• Jul 1, 2022

Cisco

cisco
Cisco anunció una oferta de compra por Tandberg, proveedor de soluciones de comunicaciones visuales, telepresencia y videoconferencia. Al analizar esta movida, es necesario distinguir su efecto en tres clases de canales: los que sólo venden Cisco, los que sólo venden Tandberg y los que venden productos de ambos vendors. En América Latina, la noruega tiene presencia en Argentina y Brasil.  En el mundo, muchos canales de Cisco lo son también de Tandberg. Lo cual tiene mucho sentido porque, aunque Cisco TelePresence es excelente, apunta principalmente a las grandes corporaciones. La otra solución de Cisco, WebEx, se encuentra en muchos escritorios y es familiar para numerosos participantes de reuniones online, pero sus pretensiones son más acotadas. Así que varios satisfacían su necesidad de ofrecer soluciones de videoconferencia ni demasiado sofisticadas ni demasiado simples con los productos de Tandberg.
Por lo tanto, si se concreta la adquisición, los canales que necesitaban acudir a dos vendors distintos para abarcar todo el espectro en videoconferencia podrán simplificar su vida trabajando con uno solo, porque las soluciones de rango medio de Tandberg ya no serán ofertas aisladas, sino que estarán integradas en el portfolio de comunicaciones unificadas de Cisco.
Por su parte, los canales que sólo vendían soluciones Cisco ahora tendrán la oportunidad de incursionar en productos de rango medio que antes no estaban en su catálogo, con lo cual ampliarán su alcance.
Los canales que lo son de Tandberg y no de Cisco, en cambio, pueden tener razones para preocuparse o al menos preguntarse qué será de ellos. ¿Protegerá Cisco a la base de canales de Tandberg? ¿Cómo ayudará Cisco a los canales que vienen haciendo una importante inversión en Tandberg para que no caiga en saco roto? ¿Qué suites se mantendrán y cuáles se darán de baja (porque, por ejemplo, Tandberg también tiene un sistema similar a Cisco TelePresence) ¿Cómo será el roadmap de integración de los productos Tandberg en el portfolio de Cisco?
Otras consecuencias del acuerdo se darán, no para los canales de Cisco ni de Tandberg, sino para los de HP y Polycom. En efecto, varios analistas sostienen que ante la esperada fusión de las primeras, lo más natural sería esperar la de las dos últimas.
Dice el mercado
Catherine Trebnick, de Avian Securities, considera que “el acuerdo catapulta a Cisco como número uno en videoconferencia, con más del 40% de un mercado donde previamente Cisco tenía una participación menor. Es positivo, ya que avanza hacia el objetivo establecido por Cisco de enfocarse en productos de video para usos de negocios. Y ahora hay una chance incrementada de que Hewlett Packard vaya detrás de Polycom”.
Joan Vandermate, vice presidente de marketing del grupo de soluciones de video de Polycom, está en desacuerdo: “a escala macro, el acuerdo es bueno para la industria como un todo. Cisco es un jugador principal, con “P” mayúscula, y no va a desperdiciar dinero en un submercado menor. Esto da más validez a la idea de que este mercado es una oportunidad de crecimiento y que, después de dos décadas, el video está finalmente aquí. Para Polycom también es bueno, porque ya no tendrá que competir contra Cisco y contra Tandberg, sino sólo contra Cisco. Para nosotros, es un frente más pequeño donde luchar”.
Jason Ader, de William Blair & Co., no compra el anterior argumento: “el acuerdo es a largo plazo negativo para Polycom, que queda con un 30% versus la participación combinada de dos compañías. Sin embargo, a corto plazo, el valor de escasez percibido de Polycom y las distracciones que sobrevendrán en Tandberg podrían ser un plus para la primera. En el futuro, Cisco también podría decidir dar el video gratis al vender equipos de networking y servidores, lo cual sería muy negativo para Polycom”.
Los analistas de Technology Business Research, por su parte, amplían la complejidad diciendo que: “la adquisición debería terminar efectivamente las alianzas de Tandberg con Avaya y Microsoft, que compiten con Cisco primariamente en telefonía IP y comunicaciones unificadas. Creemos que ambas compañías ahora se verán forzadas a alinearse con otro jugador de la industria, como Polycom, o bien hacer su propia adquisición para videoconferencias”.
John Chambers, presidente y CEO de Cisco, declara en tono positivo que “Cisco y Tandberg tienen culturas similares y comparten la visión de cambiar el modo en el que las personas trabajan beneficiándose de las tecnologías de colaboración y videocomunicaciones. Es un mercado de 34.000 millones de dólares y está creciendo rápidamente, impulsado por las tecnologías de red Web 2.0. Esta adquisición muestra la fortaleza financiera de Cisco y su capacidad para llevar a cabo transacciones clave de crecimiento en el mercado”.
Fredrik Halvorsen, CEO de Tandberg, como era de esperar concuerda con Chambers: “Cisco y Tandberg comparten la visión de cambiar la forma en la que las personas colaboran y se comunican. Esta transacción es un voto de confianza, no solo a Tandberg, sino a nuestra tecnología y nuestros clientes. La combinación de las mejores tecnologías a nivel mundial, la escala global de Cisco así como los extraordinarios equipos que conforman ambas compañías, nos permitirá acelerar tanto en innovación como en la expansión del mercado”.
Detalles del acuerdo
    * Según los términos publicados, Cisco realizará una oferta en efectivo para comprar todas las acciones en circulación de Tandberg por 153.5 Coronas Noruegas por acción, con un precio de compra conjunto aproximado de 3.000 millones de dólares. La propuesta fue respaldada de forma unánime por la junta directiva de Tandberg.
    * La adquisición se cerrará previsiblemente durante el primer semestre de 2010; sin embargo, la fecha final dependerá del ajuste de las condiciones de cierre, incluyendo la revisión regulatoria en Estados Unidos y en otros países. Cisco espera que la adquisición aumente el valor de sus beneficios non-GAAP en el ejercicio 2011.
    * La solución de Tandberg se integrará en la arquitectura global de alianzas de Cisco. Esta interoperabilidad beneficiará a los clientes de Cisco, pero también a los competidores y partners al acelerar el interés de los clientes por una solución de videoconferencia global y totalmente interoperable.
    * Tras la finalización de la transacción, el CEO de Tandberg, Fredrik Halvorsen, liderará la nueva división de telepresencia, y reportará a Marthin DeBeer, vicepresidente senior del grupo de Tecnologías Emergentes de Cisco.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.