Ante Grandes Retos Grandes Soluciones

Ante Grandes Retos Grandes Soluciones

Westcon-Comstor consolida posiciones y proyecta crecimiento sostenido en la región. Hoy como empresa de Synnex ha fortalecido su capacidad de inversión ante el reto de avanzar, en un contexto de predominio de pago de servicio bajo demanda,  en la transformación digital, revitalizando y renovando sus canales, afirma  Otavio Lazarini, vicepresidente ejecutivo para Latinoamérica, en interesante entrevista exclusiva para Channel News Perú

¿Qué proyectos y retos está procesando Westcon – Comstor en estos días para el mercado latinoamericano?

OL: Lo principal es la transformación digital para usuarios finales. Ellos ven la tecnología como una forma de habilitar sus negocios digitalmente y ayuda. Tenemos el caso de Uber, un aplicativo, proveedor de servicios, usado día a día. Empresas,  hospitales, y otros,  quieren usar tecnología para facilitar sus sistemas internos y la comunicación con clientes. Vemos al 2020 con casi todas las compañías alineadas con la transformación digital. Con canales proactivos, proyectando la aplicación de la tecnología que tienen para ayudar al cliente final a procesar esa transformación digital. Ahí está el valor del canal. Para los proyectos que tenemos, damos charlas, entrenamientos y talleres de desarrollo de negocio con los canales, para que cambien la manera de trabajar, que sean más proactivos, conociendo sus clientes, sus valores, proponiendo soluciones  con tecnología de punta.

¿Cuál es el sentir de Otavio Lazarini, sobre esta transacción, luego de 19 años de trabajo dedicado al desarrollo de Westcon – Comstor?

OL: Ha sido un viaje muy interesante, desde que empezamos las operaciones pequeñas en Brasil, con US $10 millones por año. Es un camino que me hace muy feliz, me emociona y enorgullece. Pero al frente están los mejores días. Ahora como parte de Synnex, compañía más grande, con más recursos financieros, alineada con la misma vision, y la posibilidad de crecer mucho, con la movilidad que tenemos, el internet de las cosas, con conexiones en la  red que trabajamos, con sistemas intelligent y analitycs donde podemos sacar datos. Realmente  muy feliz.

 

¿Cuáles son sus expectativas profesionales al pasar a formar parte de Synnex?

OL: Continuar desarrollando Latinoamérica. La mayoría de la competencia mira los países como islas. Nosotros intentamos hacer un trabajo regional para nuestros fabricantes, que puedan estar con una compañía en la región de manera sincronizada. Los fabricantes tienen un reto de tener 3 o 4 mayoristas de los Estados Unidos, para un mercado grande y unos 45 en Latinoamérica, con unos 2 por cada país; nosotros tenemos la oportunidad de ofrecer un trabajo consistente para esos fabricantes, muy fuerte en todos los países al mismo tiempo. La meta es seguir desarrollando para que quede más fácil a los fabricantes tratar 45 países, con un contrato y una fórmula muy sincronizada.

¿Hasta qué nivel podría llegar la expectativa del socio estratégico que conforma la cadena de valor de Westcon – Comstor, con esta operación?

OL: Algo muy fuerte que pasa, es que las personas quieren consumir tecnología como si fuera un servicio. Con las inversiones internas, ofrecemos servicios como soluciones y al mismo tiempo financiamiento para canales. Un cambio fuerte, y que es un aporte de Synnex que ayudará decisivamente, es habilitar al canal para vender tecnología como servicio y eso en la trasformación digital es importante. El canal puede ayudar y al mismo tiempo obtener ganancias.

¿Cuáles son los aspectos que Synnex aportará para el enriquecimiento de productos, soluciones y servicios que brinda Westcon – Comstor?

OL: Estamos alineados con fabricantes que tienen nuestra visión. Miramos a quienes tengan estrategias para el Internet de las Cosas, la seguridad del hibrido de nube. En servicios tratamos de ser complementarios al fabricante sin competir con los canales, porque ellos viven de los servicios, entonces invertimos en  complementarios como Supporting nivel 1 y 2, lengua local que los fabricantes tienen en inglés. Mantener nuestra bodega, material para devolución. Lo que no cambia es que seguimos apostando por los canales y vamos con ellos.

¿En qué medida el ingreso de Synnex al Mercado de latinoamericano significa un aporte para el desarrollo del mercado peruano?

OL: El principal beneficio es que los fabricantes aliados quedaron muy confortados de trabajar con la compañía, con la capacidad financiera que tenemos, de dar reportes y lineamientos ejecutivos. Esto, tratado en lo regional y lo global, ayuda en la confianza de las compañías para trabajar juntos.

¿Synnex ampliará y profundizará la presencia de Westcon – Comstor con la incorporación de más canales y la especialización de los actuales? ¿Habrá inversión en este aspecto?

OL: No creo que más canales, sino con los que tenemos. Pero queremos que estén comprometidos con la digitalización de los negocios, que conozcan la tecnología y hagan soluciones con la tecnología que tenemos. Estamos interesados en la calidad del canal y que se adapte a la transformación digital. Hay nuevos que van a surgir, sin duda, más antiguos que no harán el cambio y quedarán irrelevantes para el futuro, pero también puede ser una mezcla de nuevos y antiguos que se adaptaron, pero todos trabajando, llevando soluciones  a sus clientes  para mejorar sus sistemas internos y la comunicación con sus clientes.

Estas operaciones son consecuencia natural de la economía global. ¿Qué tanto cree que se enriquece el gobierno corporativo con la transformación digital, teniendo en cuenta que con esta tendencia tendremos más visibilidad y transparencia?

OL: La consolidación es positiva porque compartimos lo mismo, financiera, logística, bodega, pero colocamos una cantidad de productos y soluciones más grandes para compartir esa tecnología. Paso con nosotros y continuará pasando y para los canales y mercados, es positivo porque el aporte financiero, técnico, de conocimiento de las tecnologías, son 5 o 6 proyecciones al mismo tiempo que están ocurriendo ahora en el mercado. Bien que pueda trabajar con las tecnologías y los cambios y que tengan la capacidad financiera para soportar al canal en la transformación digital.

El otro aspecto es de carácter más político corporativo, ¿qué piensa de la posibilidad de aporte de la tecnología y digitalización para la transparencia en un contexto donde tenemos un caso como el Odebretch, que ha generado tantas dificultades en términos políticos y económicos?

OL: La tecnología puede ayudar con la transparencia. La mayoría de los sistemas que usan son internos y externos que no pueden quedar cerrados a pocas personas. Cuanto menos concentrado en poca gente y más abierto para muchos, es la mejor forma de acabar la corrupción y los problemas que tenemos. Los casos de corrupción que pasamos, son por grupos concentrados de personas, con mucho poder y ahí es donde acontece. Si vamos a un sistema donde todos pueden tocar y mirar las cosas, mejoraría mucho.

Finalmente, ¿qué Fortaleza de Synnex considera usted que deberían significar para el canal, la generación de más y mejores oportunidades de negocio?

OL: Yo miro las transiciones de tecnología, Internet de las Cosas (IoT), movilidad, los teléfonos, tablets, sistemas de Analytics, para tomar decisiones con los datos con inteligencia. Entonces tenemos acceso a una gama de tecnología nueva, que puede aportar mucho a la transformación digital, que los canales, a futuro, podrán cobrarlo como servicio.  La capacidad financiera para llevar eso como servicio se esparciría para venderlo, es importante. Son dos frentes principales, los productos más modernos para ir al mercado y el modelo de negocio de financiación.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*