Desarrollando experiencia en fibra a través de la capacitación

Desarrollando experiencia en fibra a través de la capacitación

El internet de alta velocidad ha evolucionado tanto que, en la actualidad, es indispensable para el crecimiento económico y la competitividad de las empresas. No obstante, para que los operadores de servicios puedan ofrecer un mayor ancho de banda y mayores velocidades de conexión, han tenido que desplegar cada vez más redes de fibra, lo que a su vez ha requerido contar con conocimientos especializados por parte de su personal y programas de capacitación que se ajusten al acelerado avance tecnológico actual.

“Aunque las fases iniciales como la investigación, planeación y diseño pueden ser realizadas por un grupo relativamente pequeño de expertos, la implementación de redes de fibra necesitará un gran equipo de técnicos e instaladores con el conocimiento adecuado”, puntualizó Christiaan Radelet, Director de Ingeniería y Procesos Avanzados en CommScope.

Los grandes despliegues de fibra que se han realizado desde hace algunas décadas, primero en las grandes urbes y hoy en día, incluso, en zonas rurales, ha obligado a las empresas a invertir no sólo en soluciones y productos eficientes, sino también la capacitación del personal. De esta forma, se logra “ponerle rostro” a las nuevas tecnologías, de tal forma que los ingenieros y técnicos, poco familiarizado, se sientan más cómodos al trabajar con ellas y puedan adoptarla de mejor forma, mucho más rápido.

Pero esto no es todo; para Christiaan Radelet, la aceleración en el despliegue de redes FTTH y las nuevas necesidades del mercado, han ocasionado también que los grandes proveedores de servicios deban innovar en soluciones pre-diseñadas, de más fácil implementación y que puedan ser aplicadas por técnicos sin un conocimiento tan especializado. Por ejemplo, hasta 1992 la mayoría de los cierres de fibra utilizaban tecnología termocontráctil como mecanismos de sellado, lo que implicaba que los técnicos debían reemplazarlo en su totalidad para poder abrirlo.

Trabajar con fibra generalmente requiere cable y herramientas de empalme especiales, pero también cierto nivel de conocimiento en el personal que garantice, por ello, además de las grandes innovaciones en soluciones de fibra para planta externa, CommScope implementó un programa de capacitación donde entrenó a 500 instructores y técnicos, los que a su vez capacitaron a más de 3000 técnicos de instalación. Así, CommScope no sólo compartió toda su experiencia, sino que “sembró” su conocimiento de tal forma que otros pudieran transferirlos a su vez eficientemente.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*