AMAZON WEB SERVICES: “Somos una empresa obsesionada con el cliente”

AMAZON WEB SERVICES: “Somos una empresa obsesionada con el cliente”

Raúl Frías, Arquitecto en Soluciones en Amazon Web Services, nos explica como su cultura corporativa con el cliente ha logrado que la empresa multiplique su cartera de clientes desde hace nueve años ofreciendo servicios de informática en la nube fiables, escalables y económicos. Conozcamos un poco más de AWS.

¿Cuál es la visión que tiene AWS de Perú y sus perspectivas de desarrollo?

Vemos a AWS como una tendencia mundial, por ello, la temática del evento giraba alrededor del estándar de hoy: la nube. Dentro de este segmento de nube, algo debemos estar haciendo bien porque nuestros clientes nos ven como líderes. Con todo el acceso a Internet, con el consumo masivo de Internet y de servicios web, eso es una tendencia a nivel mundial, estamos presentes en 190 países y un millón de clientes, y ahora específicamente Perú, es uno de los países estratégicos de Sudamérica en cuestión económica y en quien veíamos ya una gran adopción de servicios de la nube en cuestión tecnología, por eso AWS eligió a Lima para crear el evento AWS Summit, el mismo que repetimos en las principales ciudades del mundo.

A nivel global, estamos tratando de contactar lo más rápido posible para poder alcanzar la demanda del mercado, pues la demanda ya está y los clientes también. Esa fue la razón por la que el evento se realizó en Lima.

Ya hay una cabecera de playa bastante consistente en Perú, en ese sentido ¿Cuáles son los objetivos que tiene Amazon Web Services para este año?

Mucha de las expectativas y de la estrategia es acelerar el crecimiento y generar una ‘evangelización’. Vemos diferentes tenencias en cuestiones de seguridad donde la disposición ha cambiado, porque antes el dilema era si se debía o no debía participar en la nube, pero hoy en este mismo mercado la conversación ha girado en un tema de ayúdame a moverme más rápido y seleccionar las cosas que puedo tener en la nube más rápido. Es mucho de lo que estamos viendo en los clientes de Perú, Latinoamérica y en el mercado mundial.

portal_AWS

En ese marco ¿Cuál es el modelo de negocio que está aplicando Amazon Web Services para haber logrado este posicionamiento con la tendencia?

Se basa mucho en la filosofía de la empresa como tal, en los dos principios que rigen mucho nuestra empresa, el primero es la obsesión sobre el cliente; trabajamos mucho sobre lo que el cliente quiere, somos una empresa obsesionada con el cliente, entonces creo que esta es la base principal desde su creación (hace ya nueve años, en el 2006), ya que crecimos escuchando lo que el cliente quería hacer y consumir de manera muy flexible. Eso no ha cambiado. En base a ello por ejemplo, el año pasado hemos lanzado más de 2 000 funcionalidades. El otro principio es crear, administrar y entregar valor a las empresas.

Es increíble el portafolio que ustedes tienen para ofrecer, esto implica bastante capital  humano. En este contexto ¿Cuál es el papel que le asignas al Canal de Distribución?

La gama de servicios solo está creciendo y no disminuye; por ello parte de la estrategia de la empresa es contratar equipos comerciales, arquitectos de soluciones, con equipos de Canales, de soporte, que vayan atendiendo a nuestros clientes, por lo que el tamaño de la escala es un reto para nosotros.

No hay nada físico que se entregue, todo es nube, todo es software, todo se entrega virtualmente. Mucho de nuestro gran apoyo, de nuestros brazos virtuales son nuestros patrocinadores (como los que estuvieron en el evento entre ellos Seidor e Inmotion), y esto es una gran estrategia porque ellos se vuelven nuestra voz local para ayudar en temas de migraciones, consultoría, servicios de respaldo hacia la nube; así como pueden entregar valor y entregar el capital humano, pues actualmente hay mucha demanda de capital humano con conocimiento de nube y es muy poca  la oferta sobre este tema.

Para atacar esta escasez de falta de talento y de conocimiento en las diferentes  regiones, estamos alzando programas de vinculación universitaria, que ayuda a universidades que tienen programas de ingeniera de cómputo, ingeniera de nube, ingeniería de software a que establezcan sus programas de estudios con conocimiento en la nube, y generen alumnos graduados que estén listos para atender este mercado, para que puedan usar la plataforma hasta el final como proveedor de tecnología. Es algo que tiene muy buena recepción y que ha tenido mucho éxito.

¿Cómo compatibilizas estos escenarios y estos desafíos con la cultura corporativa de Amazon Web Services?

Básicamente es entregar algo en base a lo que estaban necesitando. El mercado no da cabida a toda la industria, porque este programa es usado por diversos rubros de todas las categorías. Entonces en eso se basa el match que hacemos.

Como sabemos, mucho de la economía de impacto en los países está dado por la pequeña y mediana empresa, por eso habilitamos otro programa muy parecido para el apoyo a Pyme que tenga un tipo de base tecnológica y creamos un programa que trabaja con capitalistas, inversionistas y les ofrece a las pyme inscripciones en programas en línea y ofrece cursos de capacitación gratuita en línea y -dependiendo de la empresa y del análisis que hacemos con terceros- entregamos fondos o créditos para que las empresas puedan usarlos y tener toda su base de tecnología fondeado. Son algunas de las estrategias que estamos apoyando y de esta manera apuramos y habilitamos la innovación que es lo que lleva una economía más acelerada.

Has mencionado varios desafíos importantes y has descrito de alguna manera la situación del sector tecnológico e informático en la región ¿Podrías puntualizar el principal de ellos?

Yo creo que el principal reto con el que nos hemos topado en la región es el desconocimiento en este tipo de crecimiento, pues eso no permite que las personas o las empresas puedan escuchar cuáles son las tendencias del mercado, y nos topamos mucho con eso. Es un tema de desconocimiento, por eso el tema de evangelizar a estas zonas de la región. Ya tenemos equipos comerciales para diferentes sectores de industria que están yendo y hablando directamente con las empresas y eso ya nos permite estrategias de adopción de nube. También estamos viendo un ritmo acelerado, y el día que una persona rompa esa barrera del desconocimiento es una adopción mucho más acelerada a lo que veíamos en otros tiempos, porque aplicaciones móviles, Big data, no existían y ahora simplemente juegas con la nube. Una vez que las empresas adopten la idea es mucho más rápido.

portal_AWS 2

Aprovechemos el medio para decirles al Canal, porque el mercado tendría que confiar en esta tenencia y en la propuesta de Amazon Web Services

Tenemos un dicho “no hay factor de comprensión para la experiencia”; con Amazon.com llevamos 20 años como empresa de comercio electrónico a nivel mundial, haciéndonos expertos en correr recursos de energía y nueve de años de experiencia ofreciendo Amazon Web Service. Ahora ya no es una cuestión de ingresar o no a la nube, sino es encontrar la manera de elegir al mejor proveedor, la mejor solución y tener una empresa que te pueda dar la confiabilidad y la excelencia operacional que nosotros estamos ofreciendo a los clientes para construir una estrategia digital y de negocios.

Finalmente, ¿Cómo sintetizarías la oferta de Amazon Web Services al Canal  para incorporar sus productos a su portafolio y atender a sus clientes?

Para ellos nosotros ofrecemos nuestro programa de Canales  que es en este caso APN (establecido oficialmente para Canales) donde se puede contar con programas de capacitación, de niveles de beneficios de acuerdo al nivel de socio o de Canal que pueden ser, desde un socio registrado hasta un socio premier, con diferentes beneficios, recursos para eventos, demás y otros.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*