Dell destina fondos, tecnología y participación de empleados a la lucha contra el neuroblastoma y otros cánceres pediátricos

Loading

Dell anunció una cuantiosa inyección de fondos, participación de empleados y tecnología de nubes informáticas a fin de respaldar programas de investigación de cánceres pediátricos en todo el mundo, incluyendo el primer estudio clínico personalizado del orbe sobre cáncer pediátrico, realizado por el Neuroblastoma and Medulloblastoma Translational Research Consortium (NMTRC) y respaldado por el The Translational Genomics Research Institute (TGen). TGen utilizará su tecnología genómica dentro de la nube informática donada por Dell con la intención de ayudar al NMTRC a identificar una mayor gama de estrategias de tratamientos personalizados para niños con neuroblastoma que estén inscritos en el estudio clínico del NMTRC.

Dell amplía su programa Powering the Possible con el propósito de enfocarse en el neuroblastoma y otros cánceres pediátricos debido a la devastadora naturaleza de la enfermedad y para colmar el vacío de nuevos e innovadores tratamientos infantiles disponibles. Desde 1980, la Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA) ha aprobado sólo un nuevo tratamiento para cualquier tipo de cáncer pediátrico, en comparación con los 50 tratamientos aprobados para cánceres de adultos durante el mismo período. Por medio del programa Powering the Possible, Dell asume un compromiso multimillonario y multi-anual de fondos y participación voluntaria de empleados con el propósito de respaldar los innovadores programas de tratamiento pediátrico en todo el mundo.

Tratamiento de “prueba y error”: ineficaz y exige mucho tiempo
Cada año, uno de 100,000 niños padece neuroblastoma, por lo general, antes de cumplir los 5 años. A pesar de su rareza, resulta tan mortal que es responsable de una de cada siete muertes por cáncer pediátrico. Ataca el sistema nervioso simpático, que controla el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y la digestión, con tumores agresivos únicos en cada uno de los niños. La naturaleza única y agresiva de los tumores de neuroblastoma torna ineficientes los métodos convencionales para desarrollar un tratamiento exitoso y global de la enfermedad. Con mínima investigación en curso financiada comercial o federalmente, debido a su pequeña base de pacientes, los padres y oncólogos pediátricos han dependido en gran medida de “pruebas y errores” en su búsqueda de un tratamiento que funcione de entre los cientos de estudios disponibles en el caso de cánceres de adultos.

Tratamiento actual basado en la genómica
Con el propósito de superar estos desafíos, los padres, médicos y científicos del NMTRC, el Van Andel Research Institute (VARI) y el TGen se han unido para lanzar la primera investigación de estudio clínico personalizado de casos de cáncer pediátrico en el mundo. El estudio clínico, financiado principalmente por los padres de los niños que padecen de neuroblastoma y sus fundaciones, se basa en la investigación de un grupo de investigadores que desarrollan en colaboración un proceso medicinal personalizado cuyo propósito es permitir el procesamiento de información casi “en tiempo real” de los tumores de los pacientes y la predicción de los mejores medicamentos para un paciente específico.

Este proceso genera más de 200 mil millones de mediciones por paciente que deben analizarse, compartirse y almacenarse. Por desgracia, el cómputo y el análisis de esta información puede tardar de semanas a meses en su procesamiento y la magnitud de esta tarea ha limitado la exhaustividad y el número de pacientes con cáncer pediátrico que pueden incluirse en este vanguardista estudio clínico.

La nube informática donada por Dell otorga al TGen y al NMTRC el poder de hacer más por la lucha contra el cáncer pediátrico
La solución de nube informática donada por Dell suministrará el poder informático necesario para ayudar a incrementar la secuencia de genes y la capacidad de análisis del TGen en 1,200 por ciento1 y mejorar la colaboración entre el equipo de médicos, investigadores genéticos, farmacéuticos y científicos de la informática que trabajan en el estudio. Específicamente, los científicos y los médicos utilizarán la nube donada para investigar las nuevas tecnologías que aceleren de meses a días los análisis genéticos y la identificación de tratamientos específicos para cada uno de los pacientes.

El poder informático adicional también mejorará la disponibilidad de información esencial y permitirá a los investigadores desarrollar una base de conocimientos en tiempo real de los más recientes descubrimientos sobre los tratamientos más eficientes que los oncólogos pueden usar en todo el mundo. Los investigadores también pretenden utilizar la nube informática donada para ampliar, durante los próximos tres años, la participación en el programa de unos cuantos niños en la actualidad a cientos, con la meta de establecer una estructura de información que algún día pueda, sujetándose a su aprobación normativa, ayudar a miles de pacientes con cáncer pediátrico. La nueva nube del TGen también facilitará la transferencia rápida de información a socios internacionales y servirá de base para, en el futuro, expandir el estudio a tipos adicionales de cánceres infantiles.

Los hospitales del NMTRC están registrando a los pacientes
El NMTRC ahora registra a los pacientes en las primeras etapas de este estudio clínico personalizado. Entre los centros médicos participantes se incluyen los siguientes:
• The Helen DeVos Children’s Hospital, Grand Rapids, Mich.
• Levine Children’s Hospital, Charlotte, N.C.
• M.D. Anderson Cancer Center, Orlando, Fla.
• National Cancer Institute, Bethesda, Md.
• SSM Cardinal Glennon Children’s Medical Center, St. Louis, Mo.
• Children’s Mercy Hospital and Clinics, Kansas City, Mo.
• Connecticut Children’s Medical Center, Hartford, Conn.
• Oregon Health & Science University, Portland, Ore.
• Rady Children’s Hospital, San Diego, Calif.
• The Medical University of South Carolina, Charleston, S.C.

Citas
“Incluso en este inicio de la terapia basada en la genómica, existe el reconocimiento universal de que la cantidad y la complejidad de datos son abrumadoras”, afirma Jeffrey M. Trent, Ph.D., presidente y director de investigación de TGen y VARI. “El compromiso de Dell de ayudar a los niños con cáncer, aunado con su experiencia en el desarrollo de soluciones basadas en nubes informáticas para efectos de información médica, brindará grandes beneficios al asistirnos en el manejo de datos masivamente complejos generados por este estudio clínico. Esto permitirá a los médicos y científicos compartir información rápidamente, además de que está diseñado a fin de auxiliarnos a llegar a la decisión de tratamiento óptimo para cada niño que lucha contra el cáncer”.

“Este estudio ofrece esperanza a aquellos niños que enfrentan al que se identifica entre los peores cánceres pediátricos”, comenta Giselle Sholler, M.D., presidenta y co-directora del Programa de Investigación de Translación de Cáncer Pediátrico de VARI. “Confiamos en que el enfoque de medicina personalizada basado en la genómica es el correcto y la contribución de Dell ayudará a eliminar los obstáculos que existen actualmente con respecto a qué tan rápido y fácil podemos analizar y compartir la información para beneficio de nuestros pacientes”.

“Durante mucho tiempo, los niños con cáncer pediátrico han dependido de tratamientos de cáncer de segunda mano ya que están dirigidos a adultos. Son brutalmente crueles y, en muchos casos, más perjudiciales que curativos para los niños. Se los hemos aplicado puesto que algo es mejor que nada”, dice Patrick Lacey, co-fundador y presidente de Friends of Will Cancer Foundation. “Y ahora, gracias a los innovadores médicos y al increíble apoyo de Dell, los niños por fin tendrán la oportunidad de recibir un tratamiento diseñado para mejorar sus vidas y sobrevivir. Ya no tendrán que conformarse con terapias brutales e ineficientes establecidas y tendrán la oportunidad de marcar el camino hacia una terapia más eficiente y menos tóxica para todos los que padezcan de cáncer”.

«Aplaudo el compromiso de Dell de colmar un gran vacío en el desarrollo de tratamientos especializados de cánceres infantiles. El cáncer pediátrico es la principal enfermedad mortal de niños estadounidenses. Debido a la falta de interés comercial de estas enfermedades y al alto costo de desarrollo de medicamentos de las mismas, ha resultado difícil para la industria farmacéutica desarrollar tratamientos”, afirma el Congresista Michael McCaul (R-Texas), fundador y co-presidente de Congressional Childhood Cancer Caucus, quien recientemente introdujo la legislación dirigida a incentivar a la industria farmacéutica para desarrollar tales tratamientos. Esta es la clase de esfuerzo privado que se necesita a fin de salvar y mejorar las vidas de tantos niños».

“Es momento de hacer más por los niños y las familias que luchan contra el cáncer pediátrico”, comenta Paul Bell, presidente de la División de Sector Público y Empresas Grandes de Dell y presidente del Concejo de Donaciones Estratégicas de Dell. “Además, el cáncer pediátrico es un área donde Dell puede dirigirse para atender una necesidad médica incompleta y nuestro personal y tecnología pueden hacer una diferencia inmediata y duradera. Esperamos que la nueva nube informática de TGen ayude a los oncólogos pediátricos a desarrollar nuevas maneras de eliminar “la prueba y el error” en el tratamiento de pacientes con cáncer infantil para aquellos a quienes les interesa el día a día.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *