El Edge Computing es democrático y avanza rápidamente en América

Loading

En un ecosistema tecnológico que casi no conoce límites en su potencial, la necesidad de procesos prácticamente inmediatos se está volviendo un estándar. Así sucece con el nuevo concepto que emerge en el sector: Edge Computing (Computación al Borde, o al Límite). La nueva idea se refiere al acercamiento del poder de procesamiento (la nube) lo más próximo posible de donde los datos están siendo generados.

Para Claudio Madriaza, gerente de Desarrollo de Negocios para Edge Computing en Latinoamérica de Lenovo, se trata de una tendencia que está en un rápido proceso de crecimiento por su aplicabilidad a diversos aspectos de la actividad humana, desde robótica, manufactura, retail, videovigilancia y demás.

“En todos estos ámbitos, todo va a tener que automatizarse, porque son tareas donde no es necesario tener personas las ocho horas al día los siete días a la semana para resolver problema que hoy los algoritmos nos permiten resolver. El Edge Computing permite procesar todo ello y escalar para dedicarnos a la innovación y la eficiencia dentro de las compañías”, sostuvo durante su reciente participación en el foro “Inspirando el futuro / Tecnologías escalables sin límites” que organizó Cirion Technologies en Lima.

Desde su perspectiva, se trata de una evolución altamente democráctica en la tecnología, porque su potencial puede alcanzar tanto a las empresas y organizaciones de gran calado, como a las medianas y pequeñas. “Hay que pensar en grande, partir en pequeño y escalar rápido cuando fucione bien”, sintetizó.

Como responsable de tecnologías para la región, señaló que propone a sus clientes pruebas de concepto gratuitas para verificar cómo funciona la tecnolgía, demostrando que hay espacio para todo tipo de arquitecturas, sean grandes o pequeñas, con la posibilidad de escalar según las necesidades del cliente y las complicaciones de sus negocios.

Como referencia, citó el caso de una minera en la región a la que se le dio el servicio de medición de las rocas que traslada en las tolvas de sus camiones con el objetivo de verificar si necesitan un proceso de recalcado. Esto genera eficiencia y continuidad importante en el proceso.

La tecnología también permite, a través de las cámaras, servir en el ámbito del retail, para determinar los mejores horarios de apertura de tiendas, e identificar movimiento de elementos como los carritos de compra o en las góndolas, entiendiendo cómo funcionan. “El área comercial o de marketing, más allá de ver cómo se mueve el cliente, ve cómo performan los productos y llaman la atención; creo que eso es algo interesante de determinar para las compañías. Definitivamente las tecnologías dan oportunidades de mejora en tiempo real y potenciar el negocio de manera efectiva”, complementó.

Esto va en línea con la gran preocupación reinante sobre la travesía del cliente y la necesidad de que todos los puntos de su proceso de compra estén debidamente monitoreados de tal forma que no sólo adquiera lo que necesita, sino que el sistema se adelante a sus requerimientos a través del registro y memoria de sus intereses.

Claudio Madriaza explicó que la herramienta de Edge Comuting también es clave para proyectos de ciudades inteligentes (smart cities), y que de hecho participan en iniciativas grandes de este tipo en la Municipalidad de Las Condes (Santiago de Chile), con una red de 2,300 cámaras desplegadas que permiten la identificación inmediata de, por ejemplo, vehículos con placas que están en bases de registros de robos o faltas. También en Barcelona (España), son protagonistas con analítica de video para el control del tráfico y en redes privadas, y otros casos de aplicación en proceso.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Soluciones de valor de Cloud Computing y Arquitecturas de IA, Machine Learning, Deep Learning, con innovadores modelos de negocio, soluciones de IOT, soluciones de Automatización del hogar y soluciones de automatización de oficina. Infraestructura física, Cableado y gestión de cableado estructurado, infraestructura de conectividad: redes LAN, Wifi, etc y Buenas prácticas corporativas”, que estamos preparando para nuestra edición 205 y publicaremos en el mes de septiembre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas