Satélites: vídeo de alta calidad al alcance de todos

Satélites: vídeo de alta calidad al alcance de todos

Por: Jurandir Pitsch, Sales Vice President for South Latin America, SES Video.

 

Los hábitos de ver contenido cambiaron: los usuarios esperan tener acceso a contenido de video, como televisión digital y streaming, con mejor calidad y a la hora que deseen; una tendencia mundial y, por supuesto, también en América Latina.

Perú sigue esa tendencia; y la búsqueda por contenido de video aumenta cada vez más en el país, en una explosión que se reflejará en el crecimiento de la TV por suscripción. Se espera que la televisión de pago alcance a 2,3 millones de abonados en 2021, un aumento total del 32% comparado con 20151. La expectativa es que el principal crecimiento venga por parte de la televisión satelital, que brinda una cobertura más amplia y menores costos de instalación en comparación con otras tecnologías como, por ejemplo, la fibra.

Este desarrollo se debe a la creciente necesidad de mayor calidad de imagen: en el 2016, el 23% de los abonados de televisión de pago en Perú eran HD (incremento del 21% comparado con 2014). Estas cifras deben mantener un crecimiento elevado en los próximos años, con el aumento del número de usuarios de HD y la reducción del costo de esta tecnología.

Además los usuarios quieren una experiencia de visualización sin ninguna restricción: en cualquier lugar, momento o pantalla. Piden contenido de video de internet en múltiples pantallas y plataformas: en América Latina, el tráfico de video en Internet (empresas y usuarios) será del 82% del tráfico total en 2020, un 65% más que en 2015, según Dataxis.

Estas tendencias están moldeando la industria de video y los operadores de América Latina deben enfrentarse al desafío que implica  cumplir con estas exigencias. Es hora de aprovechar las oportunidades generadas por esta demanda – y hay una solución viable para la mayoría de ellos: el uso de satélites para extender el alcance en todo el continente y el aumento de penetración de HD en el mercado.

Un ejemplo reciente es el SES-10, un satélite lanzado por SES hace un año y que ocupa la posición orbital de la Comunidad Andina de Naciones, que cuenta con una posición estratégica para América del Sur, garantizando, en el caso de Perú, la misma calidad de recepción que posee Lima en cualquier otra ciudad del país.

Además, los operadores también pueden cubrir los hábitos en evolución de ver contenido en vídeo complementando sus paquetes de TV con video bajo demanda (servicios de streaming). La falta de conectividad es un impedimento para disfrutar de estos tipos de servicios no lineales, frente a lo cual, soluciones basadas en satélite, facilitadas por ejemplo por el SES-10, independiente de la ubicación del usuario, resultan de suma importancia.

 

1 Dataxis: Consultora de marketing especializada en telecomunicaciones

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*