Empresas líderes del país tienen presencia involuntaria en la web

Según el Barómetro de notoriedad y notabilidad online Top 50 elaborado por Llorente & Cuenca una buena parte de las empresas más importantes del país son mayormente mencionadas en los espacios de comunicación online (Twitter, facebook, blogs, comunidad, etc.), sin haberlo gestionado ellos mismos.

Es decir, la percepción que se tiene sobre la empresa parte de la propia comunicación del público objetivo, independientemente a una estrategia generada por la propia compañía.

Asimismo, en toda la red, si bien las empresas peruanas cuentan con más comentarios a su favor con respecto a las firmas internacionales, estas últimas lo originan desde espacios asociados a los que ellos administran.

El 44% de las empresas al ser buscadas en Google no aparecen en los primeros 20 resultados que se generan al ingresar a esta página. En el porcentaje restante al menos se ubican una o más.

Asimismo, el 52% ni siquiera logra posicionar un resultado en el buscador. De esta manera lo que se logra encontrar es una presencia de marca proveniente de otras páginas web ajenas a la propia empresa.

Oportunidad
Milton Vela, director de comunicación on line de Llorente& Cuenca dijo que las empresas peruanas tienen la oportunidad de posicionarse en los buscadores de manera positiva, es decir mejorar su reputación y adecuarlo según las necesidades de su público objetivo.De no ser así, se generarán comentarios negativos por parte de la demanda, conllevando a una debilitación de la marca, lo que puede significar un problema de comunicación al momento de interactuar fuera de la red

En cuanto a la presencia en redes sociales, el 60% de las empresas en el país percibe comentarios positivos tras la aparición de su marca en Youtube. Enel caso de las firmas extranjeras es solo 40%.

El Twitter es el canal donde las compañias nacionales se encuentran más ausentes. El sector servicios tiene más del 6% de presencia e influencia .

Finalmente, indicó que el sector más notorio de la red peruana es telecomunicaciones y proviene de Google.

Nacionales con mejor conocimiento
Actualmente las empresas en el Perú son líderes en la región, en cuanto a conocimiento sobre redes sociales, señaló Juan Carlos Gozzer, director de comunicación online de Llorente & Cuenca. Refirió que la relación de entre consumidor y producto como consumidor empresa se encuentra en un ciclo maduro con relación a los demás paises.

Asimismo, se trata de un mercado maduro en cuanto a conocimiento de líderes de opinión on line, pues cuando se pregunta por estos se menciona cuatro a cinco nombres, número mayor al que mencionan empresarios en otros países, puntualizó.

ANÁLISIS – Freddy Linares Torres, director de CI Interactive Media

Falta desarrollar penetración

Todas las empresas con presencia en Internet ya tienen dentro de sus planes de comunicación un plan de acción relacionado a medios interativos. Sin embargo el nivel de penetración de acceso a Internet en el país juega un papel muy importante ya que hoy en día llega tan solo al 25%, es decir aún hay un espacio importante por desarrollarse. Asimismo, señaló que la tendencia del uso son auspiciosas pero eso va a depender de como la demanda percibe a la oferta. Se espera quela penetración supere en algunos años el 54% .

Entonces este estudio hay que analizarlo con cuidado, pues en el contexto internacional otros países están en alrededor del 84% de penetración.

Este factor es importante porque la demanda toma su decisión con relación a un producto en base a sus caracteristicas encontradas de manera online.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*