientes es que nosotros no conocemos todo, no tenemos la verdad absoluta,  pero sí tenemos las alianzas correctas para junto con nuestros socios construir esas soluciones, prepararlas, planearlas y ejecutarlas. Lo que has visto durante mi presentación es nada más que un regreso a las raíces de HP, de tomarnos el tiempo en un proceso de venta consultiva, buscamos conocer mejor a nuestros clientes y en base a esto junto con nuestros Canales desarrollar la solución correcta en el tiempo correcto y en el lugar correcto.

El  peruano se ha convertido en un consumidor muy exigente, quizás superando el promedio de del público en la región y simultáneamente, por lo menos en algunos  países, tenemos un terrible problema de postergación del tema educativo, ahí hay una paradoja que no se puede entender claramente. ¿Cómo has visto desde fuera  esta situación  tan extraña entre una educación con rendimientos absolutamente deplorables y exigencias del público consumidor de equipos de mayor nivel tecnológico?

Es una desconexión completa  lo que pasa en los salones  y lo que pasa justo afuera de las escuelas. Sin embargo, esta diferencia no es tan grande como uno se puede imaginar. Perú,  fue uno de los primeros países en Latinoamérica que hizo una inversión masiva en tecnología para los centros educativos.La UNESCO decía vamos a invertir en acceso para que los jóvenes y profesores tengan las herramientas correctas para empezar a conocer tecnología,y saquen provecho de esto.

El tema es cuando te focalizas en una de las partes de la solución y  te quedas corto en las demás. Tienes  el acceso pero sin herramientas o contenidos adecuados, los profesores no están preparados, si falta eso por supuesto los objetivos no se van a cumplir y eso se nota en las evaluaciones a nivel mundial donde a Perú no le ha ido bien.

Se tiene  la intención de transformar la educación usando la tecnología, pero, hay que direccionar esta inversión para aplicarla y cumplir con objetivos académicos, sociales y económicos. No es solo entregar tecnología por entregar. Cuando se invierte en herramientas  que permiten transformar el sistema educativo se tiene que saber a dónde quiero llegar. Eso es lo que venimos trabajando con el ministerio de Educación.

¿Se requiere de una política de mediano y largo plazo?, insististe mucho en señalar que la tecnología es un desarrollo  de largo plazo.

Uno de los principales desafíos que tenemos es que el proceso de educación debe ser una política de estado y lo que buscamos es que cualquier tipo de inversión sea de largo plazo.  Lo que nos gustaría hacer es una inversión en el futuro de Perú. El futuro de tu país no puede ser objetivo de corto plazo. Tenemos que tener siempre en la vista a donde queremos llegar con esto y nuestro objetivo es desarrollar habilidad en los jóvenes de Perú que seránnecesarias en las carreras del futuro.

¿Qué le recomendarías al Canal de distribución para que pueda engancharse en la propuesta de HP?

Una de las fortalezas de HP son las alianzas que tenemos con los Canales. Cuando construimos la solución de HP el Canal es parte de esta cadena de entrega, desarrollamos una propuesta de valor donde el Canal fácilmente puede complementar las soluciones. Esto permite que las soluciones sean localizadas. El valor es que nosotros no vamos a proveer la solución completa para que los Canales complementen la solución. El objetivo es hacer la transformación hoy.

HP BUSINESS

¿Cómo ves  en términos temporales la posibilidad de desarrollo de la educación en el país?

He ido a  más de veinte ciudades, he conversado con jóvenes, profesores, padres de familia y también con líderes y algo curiosos es que sale de todo, es que lo que buscamos no depende que venga un amo y diga aquí esta la solución, cuando las comunidades se empoderan y toman la decisión de hacerse cargo de sí mismas, la transformación se da. Un excelente ejemplo es Moquegua, no será Lima pero es impresionante lo que hacen y han podido desarrollarse con los recursos que tienen disponibles.  Es comprender a donde quieren llegar y como apoyarlos.

¿Algún comentario final?

Es importante hablar directamente con ellos. Garantizar que se van a poder ejecutar y monetizar  la transformación. Nosotros no estamos en todos los rincones del país, pero los Canales sí. Estamos dándoles la oportunidad de que participen en este proceso en escuelas y ciudades.

En el caso de la educación privada, está desarrollando infraestructura de gran envergadura, hay cadenas de colegios en Perú  con una  participación importante en el mercado ¿Has tenido oportunidad de compartir una experiencia de estas?

Visitamos dos colegios privados. Uno de ellos  era una escuela que era parte de una comunidad donde toda la juventud estaba siendo entrenada para hacer productiva esa localidad. En este caso el mercado local y la educación formaban una alianza espectacular. Hemos visto que en muchas entidades privadas existe esta conexión, preparando el talento para lo que se necesita.

Hay países  en que el desarrollo profesional no está en línea con lo que se necesita. Donde la mitad de los jóvenes que se gradúan no tiene trabajo y no por ser malos profesionales sino porque no hay plazas. Por otro lado hay países en donde las universidades privadas han focalizado la educación en  carreras que se necesitan para determinadas comunidades, para determinadas industrias  y el estudiante de estas universidades tiene empleo desde antes de egresar.

Tú ves, entonces con buenos ojos la participación del sector privado

Por supuesto que sí. La transformación se da en las comunidades, se da en la escuela, se da en las alianzas que hacen la empresa pública, la empresa privada y todos los vehículos que van a sacar provecho de este desarrollo en cada una de sus regiones. Esta alianza es vital, por eso invito a todos  a que participen en este proceso, busquen como colaborar. Esta estrategia está abierta a todos.

¿Cómo les ha ido en  los últimos dos años con la venta de equipos y soluciones al sector educación?

Dentro del mercado de cómputo específico una de los sectores que siempre ha crecido es educación. Un mercado que siempre está creciendo por un tema de población. Estamos incrementando la cantidad de ciudadanos en el mundo y con esto se incrementa también la población joven.  Las inversiones que hemos visto en la transformación de la educación  recién están empezando.  El crecimiento es gigantesco y hay mucho por hacer.  Yo puedo dar un número de equipos que se han  embarcado en Perú.  De los cinco millones de estudiantes yo creo que hoy hay entre 800 mil a 1 millón de máquinas disponibles en los colegios falta llegar a 4 millones. Esto quiere decir que 1 de cada 5 niños hoy tienen acceso a esta herramienta. Entonces, hay mucho por hacer y cuenten con nosotros para que esto pase.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *