fbpx
  • Jul 24, 2021

Protégete de las estafas electronicas

Por Manuel Caldas, Gerente de Soluciones Tecnológicas de Ingenium Soluciones Informáticas

Este mes de celebraciones patrias muchos de nosotros aprovechamos los feriados largos para poder salir de viaje con la familia o de compras con amigos. En estos momentos las ventas y gastos incrementan al igual que el uso de las tarjetas de crédito, al mismo tiempo las estafas se incrementan y los clonadores de tarjeta están atentos a algún incauto.

En este sentido, Manuel Caldas, Gerente de Soluciones Tecnológicas de Ingenium Soluciones Informáticas señala que no se debe perder de vista la tarjeta del banco cuando lo está utilizando como medio de pago, ya que en ese momento se pueden aprovechar para clonarlo. “Nosotros mismos deberíamos de pasar la tarjeta en el lector electrónico bajo cualquier escenario y lugar en el que se encuentre la persona. Es decir, si estoy en una discoteca y voy a pagar con mi tarjeta, entonces dejo de tomar y bailar, para ir a pagar con mi tarjeta del banco”, señala Manuel Caldas.

Para el especialista, debemos crear conciencia de seguridad tecnológica en todos nosotros. Lo que falta actualmente es cultura de seguridad en el uso de los medios tecnológicos y esto se debe trabajar desde los colegios, los hogares, universidad ya que en estos lugares nos formamos, y cuando llegamos a los centros de trabajo representaremos menor riesgo tecnológico para los negocios, y para nosotros mismos.

Manuel Caldas, comenta que la falta de cultura en seguridad tecnológica, es uno de los grandes problemas de la sociedad, por lo que no somos consientes de los riesgos que existen diariamente y el nivel de exposición al que nos enfrentamos en el día a día cuando interactuamos por ejemplo con estos medios tecnológicos. A esto se le llama SECURITY AWARENESS.

Debemos entender y dejar claro que los servicios que se prestan por medio de Internet se dan por medios públicos donde existen riesgos a los cuales estamos expuestos.

Las mejores recomendaciones para los temas de transacciones online serian:

? Nunca hacer transacciones online desde las cabina de internet, ya que el riesgo es MAYOR porque en esos lugares no hay control de lo sucede en esas computadoras.

Si necesitamos hacer las transacciones electrónicas, es necesario hacerlas desde nuestras computadoras personales o desde las computadoras de nuestros trabajos. Pero aquí hay dos cosas:

? Es necesario contar con un antivirus adecuado antes de realizar compras online con nuestras computadoras. Si nuestras computadoras personales no están aseguradas debidamente? Entonces sería lo mismo hacerlo desde una cabina de internet. Muchas veces en nuestras computadoras personales instalamos cualquier cosa que nos mandan por correo (posibles troyanos) entre otros, en forma de archivos PPT para ver presentaciones o programas.

? El mismo escenario anteriormente mencionado se daría, en las computadoras que se encuentran en los trabajos, pero digamos que la probabilidad y riesgo es menor. Existen muchas empresas muy enfocadas en temas de seguridad tecnológica, por lo que hacen llegar estos medios de seguridad hasta las computadoras que utilizamos en los centros donde laboramos.

? Tener siempre al alcance y en nuestras manos la tarjeta de crédito, sin perderla de vista.

? Conocer y confiar en el establecimiento en el cual estamos registrando nuestros datos al momento de hacer la compra.

? Renovar continuamente nuestras claves o passwords.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *