• Jun 28, 2022

El primer nanosatélite peruano orbitará desde el 2012

Un avance de casi 90% presenta el “Chasqui I”, primer nanosatélite peruano de investigación, desarrollado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el cual permitirá tomar fotografías de la Tierra desde el espacio cósmico y transmitirlas a una estación terrestre.

El sofisticado aparato viene siendo sometido a pruebas finales en territorio peruano, para luego ser evaluado en Rusia, desde donde se espera sea puesto en órbita durante el primer semestre del año 2012, informó José Oliden, jefe de Altos Estudios Tecnológicos de la UNI.

Detalló que entre estas pruebas de laboratorio figuran someterlo a cambios bruscos de temperatura (pasar en pocos segundos de 40 a -40 grados Celsius), así como a análisis de vibraciones y descenso de presión para medir la reacción de sus componentes internos.

CHASQUI I
Las dimensiones del satélite son de aproximadamente 10 centímetros y un peso de un kilo. Posee dos cámaras: una en el rango visible y otra en el rango infrarrojo, y cuenta con celdas solares de alta eficiencia que le permiten abastecerse de energía.

“Tenemos 10 módulos dentro del Chasqui I, los cuales están en sus fases finales de prueba, como en el caso del módulo de potencia, que está integrado al módulo de comunicaciones y al módulo central que controla el sistema”, dijo a la Agencia Andina.

El especialista explicó que todos los ensayos y pruebas culminarán en dos meses, luego de los cuales se iniciará una segunda etapa de experimentos en territorio ruso, para lo cual será necesario enviar el prototipo y toda la información técnica del nanosatélite a ese país.

Posteriormente se coordinará el lanzamiento con la Universidad Estatal Sur Oeste de Rusia (ex Universidad técnica Estatal de Kursk) y la Agencia Espacial Rusa (Roskosmos).

“Una vez que pasen sus pruebas, ellos autorizan que sea lanzado el nanosatélite como prototipo de vuelo (…) Sería el lanzamiento por intermedio de esa gestión para facilitarnos las cosas”, manifestó el representante de la UNI.

NANOSATÉLITE EN ÓRBITA
Oliden aclaró que el nanosatélite, que será puesto en órbita será exactamente igual al modelo diseñado en el laboratorio de esta universidad, con la única diferencia que su ensamblaje se efectuará en una cámara especial con rigurosos estándares internacionales de fabricación.

Estas declaraciones fueron formuladas luego de una videoconferencia con los cosmonautas rusos Alexander Polishuk y Serguey Samburov, ambos conectados desde Moscú con el Centro Ruso de Ciencia y Cultura, ubicado en Jesús María.

La actividad se programó como antesala al 12 de abril, fecha de la conmemoración de los 50 años del primer vuelo del hombre al espacio y la hazaña del cosmonauta soviético Yuri Gagarin.

En esta videoconferencia participó, también, el embajador de Rusia en el Perú, Mijail Troyansky, quien destacó que los peruanos tienen muchas potencialidades para participar en futuros proyectos satelitales rusos e incluso en misiones espaciales con naves tripuladas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.