GSM-HSPA alcanzará 4 mil millones de conexiones móviles en el mundo

Loading

blackber

3G Americas, una asociación de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías GSM, incluso LTE, anunció que se prevé que GSM-HSPA alcanzará 4 mil millones de conexiones móviles en el mundo en septiembre de 2009.

Esto representa un hecho importante para la industria, ya que ninguna otra innovación tecnológica ha alcanzado una escala remotamente cercana a este nivel de penetración – equivalente a más de seis de cada diez personas en el mundo. 

 “Sin lugar a dudas, el automóvil y el teléfono, seguidos por la televisión y la computadora personal, han cambiado el mundo y en gran medida determinado la forma en que vivimos”, afirmó Chris Pearson, Presidente de 3G Americas. “La telefonía móvil inalámbrica sobrepasa considerablemente el impacto de cualquiera de estas grandes innovaciones. En algunos países, los niveles de penetración inalámbrica están superando el 100 por ciento ya que, ahora, no solo las personas sino también las máquinas se conectan por tecnología GSM, disponible hoy en prácticamente 800 redes en 219 países alrededor del mundo.”

 En la economía global de hoy, ensombrecida por la recesión, impresiona observar que en la región Américas la adopción de la evolución de GSM a HSPA del 3GPP creció en más del 19 por ciento en el año cerrado en junio de 2009 (2Q) – a 561 millones de suscriptores – con una participación de mercado del 72 por ciento. Globalmente, GSM-HSPA creció el 20 por ciento, sumando casi 645 millones de nuevas conexiones en los mismos 12 meses.

 Igualmente notable es la creciente cantidad de suscriptores 3G en UMTS-HSPA, que conquistó una ganancia mundial anual del 57 por ciento en el año cerrado en junio de 2009, según el Servicio de Información Celular Mundial Informa Telecoms & Media’s World Cellular Information Service. Con 377 millones de suscripciones en el mundo al término del segundo trimestre de 2009, UMTS-HSPA sumó más de 137 millones de conexiones nuevas en 12 meses.

 La región de América Latina y el Caribe continúa experimentando una curva de crecimiento sorprendente en cuanto a suscripciones a tecnologías GSM-HSPA. De hecho, al término del segundo trimestre de 2009, las tecnologías móviles CDMA vieron una baja en las suscripciones mientras que las tecnologías GSM crecieron a una tasa anual del 22 por ciento para ubicarse en más de 433 millones de conexiones con el 90 por ciento de participación del mercado.

 “El crecimiento de la banda ancha móvil es más notable en América Latina, donde el acceso a la banda ancha fija continúa siendo limitado,” aseguró Eva Benguigui, Analista Senior de Investigación en Informa Telecoms and Media. “Los operadores móviles están viendo la oportunidad de utilizar redes de tercera generación (3G) recientemente implantadas como modo de diversificar sus flujos de facturación y conectar a millones para quienes una conexión a Internet hasta hace poco tiempo había estado fuera de alcance.”

 En la actualidad hay 49 redes UMTS-HSPA implantadas comercialmente en 24 países en América Latina y el Caribe. A nivel mundial, 277 redes comerciales ofrecen HSPA en 116 países. Además, 11 redes se actualizaron a HSPA+. Según Informa, para el año 2012, UMTS-HSPA alcanzará el hito de mil millones de suscriptores.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *