Empresas empiezan adoptar con éxito soluciones de seguridad en almacenamiento

Loading

El gerente general de Ingenium Soluciones informáticas, Eduardo Gómez del Valle, manifiesta que ahora la manera de los almacenar datos en las organizaciones ha cambiado drásticamente en relación al ejercicio anterior, puesto que hoy los empresarios no solo buscan salvaguardar la información con el uso de tecnología robusta y políticas de seguridad, sino que ahora el ingrediente diferenciador es apoyarse en herramientas de obtención de datos de inteligencia empresarial

En este sentido, Gómez del Valle comenta que a diario los departamentos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de las empresas, enfrentan un incremento exponencial de datos, por lo que cada vez se requiere mayores unidades de almacenamiento – repositorios – que los contengan, y mayores recursos y tiempo para su administración. Esto aparte de los costos adicionales involucrados, como mayor consumo energético, entre otros.

Además, el gerente advierte que el adecuado almacenamiento de la información es vital para toda empresa u organización. En la actualidad, la mayor parte de la información se encuentra en forma digital o en proceso de convertirse a ese formato. Por ejemplo, en desastres naturales o artificiales cuando los discos duros se destruyen, las empresas afectadas simplemente desaparecen. Eso se ha podido apreciar en tragedias como el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, en los tsunamis y terremotos recientes, ocurridos por diversas latitudes.

Es importante, indica Gómez del Valle, que la empresa identifique a qué grupo de usuarios de unidades de almacenamiento pertenece, es decir, los que solo necesitan gran capacidad de almacenamiento, y no tiene necesidad de accederlas con gran velocidad, o, el grupo aparte de gran capacidad, que requiere alto desempeño y enorme velocidad. Estos últimos son, por ejemplo, bancos, operadoras de tarjetas de crédito, entes gubernamentales.

Por último, el directivo subraya que lo que no ha tenido un crecimiento proporcional es la velocidad con que se accede a la información que se encuentra en los discos duros. Esta velocidad se encuentra limitada a unos pocos milisegundos, debido a los componentes físicos de los discos duros. Una realidad que tiende á revertirse con nuevas tendencias como virtualización o el cloud computing.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *