El 90% del software en Perú es desarrollado por micro y pequeñas empresas

Loading

Según el Estudio Sectorial de Software de Promperú, el 63 por ciento de empresas son micro, 27 por ciento pequeñas, seis por ciento medianas y cuatro por ciento grandes.

El documento señala que el sector cuenta con una industria con 17 años de existencia, más de 300 empresas debidamente formalizadas y con 30,000 programadores de sistemas.

Asimismo, genera 8 mil puestos de trabajo directos altamente calificados y 12 mil indirectos (venta de computadoras, instalaciones, cableado, etc.).

La oferta peruana del sector está conformada por software genérico, consultoría informática, desarrollo a medida, software específico, servicios de Internet, e-business, servicios outsourcing, integrador de sistemas, mantenimiento y soporte de equipo.

Explicó que los indicadores económicos que registra el Perú en los últimos años abren una serie de posibilidades para la exportación de servicios, principalmente para el software.

Actualmente los principales mercados del sector son Estados Unidos (53 por ciento), Comunidad Andina (CAN) con 27 por ciento, Europa (14 por ciento), Mercado Común del Sur (Mercosur) con tres por ciento, Centroamérica (dos por ciento) y otros (dos por ciento), generando una facturación cercana a 20 millones de dólares durante el año pasado.

Perú cuenta con las ventajas de registrar un crecimiento sostenido de la economía en la última década, así como contar con el 55 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en servicios y el 57 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) dedicada a esta actividad y tiene alrededor de 40 por ciento menos en costos, señaló.

A ello hay que añadirle que Perú cuenta con una Ley de Fomento del Comercio Exterior de Servicios y con tratados comerciales que les permite llegar a más de 4,000 millones de consumidores, subrayó.

Promperú dijo que con el objetivo de posicionar a Perú como una plataforma de negocios para los servicios, organiza el Peru Service Summit junto a los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Relaciones Exteriores (MRE), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y organizaciones privadas.

En este evento, que se realizará en Lima el 13 y 14 de octubre, el visitante internacional encontrará una oferta peruana de exportación de servicios competitiva, pudiendo establecer contactos y cerrar negocios.

Los sectores que se presentarán corresponden a software, centros de contacto y franquicias; y, entre las actividades previstas, destacan una rueda de negocios, un foro de exportación de servicios, talleres estratégicos sectoriales, premiación a exportadores del sector y una exhibición comercial.

Entre las organizaciones privadas que participan en la organización del Peru Service Summit están la Asociación Peruana de Software (Apesoft), la Cámara Peruana de Franquicias, la Asociación Peruana de Centros de Contacto (Apecco), la Asociación de Exportadores (Adex) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *