fbpx
  • Feb 27, 2021

TECNOLOGÍA, CLAVE PARA SUBSISTIR EN TIEMPOS DE CRISIS: ACTUAD TI

    De los cuatro millones de negocios mipyme que hay en el país, 95% se encuentra en una etapa inicial de operación o emergente. En cinco años estas empresas desaparecerán al no conocer la situación real de su negocio y por no poseer los elementos para establecer objetivos y hacer una medición de la gestión.

     

    Una de las estrategias de subsistencia para muchos de los cuatro millones de negocios constituidos como micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en México es el uso de la tecnología, comentó Armando Osuna Garcíadueñas, director comercial de Actuad TI.

     

    El ejecutivo resaltó que 95% de las mipymes del país se encuentran en una etapa inicial de operación o emergente. De acuerdo con previsiones hechas por especialistas. Informó que en cinco años estas empresas desaparecerán al no conocer la situación real de su negocio y por no poseer los elementos para establecer objetivos y hacer una medición de la gestión.

    Por ello, Osuna Garcíadueñas consideró que este sector productivo del país debe mantener su rentabilidad en tiempos de crisis económica mediante la automatización de sus procesos administrativos, a través de la adopción y uso de tecnología. Aseguró que este aspecto puede convertirse en un factor determinante para mantener la operación del negocio o puede significar el cierre del mismo.

    Por tal motivo, añadió, los distribuidores especializados en software administrativo tienen una oportunidad de motivar, como una primera acción, la adopción de tecnología en aquellas empresas donde aún la tecnología no es considerada un elemento de impulso para el negocio.

    En el caso de aquellas empresas que actualmente ya utilizan tecnología, ésta juega un rol importante al apoyar su máximo aprovechamiento: “La mayoría de los empresarios micro, pequeños y medianos desconoce la situación financiera de su negocio debido a que no lleva controles y los registros necesarios para conocer, por ejemplo, sus ingresos, rotación de inventarios, cuentas por pagar y por cobrar”, dijo Osuna Garcíadueñas.

    El vocero afirmó que el empresario de la mipyme lleva por lo general un control de su negocio en la mente y de forma empírica. Como consecuencia de esta situación, agregó, no conoce la situación real de la empresa que dirige ni su desempeño, además de no poseer los elementos para establecer objetivos y hacer una medición de la gestión.

    La característica principal de las mipymes es que una sola persona realiza todas las funciones, desde las compras, ventas, administración y hasta la producción y, si le queda tiempo, hace funciones de director general”, acotó.

    Añadió que una organización de este tipo dispone de poca información, control y las decisiones que se toman están basadas en la corazonada o “el me late” de quien dirige.

    Indicó que la meta de las empresas es alcanzar una etapa confiable o competitiva cuyo nivel de organización cuente con colaboradores que realizan las funciones principales y con procesos de negocio claramente definidos.

    Consideró que el reto para la mipyme es contar de manera fácil y a tiempo con información para tener una visión clara del negocio, para prever situaciones y transformar los resultados de manera radical, y es ahí donde la tecnología juega un papel importante y el distribuidor un rol al ser quien lleve esa tecnología.

    Para mitigar o evitar los problemas causados por ausencia de información en la toma de decisiones sugirió la adopción y aprovechamiento de la tecnología, en especial de un software empresarial que ayude, por ejemplo, a mantener el nivel de ventas, al identificar quiénes son los principales clientes; a reducir los gastos y administrar el flujo de efectivo; a controlar los procesos de cobranza e inventarios; a cumplir oportunamente con el pago de impuestos y evitar multas, entre otras cosas.

    El director comercial de Actuad TI destacó los beneficios de los productos de CONTPAQ i, empresa con más de 25 años de experiencia y especializada en el desarrollo de software empresarial, que ayudan a facilitar los procesos de las empresas y ofrecer de manera completa las funcionalidades que se requieren para proporcionar información clara y confiable sobre el estado del negocio, al facilitar la toma de decisiones a través de soluciones como AdminPAQ, CONTPAQ i CONTABILIDAD, CONTPAQ i NÓMINAS, CheqPAQ y CONTPAQ i PUNTO DE VENTA.

    Recomendó que antes de decidir la compra de un software debe solicitarse un prediagnóstico, con el objetivo de realizar la implantación de la tecnología adaptada a las necesidades y características del negocio.

    CONTPAQ i, informó, cuenta con una Comunidad de Distribuidores y Asesores en diferentes puntos del país que ofrecen ese servicio y como un valor agregado ofrecen la compra de sus productos a través de diferente promociones y financiamiento a 6 y 12 meses sin intereses.

     

     

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *