fbpx
  • Sep 19, 2021

HP

hpLos mercados con mayor dinamismo en la región fueron Perú y Colombia. Chile mantuvo cautela y postergó decisiones en cuanto a adquisición de tecnología. Venezuela mantuvo el ritmo de inversiones y ventas, mientras que en otros países los negocios fluctuaron. Haroldo Level, vicepresidente y gerente general de operaciones de negocios de HP en América Latina, informó que los pronósticos de crecimiento para 2010 serán “aún mejores”.
La compañía estadounidense Hewlett-Packard (HP) registró este año ingresos de 2.500 millones de dólares en Latinoamérica, un alza de cerca del 3 por ciento con respecto a 2008, pese a la crisis financiera internacional, dijo el directivo.
El 55 por ciento de los negocios de HP están en el mercado empresarial y el resto en el sector de consumo de la región, indicó Level.
El ejecutivo dirige la llamada área multipaís integrada por Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe.
“Perú y Colombia registraron un año muy bueno. En este último país uno de los aspectos que resalta es que la penetración de computadores es excepcionalmente alta”, destacó.
En el caso colombiano explicó que el año pasado el Gobierno de la nación andina implementó una política de no cobrar impuestos por ciertos modelos de computadoras, lo que generó “una mayor demanda y aunque ya no existe, las personas siguen comprando”.
“En Medellín instalamos una ensambladora a petición del gobierno local porque estaba promoviendo el uso de la tecnología”, agregó.
En casi toda Latinoamérica los gobiernos están tratando de que la mayor cantidad de población tenga acceso a la tecnología, afirmó Level.
La región, en la que tienen 12.000 empleados, ha sido un área no solo para las operaciones comerciales de la empresa estadounidense, también para las inversiones relacionadas con el suministro de servicios a otros negocios.
Level aseveró, citando datos de la consultora internacional IDC, que el “área de servidores en todos los países de la región, a excepción de Venezuela, HP es el número uno en participación del mercado”.
En el segmento de computadoras de escritorio, agregó, tienen el 13,7 por ciento y en notebooks el 39 por ciento.
El ejecutivo dijo que el 2009 fue un año de grandes retos por la crisis financiera internacional, pero la compañía tomó las medidas adecuadas para mantenerse en medio de la turbulencia.
“No todas fueron populares. Una fue disminuirle el salario a los empleados para retener el capital de la empresa y mantener la flexibilidad financiera y poder mantenerse en situaciones de incertidumbre”, reveló.
Otra de las estrategias consistió en modificar su oferta y presentarles propuestas a los clientes que los ayudaran a salir de la crisis, “como productos que le redujeran costos. Eso fue lo que hicimos en Latinoamérica”.
A futuro la empresa seguirá invirtiendo para continuar suministrando a las compañías de la región una infraestructura que sea flexible.
“Mientras la tecnología sea sinónimo de innovación queremos que los clientes la usen para poder ser más competitivos, innovar los mercados y poder afrontar estas situaciones de recesión”, expresó Level

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *