Comprender la terminología de la nube: ¿Qué significa IaaS, Paas y SaaS?

Comprender la terminología de la nube: ¿Qué significa IaaS, Paas y SaaS?

Cuando busque un servicio en la nube, encontrará varios acrónimos y palabras de moda que pueden no tener sentido a primera vista. La tecnología es un campo que cambia rápidamente, y los especialistas en marketing tienden a encontrar palabras nuevas y llamativas para describir un producto o servicio.

La empresa de análisis, que se especializa en hacer que las tecnologías y servicios en la nube sean fáciles de entender, señala que no se debería necesitar un doctorado para entender la terminología de la nube: ahí es donde se encuentran con este tipo de reportes.

“Para empresas como la nuestra es importante que sus clientes comprendan todos los nuevos términos que se utilizan conforme las tecnologías evolucionan, ya que esto nos facilita el presentar nuestras ofertas actuales a los clientes sabiendo que ellos entienden perfectamente cada uno de los términos”, señala Rodrigo Pivetti, Support & Services Manager de ALE.

Por ello hoy veremos una terminología en la nube común que lo ayudará a comprender lo que significa y cómo estos servicios pueden beneficiarlo. También daremos un vistazo a cómo la tecnología de la nube ha cambiado la forma en que usamos nuestros dispositivos en el hogar y en la oficina, agrega el reporte.

Cambiando la forma en que trabajamos

Antes de la llegada del cómputo en la nube, las empresas compraban sus servidores. Necesitaban un departamento de TI para administrarlos, mantenerlos actualizados y seguros, así como proporcionar soporte técnico a los usuarios. Con frecuencia, los datos se respaldaban fuera del sitio copiándolos en cintas.

Hoy en día, alquila su infraestructura a un tercero, pagando solo por lo que necesita y usa. Los proveedores de Infraestructura Como Servicio (IaaS) se encargan del hardware y la logística de ejecutar los servidores, lo que le permite ampliar su negocio según sea necesario.

La terminología

IaaS (Infrastructure-as-a-Service)

IaaS es simplemente un servicio en la nube que permite a una persona u organización alquilar infraestructura, como servidores, dispositivos de red y almacenamiento de datos.

PaaS (Platform-as-a-Service)

PaaS proporciona un entorno para que los desarrolladores escriban e implementen el código rápidamente. Sus principales beneficios son: que los desarrolladores no tienen que instalar, configurar o actualizar el sistema operativo subyacente o el software en el que se ejecutarán sus aplicaciones.

SaaS (Software-as-a-Service)

El modelo de software tradicional generalmente requería una licencia para cada computador de usuario y dado que el software se instaló localmente, cualquier actualización o problema con el computador podría ocasionar tiempo de inactividad y pérdida de ingresos. SaaS elimina la necesidad de instalar software en máquinas individuales al proporcionarlo a través de una conexión a Internet segura, sin el dolor de cabeza de las licencias individuales o las actualizaciones con errores.

UCaaS (Unified-Communications-as-a-Service)

UCaaS es uno de los acrónimos de nube menos conocidos y aparentemente más vagos. Suena complejo, pero básicamente aloja todas sus comunicaciones en la nube. Sin embargo, esto no es solo mensajería instantánea o Skype: los proveedores de UCaaS le permiten a su empresa albergar todas sus herramientas de comunicación en la nube y acceder a ellas desde múltiples dispositivos, a cualquier distancia. Un sistema de teléfono basado en la nube puede integrarse sin problemas con las herramientas que ya usa.  Tener su centro de llamadas en la nube e integrarlo con las herramientas que ya usa, le permite enfocarse en su negocio en lugar de en su sistema telefónico.

GaaS (Gaming-as-a-Service)

Cuando hablamos del futuro de la nube, GaaS es uno de los temas que tratamos. Si bien puede parecer sorprendente al principio, es una tecnología en rápido desarrollo respaldada por compañías que ofrecen hardware para juegos. El mayor beneficio con GaaS es que no tiene problemas. No tiene que preocuparse por parches, actualizaciones, descargas digitales, instalación de juegos o incluso el hardware que está utilizando. Con GaaS, el juego se ejecuta en un poderoso servidor en la nube. Esto nos lleva al siguiente beneficio de los juegos basados en la nube, la capacidad de jugar en cualquier dispositivo.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*