fbpx
  • Dic 8, 2021

El peso de las PYMEs

Por Carlos Hurtado, Gerente Segmento de Negocios e Inclusión Digital de Intel North Cone

La extraordinaria influencia de las PyMEs se observa tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados: en todo el mundo dan empleo a cerca de 300 millones de personas. En los países desarrollados, representan hasta un 95% de todos los negocios y emplean al 66% de la población activa 1. En países emergentes, en regiones rurales, remotas y pobres, muchas veces son la única fuente de empleo disponible.

Además de la incorporación de materiales y herramientas tecnológicas, es fundamental elevar la calidad de los procesos al interior de los pequeños y medianos negocios, tomando en cuenta factores decisivos como:

• Una administración eficiente: de este modo los emprendedores pueden conocer más a fondo los flujos de capital que les permiten tener una visión y dirección en su negocio, además de capacidad para definir qué oportunidades tomar para incrementar su visibilidad e ingreso.
• La formalidad para aumentar su acceso a los mercados: la afiliación al mercado formal, brinda diferentes beneficios, entre ellos poder tener acceso a los programas que ofrecen los distintos niveles de gobierno que habilitan mecanismos para el intercambio de mercancías nacional e internacionalmente.
• El aumento de cooperación con otras PyME: crear una red de cooperación entre empresas pequeñas y medianas, les ayuda a identificar nuevos proveedores y clientes, además de generar sinergia y desarrollo a nivel local y/o nacional.

Para realizar este salto de calidad, los pequeños y medianos empresarios deben superar la brecha digital lo que les permitirá crecer y aprovechar sus fortalezas para competir en los mercados regionales. Para esto, es necesario que las compañías implementen herramientas tecnológicas eficientes, que les ayuden a ahorrar tiempo; así los emprendedores podrán encargarse de supervisar más procesos o incluso entablar nuevas relaciones y nichos de negocio, elevando su productividad.

Intel, por medio del programa Intel® WorldAhead, trabaja con la industria y los gobiernos para generar alianzas con diferentes canales que canalicen la creatividad y los esfuerzos de emprendedores y pequeños empresarios, además de ayudarles a traducir las ventajas de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en beneficios para toda la población, enfocados en mejorar la conectividad, accesibilidad, el contenido y la educación de la mayor cantidad de gente posible.
A través de decenas de proyectos alrededor del mundo, ha sido posible detectar y sistematizar una serie de obstáculos en las PyME para la adopción de TICs que se repiten en diferentes escenarios, por ejemplo:

• Conocimiento limitado de TIC y sus beneficios
• Falta de financiamiento
• Problemas legales, reglamentarios y políticos
• Habilidades y conocimientos limitados del uso de las TIC
• Personal de asistencia de TI mínimo o inexistente

En todos estos rubros, Intel ofrece alternativas y guías de trabajo para que las sociedades puedan dar un nuevo impulso al motor de sus economías: las PyMEs.
***
(1) Estudio “Upgrading to Compete” de C. Pietrobelli y R. Rabellotti, publicado por el BID en 2009.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *