• Sep 26, 2020

Teradata: “Perú es un mercado altamente atractivo”

 Teradata: “Perú es un mercado altamente atractivo”

El Country Manager de Teradata para Perú y Bolivia, Matías Gil, nos comenta sobre las posibilidades de desarrollo de Teradata en nuestro país, así como las expectativas y proyecciones planteadas para este 2015

¿Cuál es tu visión sobre el mercado peruano? ¿Actualmente cómo están posicionados en él?

Al día de hoy contamos con importantes clientes, como el BCP, Movistar, Belcorp, Interbank y la SUNAT, entonces contamos con una base de clientes bastante sólida. Estas son empresas que utilizan nuestra tecnología para hacer análisis de la información, generar objetivos que respondan a su junta de negocios y que les permita administrar de mejor forma sus empresas.

Nosotros vemos el mercado peruano con muchas oportunidades específicamente por dos cosas: su sólida economía y su alto margen de crecimiento. Decimos por su sólida economía porque junto a Colombia es una de las economías más fuertes de América Latina, Perú tiene una de las proyecciones más altas. Desde el punto de vista de la madurez del mercado, vemos que hoy en día hay mucho margen de crecimiento. Por ejemplo, si nos comparamos en los servicios financieros con respecto a la banca en Chile vemos que el porcentaje de bancarización que tiene el Perú es bastante amplio, mucho GAP, mucho porcentaje de la población que hoy día esta bancarizada, es decir tienen una banca que madura y ya no hay más espacio para la bancarización.

Por el lado de las telecomunicaciones, en Perú el negocio móvil todavía no está al 100 % de penetración porque aún hay lugares remotos en los que no llega la señal, en el tema de crecimiento de servicios de datos también hay mucho espacio por recorrer, por tanto vemos una industria donde hay mucho por hacer, prueba de ello es que se esté invirtiendo bastante fuerte en el mercado peruano.

Además del crecimiento y de las muchas oportunidades que vemos en este mercado, también vemos mucha competencia, si sumamos esto, definitivamente se ve un mercado demasiado atractivo, con potencial de crecimiento donde las compañías están conscientes de invertir en tecnología como Teradata, que hoy ofrece iniciativas analíticas que le va a permitir a la empresa buscar clientes, retenerlos y ser efectivos desde el punto de vista de marketing, etc.

¿Como ves el papel del canal en ese contexto? ¿Cuál es la función que este debería desarrollar?

Al igual que otras compañías de tecnología nuestro objetivo es tener una mayor cobertura de mercado para llegar a todas las empresas que nosotros tenemos identificadas que requieren una solución como la que ofrece Teradata. Si analizamos el mercado peruano y vemos que existen 100 empresas, yo te diría que son alrededor de 50 las empresas que califican para nuestras soluciones. Ahora ¿cómo llegamos a estas empresas? la estrategia será de venta directa, es decir que solo llegaremos con este método al 30% de empresas y el resto de ellas será a través de canales y de partners.

Así, en Teradata lo que en realidad vendemos es una solución completa donde hay mucho componente consultivo, pues cuando el cliente compra una solución compra todo el paquete completo, es decir la tecnología necesaria, hardware, software, la tecnología necesaria para analizar y procesar toda la información, así como la experiencia de más de 30 años en esta industria.

¿Consideras que el mercado peruano tiene la capacidad para asumir este rol y para acompañar a Teradata en estas oportunidades de negocio?

Claro, nosotros tenemos identificadas tres oportunidades de negocio en las cuales estamos trabajando en la formalización de los contratos para que estas empresas nos permitan poder desarrollar aquel segmento de nuestro mercado objetivo a los cuales no podemos llegar de forma directa y requerimos llegar a través de estas empresas.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de Teradata en Perú para este año?

Crecimiento en revenue sobre dos dígitos y crecimiento del punto de vista de nuevos clientes, crecer en por lo menos dos o tres nuevos clientes este año, ya tenemos cinco clientes nuevos este año y queremos cerrar con ocho clientes nuevos este 2015.

¿Cuáles crees que son los desafíos y puntos de agenda pendientes para lograr un crecimiento sostenido de nuestra industria?

Nuestro principal desafío en Perú es ir desarrollando cada vez más conocimiento, es un camino en el que hemos avanzado, por ejemplo hasta finales del 2014 Teradata tomó la decisión de invertir en el Perú, se armó una subsidiara (Teradata Perú) con una organización robusta, la cual hemos ido reforzando en los últimos meses, con varios profesionales en todos los ámbitos.

Ese es el factor crítico, el conocimiento local para poder acompañar el conocimiento gestado.

En esa curva de conocimiento que se requiere para que vaya madurando el mercado, ¿crees que hay un espacio para el canal pequeño que tenga la habilidad de descubrir oportunidades de negocio?

Efectivamente, nosotros como Teradata estamos desarrollando canales, empresas terceras que nos ayuden a entrar al negocio y son empresas que tienen su nicho, que tienen a sus clientes, son empresas que tienen algún grado de fidelización con ciertas producciones tecnológicas donde hoy día el potencial de ofrecer Teradata los complemente con los servicios que ya entregan y finalmente están logrando traspasar mayor valor a sus clientes.

Además, las grandes organizaciones se han dado cuenta de que la única forma de poder conocer mejor a sus clientes es entendiendo que es lo que hacen los clientes con las empresas, como interactúan esos clientes, ya sea un canal, el call center, la atención preferencial entre otras cosas, y como esos clientes transaccionan con las empresas, por lo tanto hoy día y sobretodo en el mercado peruano, las compañías están subordinándose al cliente y están dejando las antiguas estructuras o estrategias orientadas al producto.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *