Innovación en soluciones de almacenamiento, servidores y buenas prácticas medio ambientales

Innovación en soluciones de almacenamiento, servidores y buenas prácticas medio ambientales

 El análisis de nuestro socio estratégico y colaborador especialista en TI, Luis Guembes, pueden disfrutarlo en las distintas ediciones que salen de manera mensual, a lo largo del año, además brinda una excelente perspectiva sobre temas de relevancia tecnológica, que como importante herramienta para el Canal de Distribución, que constantemente está en crecimiento y formación.

El escenario

En contra de las creencias nebulizadoras que se arremolinan sobre los sistemas de almacenamiento y servidores, estos rubros parecen mantenerse sin ceder a las presiones de todo tipo que empujan a las oscuras nubes que quieren eclipsarlos.

Si nos ponemos del lado de la innovación tecnológica a nivel de componentes y prestaciones, es cierto que ni los sistemas de almacenamiento ni los servidores han revelado novedades como para romper paradigmas, menos aún tradiciones largamente arraigadas en la comunidad TI.

Algunas innovaciones parecen ser más de arquitectura y reutilización más que de fondo.

Popularización de los SSD a través de servidores SAN

Queda claro que por más que se ha tratado de incorporar los SSD a los arreglos de disco tradicionales, en realidad se ha tratado de adaptarlos a tecnologías de controladores existentes más que enfrentar la vertiginosa velocidad de acceso y transferencia de los SSD con una nueva tecnología de controladores, que sería disruptiva y eliminaría la posibilidad de usar arreglos híbridos de menor costo, donde se pueden virtualizar los sub-arreglos, usando servidores SAN para facilitar la generalización de los SSD.

Difuminación entre los grupos de almacenamiento y red

Estos dos grupos han estado acercándose y alejándose en ciclos de tiempo que están llegando a su fin. El almacenamiento desconectado se puede ver como un servidor de aplicaciones monousuario.

Al converger en la red, los sistemas de almacenamiento heredarán parte de las preocupaciones de seguridad existentes y aportarán nuevas necesidades, creando un espacio interesante para los integradores y desarrolladores.

La nube atacará primero a las plataformas fuera de línea

Con la adopción de nuevas tecnologías, la paulatina falta de desarrollo de las plataformas legacy, irá permitiendo que los sistemas de almacenamiento que no se requieran en línea para la producción de la empresa, sean reemplazados por almacenamiento en la nube, en los mercados verticales donde la regulación lo permita por disponibilidad y aseguramiento de la data histórica.

Tendencias en servidores

La transformación digital, va a requerir tanto soluciones blade como rack servers en la medida en que se desarrollen las tecnologías que van a producir el cambio. La interface humana de los sistemas de información, consumirá recursos que en estos momentos son inimaginables, demandará velocidades de transmisión que no existen y niveles de seguridad que están desarrollándose.

Buenas prácticas medioambientales

Los países europeos empacan su basura electrónica y la “exportan” a países sub desarrollados, creando un maremágnum de desechos electrónicos tóxicos e irrecuperables, usando métodos muy avanzados. Incluso Apple, que fabrica con un alto porcentaje de materiales reciclables y dedica ingentes recursos a la recuperación y reutilización de componentes.

En el Perú, sólo el 7% de la basura electrónica es tratada, siendo gran parte de este porcentaje la basura electrónica del hogar, celulares y equipos personales, no así el grueso de la basura electrónica empresarial y gubernamental, que viene creciendo aceleradamente (17% en 2017). ¿Adónde va la basura electrónica del estado?…

Algo habrá que hacer, convocar a los fabricantes para que nos cuenten sus experiencias en otros países y sobre todo, tratar de involucrar al estado en el proceso. Menudo problema.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*