• Jul 4, 2022

Gartner

gartner
Según Gartner, las distinciones entre los componentes de comunicaciones unificadas y colaboración (UCC) dejarán de existir en 2013. Los analistas aseguran que más de la mitad de los proveedores en este espacio fallará al intentar satisfacer todas las necesidades de comunicación de los trabajadores colaborativos. Para Gartner, es el mercado de consumo el que impulsa la innovación en materia de UCC. 
Las distinciones entre los componentes de comunicaciones y colaboración unificadas (UCC) dejará de existir en 2013, según Gartner, Inc. Los analistas dijeron que más del 50 por ciento de los vendedores en este espacio no podrá satisfacer todas las necesidades de comunicación de los trabajadores de colaboración.
“Los usuarios finales de negocios suelen tratar a los componentes de UCC —herramientas de voz, mensajería, conferencia, mensajería instantánea (IM) / presencia, aplicaciones, clientes, y colaboración— en silos —dijo Jeff Mann, vicepresidente de Investigación de Gartner—. No pueden ya trabajar de esta manera dado que UCC representa una fusión de diferentes culturas de comunicación y estilos de trabajo. La separación artificial que solían utilizar se volverá cosa del pasado”.
“La combinación de las comunicaciones con la colaboración hace que los dos conjuntos de los servicios sean de más fácil acceso y añade formas más ricas para que los equipos puedan trabajar de manera conjunta. Vamos a ver también a las organizaciones combinar los grupos responsables de voz y de colaboración para apoyar mejor la UCC”, agregó Mann.
Los valores que las organizaciones verán en esta transformación se incluirán un uso simplificado y más eficiente de un cada vez mayor rango de opciones de comunicación y colaboración, mejor capacidad de respuesta de individuos y grupos a las eventualidades, y cada vez más integración de funcionalidades de comunicación con aplicaciones. Según Gartner, UCC esencialmente ayuda a las organizaciones a cumplir con tres prioridades de negocios (identificadas por Gartner en el marco del relevamiento Gartner Executive Programs – EXP, que abarcó a más de 1.500 CIOs): mejorar los procesos de negocios, reducir los costos empresariales y mejorar la eficiencia de la fuerza de trabajo.
Las organizaciones poseen hoy en día múltiples productos y proveedores que superponen funcionalidades de comunicaciones y colaboración, y en el momento de la integración se produce, Gartner espera una reducción en el número de socios estratégicos de comunicación utilizados por la organización. Para simplificar y minimizar el costo de la integración, Gartner recomienda que las organizaciones desarrollen un plan de convergencia, y migren de plataformas, especialmente usando estándares, hacia niveles cada vez mayores de la interoperabilidad.
Gartner advirtió que son los mercados de consumo —y no los proveedores de UCC— los que impulsan la innovación en el espacio de UCC. “Ellos están impulsando las expectativas del usuario corporativo y las necesidades, en particular, a medida que la indefinición de tareas y tiempos de trabajo y placer impulsa una demanda de productos personales para ser utilizados con fines de trabajo”, dijo Mann.
Gartner prevé que el mercado de UCC mundial llegará a US$ 7.400 millones en 2009, un 22% por encima del volumen de 2008. Microsoft, IBM y Cisco representaron más del 30% del mercado total en 2008.
“Los proveedores que sobrevivan a la consolidación serán aquellos que puedan proporcionar más componentes colectivos de UCC que los que existían antes por separado —dijo Steve Blood, vicepresidente de Investigación de Gartner, quien junto con Mann expondrá sobre este tema en el Gartner Symposium/ITxpo 2009 (a principios de Noviembre en Cannes, Francia)—. La movida hacia UCC amenaza el statu quo establecido entre la voz tradicional y los proveedores de datos. También presenta una gran oportunidad para los proveedores públicos de portales, como Yahoo, MSN, Google y AOL, para obtener una tracción basada en tarifas dentro del mercado corporativo. Venerables proveedores de telecomunicaciones, como Siemens, Alcatel-Lucent, Avaya y Aastra, lucharán para mantener su importancia como organizaciones que buscan cada vez más servicios ricos e integrados de UC y colaboración”.
“UCC ha sido hasta ahora un gran concepto impulsado por el proveedor —concluyó Mann—. Para que los usuarios finales puedan optimizar los beneficios potenciales, se deben evaluar sus necesidades reales, compararlas con las ofertas específicas y no permitir a los proveedores que promover los productos en ellos no necesitan”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.