Taller de Patentes culminó con 47 conceptos tecnológicos que serán inscritos ante Indecopi

Taller de Patentes culminó con 47 conceptos tecnológicos que serán inscritos ante Indecopi

Durante una semana, un total de 40 investigadores, inventores e innovadores de universidades, centros de investigación y empresas del país, fueron capacitados por el CAF, en alianza con el Ministerio de la Producción, CONCYTEC e Indecopi, en el desarrollo de tecnologías y registro de patentes.

Un total de 47 conceptos tecnológicos se presentaron como resultado del 1er Taller Intensivo para el Desarrollo Acelerado de Patentes, que se realizó del 19 al 23 de marzo en Lima, a fin de generar conceptos tecnológicos patentables que resuelvan problemas nacionales e internacionales que permitan, en un mediano plazo, la exportación y comercialización de tecnologías provenientes de los países latinoamericanos.

El taller fue organizado por CAF –banco de desarrollo de América Latina- en alianza con el Ministerio de la Producción (PRODUCE), el  Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Tras 60 horas de trabajo bajo el método CAF, se capacitó a 40 participantes seleccionados de 10 instituciones, entre centros de investigación, universidades, entidades públicas y privadas del país en la generación, conceptualización y producción de tecnología sostenible con alto componente innovador, con posibilidad de ser patentados a nivel mundial.

En la actividad participaron representantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Cayetano Heredia, Universidad ESAN, Universidad San Agustín de Arequipa, Instituto Tecnológico de la Producción, I+T scri,  CITE Agroindustrial ICA, así como las empresas Resemin, Famesa y Boyles Bros Diamantina, proveedores del rubro minero.

Al cierre del taller de capacitación se contabilizaron un total de 47 conceptos tecnológicos con posibilidad de ser patentados y que serán presentados en los próximos meses ante el Indecopi.

Eleonora Silva, directora representante de CAF en Perú, destacó el  potencial que tiene el país para posicionarse en los próximos dos años a nivel regional como uno de los diez desarrolladores de patentes que impulsen su innovación tecnológica y  crecimiento económico.

”Debemos ser más innovadores, productivos, competitivos y dar el salto para reducir la brecha tecnológica que nos distancia de naciones industrializadas que reportan altas tasas de crecimiento y mejoras en la calidad de vida de sus ciudadanos, entre otros elementos, por su liderazgo en materia de innovación”, agregó.

“Sin investigación de calidad  no será posible elevar el número de patentes internacionales y nuestra balanza comercial de alta tecnología  seguirá siendo deficitaria. Aunque estamos mejorando en el ámbito nacional, no debemos ver sólo a nuestro país, sino al mundo que demanda productos innovadores. Debemos soñar que lo inventado, producido o patentado por el Perú sea un norte para el Estado, academia y empresa”, señaló Fabiola León – Velarde, presidenta del CONCYTEC.

Entre los años  2016 y 2017, la Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo de CAF ha organizado un total de  21 talleres intensivos en ocho países de la región (Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú), capacitando a más de 890 personas y generando  un total de 977 conceptos tecnológicos con posibilidad de patentarse.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*