Apple lanza los iPhone 15 y iPhone 15 Pro, los primeros con puerto USB-C

Loading

Tras más de 10 años, y forzada por la Unión Europea, Apple ha dicho por fin adiós al puerto Lightning, el pequeño conector que utilizaban los iPhone y algunos de sus accesorios para cargar y transferir datos. Los iPhone 15 y 15 Pro, anunciados en su sede de Cupertino, California, utilizan en su lugar el conector USB-C que ya acompaña a la mayoría de productos de electrónica de consumo.

Algunos de los nuevos smartphones de la compañía, que llegan al mercado en las próximas semanas, serán también los primeros teléfonos en utilizar un procesador fabricado con un proceso de tres nanómetros (una medida que hace referencia al nivel de miniaturización de los transistores). Estos procesadores no sólo hacen estos teléfonos más potentes sino también más eficientes, aumentando su autonomía de forma significativa.

La compañía ha presentado los nuevos dispositivos en un evento en el que la estrategia de responsabilidad medioambiental de la compañía ha tenido también un papel destacado. La firma tecnológica, por primera vez, ha eliminado el cuero en todos sus productos -sustituyéndolo por un nuevo material sintético bautizado como tejido de trenzado fino- y compensado por completo la emisiones de carbono de algunos de los dispositivos que lanzará este año.

10 años, 16 pines

La empresa lanzó el conector Lightning en septiembre del año 2012 como sustituto del conector de 30 pines que hasta entonces utilizaban sus dispositivos portátiles. El nuevo conector no sólo era más compacto, sino que ofrecía algunos avances que más adelante la compañía, que es miembro del consorcio USB y ha colaborado en el diseño de USB-C, utilizaría también en este nuevo estándar, como la posibilidad de conectar el cable en cualquier orientación.

En 2012 la mayoría de los móviles de otras marcas se cargaban usando una conexión Micro USB, que tenía serias limitaciones comparado con Lightning, equipado con más canales de transmisión y soporte para transmitir audio, no sólo datos, pero la decisión de la empresa norteamericana de mantener la apuesta por un puerto propietario generó bastantes críticas.

Con los años, Lightning ha acompañado a una creciente colección de accesorios, tanto de  esta marca como de otras, que a partir de ahora también cambiarán de conector. Además, ha presentado en el evento nuevas fundas de carga para los AirPods, sus auriculares inalámbricos, por ejemplo, que utilizan el nuevo puerto.

El procesador más avanzado

El conector, en cualquier caso, no es uno de los cambios más importantes de los nuevos modelos de la marca smartphones. Hay varias mejoras y avances respecto a la anterior generación de teléfonos que hacen de los recientemente presentados una propuesta interesante.

Como en años anteriores, las dos versiones del teléfono dan como resultado cuatro modelos, ya que hay dos tamaños disponibles. El 15 y el 15 Pro tienen una pantalla de 6,1 pulgadas mientras que el 15 Plus y el 15 Pro Max apuestan por una de 6,7 pulgadas.

Las dimensiones físicas de los teléfonos no son exactamente las mismas. Los modelos Pro son un poco más compactos gracias a que tiene marcos un poco más pequeños. Este año, llegan también con un cambio importante: se ha eliminado la banda metálica de acero alrededor del teléfono y la ha sustituido por titanio, un material más ligero y que disipa mejor el calor.

Los modelos Pro cuentan también con el procesador móvil más avanzado del momento, el A17 Pro. Se trata del primer procesador creado con un proceso de fabricación de 3 nanómentros, una medida que hace referencia a la distancia que separa el emisor y el colector dentro de cada uno de los millones de transistores presentes en el chip y que se utiliza como guía del nivel de miniaturización del componente.

Los procesadores con un mayor nivel de miniaturización tienen ventajas importantes. Generan menos calor y en la misma superficie y pueden integrar más transistores. En cada uno de los nuevos chips del teléfono hay cerca de 18.000 millones de transistores. Esto hace que sean más eficientes y potentes.

A efectos prácticos el nuevo A17 Pro es un 10% más potente en cálculo general y un 20% más potente en procesado gráfico gracias también a un nuevo diseño de la GPU, que ahora soporta ray tracing, una técnica que permite crea escenas tridimensionales en juegos con detalles de iluminación más realistas.

La utilidad práctica real de los nuevos procesadores para la mayoría de usuarios, sin embargo, es que contribuye a aumentar la autonomía de los teléfonos gracias a su mayor eficiencia.

Los dispositivos 15 y 15 Plus, en cambio, seguirán utilizando el A16 Bionic de la generación anterior. Los cuatro modelos tendrán también un chip de banda ancha que permitirá encontrar amigos y familiares con precisión, como se hace ahora con los localizadores AirTag.

Periscopio

Las diferencias más importantes entre los 15 y 15 Pro vuelven a estar en la cámara y pantalla. Aunque los 15 ahora tienen la «isla dinámica» en la pantalla (una zona negra que oculta la cámara frontal y el sistema de identificación biométrico FaceID y que se puede llenar con información contextual), sigue apostando por un panel de sólo 60 hertzios de velocidad de refresco. Su pantalla también es más brillante comparada con la del 14, llegando a los 2.000 nits. Los modelos Pro cuentan con un panel más avanzado que puede variar su tasa de refresco de 1 a 120 hertzios según el contenido que muestra en pantalla.Las cámaras han cambiado en todos los teléfonos. Los 15 ahora tienen una cámara de 48 megapixeles similar a la que el año pasado sólo estaba disponible en los modelos Pro y que le permite obtener un zoom 2x de mayor calidad. Aunque la cámara tiene un modo retrato, como siempre, el equipo ahora puede detectar si hay una persona centrada en la imagen y almacena la información de profundidad de la escena para poder aplicar el efecto de desenfoque del fondo posteriormente.

La cámara principal del modelo 15 Pro tendrá un sensor más avanzado y de mayor tamaño, que permitirá imitar diferentes distancias focales mediante diferentes modos de recorte. Puede sacar fotografías de 48 megapíexes en formato HEIF, o disparar en un modo intermedio de 24 megapíxeles, además del convencional de 12 megapíxeles.

La novedad más interesante es que el modelo 15 Pro Max, el más caro del catálogo, ahora tiene una lente zoom periscópica. Este no es el primer fabricante en integrar este tipo de cámaras en un teléfono, pero todavía no son comunes.

La cámara utiliza una serie de prismas y lentes que permite alcanzar un mayor rango de zoom óptico, equivalente a un 120 mm. En fotografía convencional o, a efectos prácticos, lo que se podría definir como un zoom 5x. La empresa también ha diseñado un sistema de estabilización único en su clase que ayuda a mantener la imagen fija cuando se usa ese nivel tan avanzado de zoom y que permite realizar un enfoque más rápido.

El modelo 15 Pro será además el primer teléfono capaz de capturar vídeo «espacial», un video tridimensional pensado para ver con Vision Pro, el visor de realidad aumentada que que la compañía lanzará en 2024.

Los modelos Pro cuentan también con un nuevo botón de acción configurable en lugar del interruptor que hasta ahora permitía silenciar el teléfono, y que está presente en el producto desde el iPhone original. Por defecto, el botón ocupa la misma posición encima del control de volumen y sigue realizando esa misma acción, pero se puede modificar para que lance una aplicación específica, como la cámara, opciones de accesibilidad o un atajo.

(elmundo.es)

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del Catálogo – Dossier: “TELECOM AL DIA. Ofertas tecnológicas. Servicios TI corporativos, casos de uso. Nuevos modelos de smartphones. Personalización de equipos Accesorios: cables, cargadores, protectores, carcazas, baterías, audífonos, soportes. Smart Desk, Personal Area Networks.”, que publicaremos en el mes de octubre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas