Desafíos de seguridad en la era de la movilidad empresarial

Loading

El auge de una fuerza laboral remota y la movilidad empresarial está planteando desafíos cruciales en términos de seguridad cibernética. En un escenario donde los empleados acceden a redes corporativas desde distintas ubicaciones, ya sea desde sus hogares, cafeterías o durante desplazamientos, la exposición de archivos confidenciales a riesgos de ciberseguridad se ha convertido en una preocupación primordial. La vulnerabilidad ante el uso de redes Wi-Fi públicas, la confianza en la seguridad de la nube y los riesgos asociados al acceso a datos en países con políticas de seguridad únicas han impulsado la necesidad urgente de soluciones robustas para proteger la información corporativa en entornos remotos y durante viajes de negocios.

Riesgos del Wi-Fi público

Si bien hay muchos beneficios para una fuerza laboral remota, existe una clara desventaja de seguridad: los archivos confidenciales de la empresa se ponen en riesgo mientras los empleados están en movimiento. La conexión a Internet sin seguridad expone los datos confidenciales a potenciales ataques, ya que los piratas informáticos pueden interceptar la información transmitida y recibida por los dispositivos. Esto conlleva un riesgo latente de exposición a vulnerabilidades y ciberataques mientras se está conectado a redes públicas.

Por otro lado, la confianza en el almacenamiento en la nube presenta desafíos adicionales. Aunque la nube es una herramienta fundamental para el almacenamiento de datos, la falta de control sobre el acceso y la dependencia de las medidas de seguridad del proveedor de alojamiento pueden convertir a los dispositivos personales en objetivos fáciles para los piratas informáticos. Las brechas en la seguridad de la nube, derivadas de contraseñas débiles o robadas, así como de ataques de phishing, son cada vez más comunes y representan un riesgo significativo para la protección de archivos confidenciales.

Uso de Internet en países con redes vigiladas

El uso de Internet en países con políticas de seguridad únicas y redes vigiladas plantea otro conjunto de desafíos. Los datos sometidos a la vigilancia de redes extranjeras pueden ser utilizados por adversarios para perjudicar a las organizaciones, incrementando la amenaza de espionaje industrial y debilitando la seguridad de las empresas a nivel nacional e internacional.

Las soluciones

Para abordar estos desafíos, existen USB y SSD encriptadas por hardware que permiten a los empleados acceder a archivos críticos de manera segura sin comprometer la integridad de los datos en entornos no seguros. Estas soluciones, garantizan un almacenamiento seguro y controlado localmente, reduciendo la dependencia de la nube en ubicaciones no seguras.

«En un mundo donde el trabajo remoto y los viajes de negocios son comunes, la seguridad de los datos es primordial», señaló José Luis Fernández, Gerente de Tecnología de Kingston para América Latina. «Nuestras soluciones IronKey están diseñadas para brindar un nivel superior de protección, asegurando que los datos críticos estén seguros y accesibles solo para aquellos autorizados».

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Soluciones de infraestructura de Data centers y edge computing, componentes activos (UPS, AAC, generadores, tableros eléctricos, PDU) y pasivos (cables, gabinetes, pisos, accesorios, conectores) seguridad (perimétrica y de data) y controles (cámaras, extinguidores de gas, tableros de acceso). Buenas prácticas ambientales”, que estamos preparando para nuestra edición 207 y publicaremos en el mes de diciembre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas