fbpx
  • Oct 31, 2020

DANIEL MOLINA- DIRECTOR GENERAL PARA MERCADOS EMERGENTES DE AMÉRICA LATINA DE KASPERSKY LAB

¿Qué significan para Kaspersky mercados emergentes?
A nivel mundial, son todas las regiones o mercados que tienen un crecimiento de Producto Interno Bruto con mucho más potencial. Puntualmente en América Latina, denominamos así lo que es Centro América, Caribe Andino y Cono sur. Esto quiere decir fuera de México y de Brasil.

¿Cuáles son las primeras observaciones de Kaspersky sobre el Perú?
Perú es un mercado muy estable, que ha estado creciendo muy bien. En México tenemos un buen crecimiento también. A mi homólogo, que está encargado de esa región, le ha ido perfecto y hemos experimentado un crecimiento importante. El retail es un producto muy fuerte, pero honradamente la estrella últimamente ha sido el negocio corporativo.

En Perú ¿Cómo hemos ido creciendo en tu línea y cuáles han sido los segmentos de Canal que han tenido mayor relevancia en los últimos años?
En parte yo soy responsable de todas las líneas de mi región. Nos ha ido muy bien, específicamente en el ámbito corporativo, y por eso es que lanzamos unos ajustes al programa de Canales para Kaspersky este año. Lo que tratamos de hacer es que el negocio sea más rentable aún para nuestros Canales de Nivel Preferencial, los Canales Platinum, Canales Gold, Canales Silver, Integradores y Canales boutique, que realmente han tenido un crecimiento destacable. En el último año, la región de mercados emergentes de América Latina es la que más crecimiento ha experimentado. Hemos tenido uno de los 5 mejores crecimientos a nivel de todos los mercados emergentes en Kaspersky.

¿En qué consiste esa nueva política? ¿Qué han hecho para mejorar la participación del Canal en Kaspersky?
Hemos mejorado la rentabilidad para los Canales de nivel Preferencial. Incrementamos un mínimo de 20% lo que pueden ganar con nosotros, y si ellos ponen de su parte para llegar a un nivel Silver, suben 24%; a Glod suben 27% y suben a Platino con un 30% de rentabilidad.
Kaspersky ofrece un producto muy robusto: el programa Registro de Oportunidades. Con reglas claras, respetamos la renovación del Canal que hizo la venta: si tú ofreciste a un cliente “X”, no vamos a permitir que otra persona trate de robarte esa renovación. Damos un margen adicional por registro de oportunidad, y también ponemos de nuestra parte para invertir en la capacitación del Canal. Esto permite tener un negocio rentable a corto, mediano y largo plazo. Kaspersky se ha enfocado en ayudar al Canal a entender su negocio.

Este concepto de capacitación coincide plenamente con el que manejamos en Channel News Perú, te invito a que trabajemos juntos este punto de agenda
Es un buen reto y vamos sobre la marcha, tomándolo. Kaspersky, como empresa, empezó con entregar un producto sólido, y la actualización que hicimos a Kaspersky Endpoint Security for Business es un producto mucho más completo y complejo. Nuestra necesidad es un Canal más inteligente, un canal que invierta de su parte y aproveche lo que hace la marca con ellos.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento para este año y para el próximo?
Nuestra expectativa para este año va muy de la mano con un multiplicador sobre el Producto Interno Bruto de cada país. Peru está con una expectativa de crecimiento de 3% y 5%. Nosotros estamos viendo cómo multiplicar eso entre 5% y 7%.

¿Algún mensaje complementario para el Canal?
Kaspersky quiere invertir en ellos porque 100% de nuestras ventas a nivel mundial son a través del Canal. Para mí, Perú es un mercado relevante. Es un mercado que es más del 10% de mi región, y la inversión que estamos haciendo con el Perú es importante a fin de mantener ese nivel de crecimiento. La economía de este país es sana y estable, por lo cual nuestros Canales pueden invertir en el ámbito de negocios, finanzas y sector público.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *