YSoft Trabaja el crecimiento de la mano con el Canal proactivo

YSoft Trabaja el crecimiento de la mano con el Canal proactivo

Para obtener resultados efectivos en el proceso de implementación tecnológica en cualquier empresa o institución, es necesario que al Canal contratado acceda a la información estratégica, para que pueda aportar sustancialmente a la mejora de sus procesos y de su nivel de competitividad. Sin embargo, esta condición solamente es posible cuando el cliente recibe los indicios y pruebas que se trata de un profesional (o una empresa) identificado plenamente con las buenas prácticas de la gestión moderna y tiene el respaldo de una corporación prestigiada por su inversión en capacitación y certificación de sus partners. Esta es una de las conclusiones que podemos suscribir como parte de las coincidencias con destacados ejecutivos, como Daniel Monteverde, Gerente de ventas de YSoft para Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia en el trabajo que realizamos por mejores negocios en un mundo mejor.

¿Qué tiempo tiene YSoft en el mercado?

YSoft nació en el año 2000, SafeQ nació en el año 2003, como producto. Por el 2014, hubo esta revolución, YSoft Latin América nace en el 2010, y básicamente con oficinas desde Perú y Estados Unidos,. Hemos abierto tiendas en Chile, México y Brasil. Tenemos buena cobertura, en Chile tenemos una persona dedicada al área técnica y otra a ventas, en México tenemos dos personas, una de soporte y una de ventas. En Brasil tenemos una persona que cumple las dos funciones y en Perú también tenemos dos personas una para ventas y otra para soporte. Una buena cantidad de gente ubicada en Latinoamérica para atender el mercado regional.

Ahora, en la región, estamos creciendo mucho con compañías pequeñas, lo que representa una oportunidad tanto para el Canal como para nosotros, ya que nos permite ir con el tiempo y tener un crecimiento mutuo. Nos toca el trabajo difícil y duro, pero lo aceptamos, por los resultados que nos dará.

¿Cuáles han sido los niveles de crecimiento de la empresa?

La compañía ha crecido en doble dígito todos los años, unos 30 millones en 2017. Para 2016 logramos alrededor de los 29 millones. Todos los años hemos ido subiendo. En el 2014, ocurrió una cosa interesante, y es que el CEO de la compañía dijo que en vez de reinvertir el dinero ganado, lo usáramos para comprar una empresa de capital de regreso (return capital), para apoyar a otras compañías que pueden enriquecer nuestro portafolio y ampliar la visión de YSoft. Lo primero que hicimos fue comprar una compañía de impresoras 3D. Desde el principio, nosotros controlamos el desarrollo de hardware y software. Vendemos el software, tenemos el Team de desarrolladores, pero también tenemos el control de hardware.

Ahora, absorbimos esta compañía de impresoras 3D y la integramos con nuestro producto SafeQ para desarrollar una solución pensada en educación. En este sector tenemos una herramienta muy potente, que permite al docente y al usuario imprimir, copiar y hacer el pago por uso ellos mismos, utilizando un sistema de tarjetas inteligentes, en el que introduces el dinero, el usuario se auténtica y hace el pago de las copias y las impresiones directamente. En ese ambiente, donde hay una multifuncional ya manejada, donde tienes un alumno que se abastece solo, podemos poner impresiones 3D. Una impresora que sea auto asistida. El producto que hemos sacado es una impresora 3D de autogestión. Perfecta para universidades y el sector educación.

¿Con qué alianzas estratégicas cuenta YSoft en la actualidad?

Nuestras primeras alianzas fueron con los vendors, somos Platinum partner de Konica Menolta, Xerox, hace poco trabajamos con HP, pero ahora somos multimarca, hacemos diagnósticos desde el punto de vista de mayoría, trabajamos con Samsung que ahora es HP, trabajamos con Lexmark, varias marcas, trabajamos mucho con Microsoft que nos va a permitir desarrollar bastante en ese lado.

¿Qué productos vienen?

Viene mucho, lo que respecta a manejo de flota, por ejemplo, enfocado a contabilidad de impresión, y básicamente por una necesidad del mercado, que no hemos atacado tanto. Siempre hemos pensado en un sistema manejado de impresoras, que el cliente no se preocupe cada vez que tenga un detalle en su impresora o en su equipo, sin necesidad de llamar.

Si el desarrollo del equipo no lo cubre, el cliente nos lo piden y tenemos que cumplirle, que les demos los reportes que nosotros brindamos. Que tengan los detalles de cuántos fueron los últimos errores, cuándo se repararon, cuánto fue el tiempo de respuestas. Hay aplicaciones aisladas pero que están pidiendo ser unificadas porque no lo están actualmente.

¿Cómo has observado ese progreso en la asimilación de la cultura corporativa, más allá de la actitud de algunos Canales, en la implementación en la región y Perú?

Creo que el cambio como tal lo manejamos nosotros y se lo damos al Canal y el cliente lo entiende así. Hay que ver documentación, planeamiento, cómo lo vamos a hacer, dónde lo vamos a hacer, y cuando el cliente lo entiende, que no estoy apurado en vender, sino que quiero implementar bien, empezamos a trabajar así. El cliente se acostumbra a que el Canal acuda a implementar. Yo les he dado checklist, donde está el servidor, que capacidad tiene, disco duro, memoria, cómo está tu red, comienza a hacer un montón de preguntas para idear un plan de implementación.

Cuando estamos de acuerdo cómo se va a implementar procedemos.  Y el Partnert ha conocido de a poquito la importancia de eso, porque hemos ido juntos, vamos juntos a la implementación, y cuando él va, y tiene un problema, regresa y lo resolvemos. Es importante empoderar al partner, darle todas las herramientas que necesita, y también la tranquilidad de ir el solo a una implementación después de haberlo acompañado. Esto es algo que funciona y lo que marca la diferencia. El partner no solamente confía en nuestro producto, confía en nosotros como empresa y en las políticas de protección que tenemos con ellos. Saben que no vamos a ir  a vender directo a un cliente. Las consecuencias de las malas prácticas se pagan en un corto plazo.

¿Cómo avizoras el 2018 en tus líneas de negocio y la gestión empresarial con los cambios que está generando el desarrollo tecnológico?

Tenemos muy claro cuál es la idea, a mí no me gusta comparar números del año pasado porque siempre se puede hacer más, en el mercado se puede lograr más, pese a lo que ocurre internamente. Cuando nos amarramos a ciertas verticales y trabajamos duro, si bien, hay un problema político en cada país que trabajamos, el hecho de trabajar bien nos permite posicionarnos adecuadamente y una vez que el tema se resuelve, ya la empresa sabe con quién van a invertir, nuestra intención es realmente fortalecer nuestro vínculo con el Canal, tener más Canales certificados, empoderados y autosuficientes.

¿Cuáles serán las tendencias más importantes este año y como las aprovecharán?

Comenzamos con SafeQ, luego tuvimos las impresoras 3D y recientemente hemos agregado al producto una nueva tecnología y funcionalidad que es el escaneo, y creemos que este y el siguiente año, hasta el 2020 tenemos que empujar la transformación digital. El tema de la digitalización es casi como esto de la oficina sin papel, pero es un concepto viejo, por alguna razón seguimos usando papel en muchos procesos que de repente no deberían. La compañía hace poco, adquirió YSoft Scan, y lo que pretende es inyectar a nuestro producto SafeQ, una solución completa de escaneo. ¿Qué se logra con esto? No solo dos productos en uno, sino orientarnos a la transformación digital. La transformación digital tiene que ser simple, todos tienen que tener una política única del manejo de documento. Tenemos que empezar ya a digitalizar todo de manera ordenada. Que tengas un pdf que te llegue, pero no lo tengas que imprimir, sino darle un check y continuar con el flujo, esa es la idea de haber adquirido YSoft Scanning y comenzar a formarla y crear lo que será la suite de escaneo. Estamos también haciendo un manejo avanzado del documento, esto abre la puerta de la transformación digital que deberían llevar los proveedores. Nosotros decidimos llevar esto y presentarlo ya, porque la gente lo necesita.

¿Qué le ofreces al Canal y qué le recomiendas?

Primero empoderarlos, hacerlos autosuficientes. Ellos no conocen mi producto y yo tengo que darles toda la información para que estén preparados.  El Canal sabe que por nuestra parte cuenta con la información necesaria para realizar cualquier trabajo que requieran. Nos llaman y siempre les damos una respuesta de acuerdo a lo que necesitan. Brindarles esa información, los empodera y les da la tranquilidad de atender cualquier situación por su cuenta, y hacerlo en un tiempo récord. Es algo que hemos aplicado y nos ha hecho crecer en confianza con ellos.

Segundo, un portafolio con productos y soluciones con valor agregado.

Tercero, una  política de protección de las oportunidades que trae, Entrenamiento dinámico constante con discusión de casos en talleres.

Y como recomendación, el Canal debe exigirle a sus proveedores, no quedarse con lo que está bien, sino ir más allá. Perú tiene mucho potencial para desarrollar negocios, pero si no existe un  nivel de exigencia, por parte del Canal, y un nivel de compromiso por parte del proveedor, el crecimiento de ambos no marcará la diferencia.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*