China es el segundo país que más gasta en I+D

Loading

China se ha convertido en el segundo país que más gasta en investigación y desarrollo (I+D), el pilar central de la innovación, sólo por detrás de Estados Unidos, reveló la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La potencia asiática gastó US$141.000 millones en 2009 en esa área, un aumento exponencial si se compara esa cifra con los US$12.000 millones que gastó por el mismo concepto en 1993, según el informe titulado «El rostro cambiante de la innovación» presentado por el organismo en Ginebra.

El paso adelante dado por China ha hecho que el dinero que destina a promover la innovación represente ya casi el 13% de lo que el mundo entero le dedica a la investigación y el desarrollo.

Se trata del 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB) chino, lo que implica que supera a varios países desarrollados, como España (1,38% de su PIB), Italia (1,27%)- y en general a todo el resto de grandes países emergentes (Rusia, Brasil, Sudáfrica y China).

Con respecto al PIB mundial, el porcentaje destinado a investigación y desarrollo apenas ha avanzado del 1,7% en 1993 al 1,9% en 2009, último año del que se cuentan con estadísticas completas.

Sin embargo, en términos generales los países de altos ingresos siguen gastando más en ese ámbito, el 70% del total mundial, el 2,5% de su PIB conjunto, y más del doble que los países de ingresos medios.

Otros datos reveladores del informe de la OMPI indican que la innovación representa hasta el 80% del crecimiento mundial de la productividad y que las firmas que innovan tienen más éxito que las que no lo hacen.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *