El Futuro convergente de las Redes Ópticas FTTx

El Futuro convergente de las Redes Ópticas FTTx

El intercambio de visiones y perspectivas sobre las nuevas oportunidades que desprenden la integración de tecnologías convergentes.

 

La innovación tecnológica es necesaria para soportar las demandas actuales y futuras, el mundo está cambiando, poco a poco la demanda de la industria también lo está haciendo. El usuario, en la actualidad está buscando un mejor contenido de televisión, pero cada vez con más calidad, es decir que tenga una buena imagen, un sonido nítido y una estabilidad de la señal. Adicional a esto, quiere un bajo costo o que sea accesible y tener la confianza que el proveedor puede mantener un buen servicio a lo largo del tiempo.

odos estos cambios vienen de la mano de lo que busca y quiere el consumidor, un claro ejemplo de esto es la plataforma Uber que ha transformado la manera como las personas se transportan, al igual que Airbnb que está desafiando a los hoteles tradicionales.  Es una cuestión de evolución. ¿Quién hoy en día usa una máquina fotográfica con rollo?, muy pocas personas y lo mismo pasa con cámaras digitales, ya no se usan más. La evolución y la innovación demandan mucho esfuerzo pero al mismo tiempo generan nuevas aplicaciones, o sea, oportunidades para todos los players involucrados.

Las oportunidades de negocio para los operadores de cable son innumerables, pero están atadas a un cambio social. Por ejemplo, la necesidad de conectividad, la demanda por enviar información para la red (upload), el ancho de banda necesario para tenerse calidad en los videos (download). Todo esto ya existe y es parte de nuestra realidad. Sin embargo, lo más importante es crear un camino, una carretera donde sea posible transitar todos estos tipos de datos, además tener en cuenta lo que está por venir en el futuro próximo: 5G, RA, UHD, tactile IoT.

Por este motivo, las operadoras de servicios de telecomunicaciones ven la necesidad de que las redes soporten el crecimiento futuro de banda ancha. Es consenso que estas redes deben utilizar las tecnologías basadas en la transmisión por fibra óptica hasta el usuario final, es decir, FTTx.

El termino FTTx designa arquitecturas de redes de transmisión de alto desempeño, basadas en el medio totalmente óptico, llevando servicio de calidad hasta el hogar (FTTH), apartamento (FTTA), y algunas veces hasta la entrada del edificio (FTTB).

Es acá en donde las compañías de telecomunicaciones deberán aprovechar para estar alineadas con las necesidades del mercado, con la demanda actual y futura de los clientes, realizando inversiones en redes ópticas de acceso convergentes, listas para altas velocidades, baja latencia, alta calidad de servicio y alta cantidad de dispositivos conectados.

En el corto plazo, los cable operadores que brinden un servicio con lo mínimo de calidad (velocidad) esperada por los clientes y a un precio razonable ya tendrán ventajas frente a la competencia. Por esto deben buscar redes donde el OPEX, es decir, el costo de mantenimiento sea mínimo. De esta forma es posible brindar los mejores servicios al cliente por precios justos. Además de esto, a largo plazo será necesario invertir en nuevos modelos de negocio pues a la brevedad tendremos un mundo totalmente interconectado a través de las nuevas tecnologías como 5G, IoT, M2M y otras que están por venir.

Por:  Rafael Kohiyama  

Ingeniero de Aplicaciones para Broadband – FURUKAWA

Rafael Kohiyama es Ingeniero Electricista de la FAE Centro Universitario de Curitiba, Brasil, y desde el año 2011 ha desempeñado diversos cargos en Furukawa. En la actualidad es ingeniero de Aplicaciones para Broadband de la compañía.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*