Soluciones de infraestructura para Data Centers: Cables, UPS, PDU y Buenas Prácticas Medioambientales

Soluciones de infraestructura para Data Centers: Cables, UPS, PDU y Buenas Prácticas Medioambientales

PRESENTACIÓN DEL TEMA

Luis Guembes Arquitecto de Soluciones TI

Existen varias razones por las que el Data Center y el negocio de la infraestructura que se desarrolla alrededor del mismo, no van a desaparecer de la noche a la mañana, por la misma razón que la generación de energía alternativa no va significar la muerte del generador eléctrico diésel de respaldo.

Si bien, el perfil tradicional de un cliente de infraestructura de data center es la gran empresa, lo cierto es que existen otros clientes potenciales interesantes como clínicas y hospitales, cadenas de retail de todos los tipos y por supuesto, carriers, que incluso hospedan data centers dentro de sus data centers.

Los data centers locales son bastante competitivos, por lo que es una buena práctica comercial mantener el contacto permanente con los clientes de data centers por si surge alguna necesidad nueva, ampliación, remodelación, cambios termodinámicos, más gabinetes y cableado, Etc.

El Upselling es un escenario áspero en data center, pero sin duda rentable, sobre todo cuando el data center del cliente tiene cierta madurez y es poco probable que cambie de estándares, marcas o estilos de compra y mantenimiento.

Los data centers deben manejar sus relaciones con el medio ambiente desde varias perspectivas, normas, regulaciones, prácticas positivas, etc., siendo algunas de ellas, mantener baja su “huella de carbono”, comprometerse con ROHS (Restricción de substancias peligrosas), usar cableado atoxico y otras especificaciones.

Los negocios de data center son escenarios donde brillan los verdaderos integradores de infraestructura, ya que combinan una demanda muy diversa de productos y servicios que, sin embargo, tienen que trabajar de forma armoniosa. Es una buena práctica tratar de diseñarlos adelantándose a la integración del data center tradicional con la nube privada y posteriormente con la nube pública.

luis-guembes-fernando-gradosLuis Guembes Arquitecto de Soluciones TI

NOVEDADES DE SU MARCA

Javier Aponte GERENTE DE DIVISION CORPORATIVA PERU Y BOLIVIA DE SCHNEIDER ELECTRIC

Este año hemos tenido importantes lanzamientos. Uno de los más importantes fue la línea de UPS’s Galaxy 300 que este año la incrementamos con soluciones de 60 y 80 KVA que va dirigido al sector medio del mercado, es una UPS a un precio muy competitivo con la que hemos tenido muy buenos resultados. También contamos con una solución de cargadores de celulares y tablets que tienen el nombre Mobile Pack de APC, que cargan de manera muy rápida.

Adicionalmente en el sector Enterprise lanzamos este año lanzamos nuestra solución de data centers prefabricados y también mini data centers que son productos muy robustos y que pueden ser utilizados de manera móvil, es decir se pueden movilizar. Este año también lanzamos una solución de cuarto de comunicaciones que consiste en un gabinete cerrado cuyo modelo es el Netshelter CX que es un gabinete cerrado que no emite ruido hacia el exterior de tal manera que se puede colocar en ambientes donde se requiere silencio.

Víctor González COUNTRY MANAGER DE TRIPP LITE PARA PERU Y BOLIVIA

Nuestro portafolio está constituido por diversas soluciones y por una plataforma de gestión que se integran entre sí para lograr el nivel de seguridad más alto que hay en el sistema informático. Contamos con gabinetes para ordenar los equipos en el centro de datos, sistemas de climatización y enfriamiento y soluciones de energía compuesto por sistemas de acondicionamiento en línea, sistemas de respaldo como los UPS y sistemas de distribución eléctrica o PDUS, regletas y multitomas, soluciones inteligentes y administrables remotamente que se sincronizan y se comunican entre sí optimizando la gestión energética.

Hemos, ampliamos el portafolio de equipamiento con UPS’s que incorporan llaves de bypass que permiten cambio de equipos, retiro de UPS y racks sin paros de sistema, en horas fuera de producción. Lanzamos nuestro portafolio de UPS monofásico en factor de potencia 0.9, un factor altamente competitivo y tenemos además la línea de UPS de baja potencia con paneles LCD que facilitan la interacción con la unidad. Vamos a incorporar modelos para sistemas trifásicos con capacidades mayores y mejores factores de potencia, con modularidad e integración de gabinetes especiales.

javier-aponte-schneider-electricJavier Aponte GERENTE DE DIVISION CORPORATIVA PERU Y BOLIVIA DE SCHNEIDER ELECTRIC

Gustavo Pinedo DIRECTOR COMERCIAL DE EMERSON NETWORK POWER

Emerson Network Power está en constante desarrollo de nuevos productos y soluciones que cubran la visión de la empresa, como ser parte fundamental en las operaciones de nuestros clientes a través de nuestra tecnología crítica. Para ello, contamos con una amplia gama de productos de generación de energía solar y eólica que queremos introducir. Cabe destacar que nuestro ups Liebert eXM y el sistema de control para aire acondicionado Libert iCOM-S, han sido seleccionados como los mejores productos nuevos de 2016 en la categoría de energía de respaldo y en la categoría de sistemas de automatización de edificios, controles y administración de energía respectivamente.

Jorge Francesqui ESPECIALISTA EN DATA CENTERS Y SISTEMAS DE ENERGIA Y CLIMATIZACIÓN DE INTEGRITY PERU

Tenemos soluciones monitoreables a distancia y estamos trayendo PDUS inteligentes que pueden detectar el funcionamiento de los Switches y dar una solución automatizada. Comercializamos PDUS en rack trifásicos y unos campos de batería de litio que ocupan menos espacio que las baterías convencionales. Estamos incorporando UPS’s trifásicos a nuestro portafolio, que pueden trabajar montados en rack o en torre, y conectarse en paralelo de manera que en un solo gabinete se puede tener un sistema de 40, 70, 80 KVA, algo que antes ocupada un espacio de entre 3 y 4 gabinetes.

Contamos con un software que puede monitorear equipos de cualquier marca, no solamente de infraestructura de centros de datos, sino equipos activos. Esta solución puede monitorear UPS’s, sistemas contra incendio, inclusive el ancho de banda, el servidor, cuanto de memoria se utiliza, el funcionamiento de los Switches o las cámaras. Este software te permite monitorear todos los equipos activos. Esto hace que tengamos un portafolio completo de productos.

SEGMENTACIÓN PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE SUS PRODUCTOS

SCHNEIDER ELECTRIC
Nosotros tenemos dos sub divisiones en nuestro modelo de negocio, uno tiene que ver con la parte transaccional de nuestro negocio, que son productos de protección eléctrica y otro que está dentro de los rangos bajos de capacidad de 500 VA y 20 KVA los cuales mayormente están segmentados y dirigidos a un sector netamente TI en cualquier ámbito y a un sector que nosotros le llamamos el home business vendor, es decir la parte residencial o de protección para hogares. Este es un segmento muy grande y muy interesante para los Canales. Tenemos soluciones para el sector Enterprise de data centers avanzados y soluciones de protección eléctrica. En este sector nosotros tenemos una segmentación variable. La infraestructura de un data center tradicional se puede comercializar en cualquier sector. Pero los data centers prefabricados está dirigido más al sector energético, minería, gas, petróleo, sobre todo por sus características robustas y móviles pero también tenemos en este tipo de productos un segmento de mercado en el sector finanzas y una buena parte en el sector gobierno independiente de la entidad. Este tipo de soluciones brinda mucha seguridad ante cualquier acto vandálico e inclusive ante una convulsión social.

gustavo-pinedo-emerson Gustavo Pinedo DIRECTOR COMERCIAL DE EMERSON NETWORK POWER

Una vertical con mucho desarrollo es el sector construcción, estamos presentes en el sector salud, con soluciones completas para hospitales. También estamos presentes en centros comerciales y retail. La minería ha tenido un crecimiento notable y creemos que hay buenas oportunidades en ese sector

TRIPP LITE

La segmentación en el negocio del data center se da en 3 niveles entre pequeño, mediano y gran data center. En nuestro país la gran cantidad de ellos son pequeños y medianos. Una de las verticales importantes son las municipalidades y los gobiernos regionales que vienen invirtiendo en el mejoramiento e implementación de data centers. En el sector salud, se viene generando inversión importante en hospitales en los que trabajamos proyectos integrales. El sector educación mantiene siempre sus inversiones año tras año en soluciones de data center y de carga, equipamiento y gestión energética.

En el sector privado tenemos un abanico muy amplio. Retail es una vertical que sigue en amplio crecimiento debido a inversiones importantes en centro comerciales a nivel nacional. El sector inmobiliario también se viene reactivando sobre todo en edificios prime. Banca y finanzas es un sector tradicional que siempre requiere diversas soluciones para centros de datos grandes.

EMERSON NETWORK POWER

Emerson Network Power recomienda que confíen en su marca por ser un fabricante que tiene presencia operativa en el Perú por más de 16 años y cuenta con una amplia trayectoria, además de los grandes beneficios y ventajas que los productos y las soluciones ofrecen; las cuales son atendidas por nuestra área de servicios que cuentan con certificaciones nacionales e internaciones y normativas de seguridad, superiores a lo requerido en el país.

INTEGRITY PERU

Actualmente el sector público se encuentra en reactivación, hay una variedad grande de verticales. Lo que le recomendaría al Canal es que se oriente en el cliente, y que lo importantes no es lo que él quiera vender o lo que tenemos en stock, sino observar lo que el cliente necesita. Eso va a hacer que el cliente se sienta satisfecho y se forme una relación a largo plazo.

Hemos observado que el sector pesquero va a empezar a reactivarse, estamos trabajando también con empresas aéreas. Con algunas entidades gremiales, privadas y productivas. No hemos visto aún nada nuevo con respecto a minería y en el sector público está empezando a haber movimiento. El sector salud y el sector educación son importantes. En el privado, el sector salud está teniendo bastantes inversiones sostenidas. En el sector público sabemos que ha estado bastante golpeado por temas de corrupción, pero el próximo año va a empezar a reactivarse porque el gobierno va a impulsar la salud y la educación. El gobierno está bastante interesado en la tecnología, lo que va a llevar un desarrollo bastante grande. Porque la tecnología va a necesitar un entorno seguro de energía

jorge-francesqui-integrity-peru Jorge Francesqui ESPECIALISTA EN DATA CENTERS Y SISTEMAS DE ENERGIA Y CLIMATIZACIÓN DE INTEGRITY PERU

POLÍTICAS DE TRABAJO CON EL CANAL, CAPACITACION Y SOPORTE TÉCNICO

SCHNEIDER ELECTRIC

Dentro de nuestros programas de Canales nosotros hemos tenido siempre una serie de incentivos para los Canales, capacitaciones gratuitas de alto nivel a través de nuestra página web, con cursos gratuitos y entregamos certificados online para ellos. También brindamos incentivos a los Canales a través de un sistema de puntaje por compras acumuladas que les permiten a ellos tener beneficios económicos con sus comprar. Adicionalmente a nivel local realizamos webinars cada cierto periodo de tiempo, donde brindamos capacitaciones en toda la extensa gama de nuestros productos. Tenemos muy buena presencia de nuestros Canales en ellos, eso nos ayuda a tener Canales especializados que puedan transmitir su conocimiento al usuario final.

TRIPP LITE

Tripp Lite, es al día de hoy la única marca que se comercializa a través de Canales. Cualquier competidor nuestro tiene estructura de comercialización mixta. Cuando desarrollamos proyectos con los Canales, ellos pueden ir confiados de que Tripp Lite está comprometido con ellos y de que el negocio no va a terminar en otras manos. Esta política sostenida la mantenemos en todos los mercados globales, porque obtenemos muy buenos resultados y porque creemos que es coherente continuar con esta forma de trabajo.

Damos capacitaciones al Canal, protegemos su negocio y apoyamos en mercadeo. Tenemos un nivel de inventario cada vez más grande de productos. Este año hemos integrado a CNS que es una empresa de servicios muy reconocida en Perú y nos da cobertura de soporte técnico a nivel nacional, que se complementa con planes de garantías diferenciados. En muchas líneas de baja potencia ya no reparamos el producto, sino que lo reemplazamos por equipos nuevos.

Somos una propuesta con un excelente costo – beneficio, muy buena calidad en equipamiento, muy buenas características y con precios altamente competitivos.

EMERSON NETWORK POWER

Contamos con una Gerencia exclusiva para nuestros canales, que mantiene relaciones comerciales y técnicas con nuestros mayoristas, integradores y distribuidores, a quienes Emerson Network Power capacita constantemente para estar siempre a la vanguardia de la innovación y actualizados con las últimas estrategias, tecnologías y soluciones. De esta manera Emerson Network Power cumple con la promesa de asegurar la continuidad de las operaciones críticas de sus clientes a través de nuestros canales certificados.

INTEGRITY PERU

Nuestra política de trabajo con el Canal está basada en la confianza y en el apoyo mutuo. Nosotros ofrecemos ingeniería, con productos diferenciados, de buena calidad, no ofrecemos productos baratos, sino de precio justo. Tenemos una gama amplia de soluciones que nos permite darle al cliente lo que necesita. Tenemos soluciones adecuadas para cada necesidad. Tenemos capacitaciones que nos avalan a nivel internacional tanto en productos, como en entrenamiento, diseños y centros de datos. Esto es importante porque al cliente final se le da la tranquilidad de que su centro de datos va a estar bien diseñado y digitalizado. Nosotros acompañamos al Canal desde el minuto 0 hasta la entrega del producto y de ahí lo seguiremos acompañando durante el tiempo de garantía, y posteriormente cuando la garantía termine continuamos con el proceso.

victor-gonzalez-tripp-liteVíctor González COUNTRY MANAGER DE TRIPP LITE PARA PERU Y BOLIVIA


BUENAS PRACTICAS MEDIO AMBIENTALES, POLÍTICA QUE ESTÁ DESARROLLANDO CON FORMAS DE PRODUCCIÓN ECOSOSTENIBLES

SCHNEIDER ELECTRIC

Somos una empresa de gestión de energía y estamos abocados al ahorro máximo de energía que ayuda obviamente al sistema sostenible de todo nuestro planeta y de hecho esta gestión o administración de la energía la realizamos teniendo en cuenta que todos nuestros productos pueden ser administrables y bajo ese parámetro realizamos este ahorro mediante herramientas de software VMS eso digamos en la parte residencial en los edificios. Pero también en la parte de data center manejamos DCIM un software que nos permite una gran reducción del consumo energético. Los principales bancos de nuestro país cuentan con este software implementado en sus principales Data Centers. Hemos tenido la satisfacción de que nuestros clientes aprovechan al máximo estas soluciones para ahorrar energía.

TRIPP LITE

Tripp Lite es una empresa muy respetuosa del medio ambiente. Todos los equipos que vendemos tienen certificación RoHS que es un estándar de calidad ambiental a nivel mundial. Mucho de nuestros productos de nuestro portafolio de energía tienen la capacidad de operar en modo económico que implica un nivel de eficiencia y ahorro energético mayor que el estándar y eso ayuda a que nuestros clientes tenga una menor facturación de su proveedor eléctrico y adicionalmente tenemos alianzas en cada país en los que estamos presentes para lo que es reciclaje de desechos electrónicos, cosa que hacemos bajo altos estándares y certificaciones a nivel internacional. Somos una empresa en la que tenemos varias áreas en las que mantenemos exigencias en políticas verdes y ecológicas.

EMERSON NETWORK POWER

Emerson Network Power viene desarrollando una serie de soluciones eficientes y ecológicas que generen un gran ahorro en el consumo de energía y por ende en los costos de las empresas. El nuevo sistema de free-cooling evaporativo, disponible en Latinoamérica, aumentó la capacidad de refrigeración disponible hasta 350kW en una sola unidad, que permite a los centros de datos medianos y grandes refrigerar de manera eficiente las instalaciones con una cantidad mínima de unidades. Como resultado, se ahorra en costos operativos, espacio y utilización de la energía. Cabe destacar que este equipo es especialmente funcional en Perú para ciudades con baja humedad relativa como Arequipa, Cajamarca, Junín y Puno. Incluso en ciudades como Lima, ya se vienen haciendo uso de la tecnología del free cooling indirecto.

INTEGRITY PERU

Nosotros hace muy poco hemos sido reconocidos como partner de CERA, que es una entidad europea de certificación medio ambiental en centro de datos. Buscamos que lo que desarrollamos y comercializamos tenga la mayor eficiencia. Los equipos que ofrecemos como los UPS’s pueden trabajar tranquilamente al 98% de eficiencia o al 95 % de eficiencia, buscamos esta optimización de recursos energéticos para evitar pérdidas y maximizar el ahorro en la empresa. Lo que se traduce también en una mayor durabilidad de nuestras soluciones.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*