Generar procesos de adaptación, cambios y mejoras es clave para obtener todo el potencial de la nube

Loading

De acuerdo con Gartner Inc., este año, el 51% del gasto de TI empresarial en las categorías de software de aplicaciones, de infraestructura, servicios de procesos empresariales e infraestructura de sistemas habrán pasado a la nube, en comparación con el 41% registrado en 2022.

Además, se espera que el 65.9% del gasto de software de aplicaciones se destine a tecnologías cloud para este año.

Es así como la migración a la nube se consolida gracias a sus innumerables beneficios que incluyen, la eficiencia en costos, ya que no es necesario mantener ni actualizar una infraestructura propia ni los recursos asociados.

Además de generar ahorros significativos, ya que se paga exactamente por lo que se usa, con respecto a la capacidad de procesamiento y memoria.

Arquitectura en la nube

En este contexto, Fernando Zerbini, Cofundador y Chief Strategy Officer de Nubiral, destaca que el desafío radica en generar procesos de adaptación, cambios y mejoras para sacar el máximo provecho a esta tecnología.

«Las métricas en tiempo real permiten encontrar oportunidades de mejora, detectar desvíos en el desempeño o escalar los recursos de manera optimizada. Sin embargo, aún quedan algunas barreras de tipo cultural, relacionadas puntualmente con el temor al cambio o con un desconocimiento de la arquitectura”, indicó.

Es especialista añadió que la arquitectura multinube debe ser resultante de un diseño y de una planificación y no de una sumatoria de iniciativas cloud aisladas que hayan sido implementadas como respuesta a necesidades específicas.

Por ello, dijo, resulta importante verificar la existencia de mecanismos de gestión, coordinación e interoperabilidad entre los diferentes prestadores de servicio y de las herramientas, que permitan manejar toda la infraestructura, incluyendo los diferentes entornos y arquitecturas.

De igual manera, dijo, es necesario unificar las estrategias de seguridad y de políticas empresariales para garantizar su aplicación, independientemente de donde se implementen y se ejecuten las cargas de trabajo o desde dónde acceden los usuarios a las aplicaciones y los datos.

“Es real que los servicios de data e innovación han cambiado a lo largo del tiempo, para responder a las necesidades de los clientes y el negocio; pero hemos aprendido que si bien las soluciones tecnológicas y las herramientas basadas en la nube, como los modelos híbrido y multicloud son importantes, nos hemos enfocado en trabajar con la mentalidad del cliente, para conocer y comprender su cultura organizacional y así lograr la adopción óptima de las herramientas”, concluyó el directivo.

(mundoejecutivo.com.mx)

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Soluciones de valor de Cloud Computing y Arquitecturas de IA, Machine Learning, Deep Learning, con innovadores modelos de negocio, soluciones de IOT, soluciones de Automatización del hogar y soluciones de automatización de oficina. Infraestructura física, Cableado y gestión de cableado estructurado, infraestructura de conectividad: redes LAN, Wifi, etc y Buenas prácticas corporativas”, que estamos preparando para nuestra edición 205 y publicaremos en el mes de septiembre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas