Desarrollo del software para la competitividad y demandas del mercado con IOT (internet de las cosas)

Desarrollo del software para la competitividad y demandas del mercado con IOT (internet de las cosas)

“El crecimiento del uso de la internet de las cosas es un modelo de negocio que es parte del avance que se ha venido generando en la industria del software, el soporte técnico y las licencias de programas.”

PRESENTACIÓN DEL TEMA

Luis Guembes Arquitecto de Soluciones TI
Dentro de los mal llamados “Hipos tecnológicos” (Por traducir mal Hype”), quizá la Internet de las Cosas es el que mayores oportunidades de negocio ofrece para las empresas que desarrollan software relacionado con la monetización de servicios y sobre todo en el mercado masivo, el mercado domiciliario, que es adonde irán a parar primero los millones de dispositivos conectados a internet por IPV6.

Para tratar de entender el alcance de este segmento de IoT, es necesario ponerse en la perspectiva correcta, que es del lado de los fabricantes de dispositivos que “contienen IoT” y los que habilitan IoT en varios dispositivos.

En ambos casos, tenemos en el medio el imprescindible servicio de acceso, que sin duda alguna, ya ha sido previsto y planificado por todo carrier (e ISP) que se respete. Esto es, a nivel mundial.

La ola, tendrá una segunda parte, esto es, el uso comercial, industrial y de servicios de la IoT, que comprende por ejemplo, los servicios metrados de todo cuanto uno se pueda imaginar, cambiando el paradigma de valor y cobranza de modelos tradicionales de negocio. Por citar algunos, el modelo “Rent-A-X”, aplicable a autos, casas compartidas, etc, pasará a ser metrado, a un modelo de facturación más dinámico. El paso básico ya está dado en el Perú, con la simplificación de la facturación electrónica.

¿Quién se encargará de automatizar el uso metrado de IoT en objetos y servicios colaterales? Pues el Canal integrador, por supuesto.

luis-guembes-arquitecto-en-soluciones-ti

NOVEDADES EN PRODUCTOS Y SOLUCIONES PARA EL MERCADO PERUANO

Giovanna Cortez SOUTH AMERICA TERRITORY MANAGER BOLIVIA, ECUADOR, PARAGUAY Y PERÚ PARA MICROSOFT

Azure Stack es una plataforma en la nube híbrida que permite a las organizaciones proporcionar servicios de Azure desde su propio centro de datos con mayor agilidad. Cloud PBX es otra solución que permite sustituir un sistema PBX existente por un conjunto de características proporcionadas directamente desde Office 365 e integradas estrechamente en la experiencia de productividad en la nube de la compañía, permitiendo realizar tareas básicas de control de llamadas, recibir llamadas, transferirlas y activar o desactivar el audio en las llamadas.


Maximiliano Breglia GERENTE DE CANALES Y ALIANZAS PARA RAET LATINOAMERICA

RAET es un worldclass de software de gestión de planilla y capital humano en la nube. Contamos con planilla localizada para Perú 100% cloud. Además de una suite de talento que integra la parte de planilla, con módulos de atracción de talento, gestión de desempeño, gestión de formación, gestión por competencia, planes de carrera y sucesión.

Toda esta suite es 100% cloud, accesible a través de internet y de cualquier dispositivo. Nuestra planilla ha sido implementada en hospitales, empresas agrícolas y en clientes de diferentes rubros como Parque del Recuerdo y Condor Travel.

giovanna-cortes-microsoftGiovanna Cortez SOUTH AMERICA TERRITORY MANAGER BOLIVIA, ECUADOR, PARAGUAY Y PERÚ PARA MICROSOFT

Edgar Chirino Rodríguez GERENTE SENIOR DE ALIANZA DE CANALES EN ORACLE PERU

Nuestra solución cloud integrada a una plataforma cubre la cadena de suministros de las organizaciones, el área de marketing, gestión de datos, desarrollo de aplicaciones integración empresarial, analítica de negocio, seguridad, contenido, big data, gestión de contenidos, etc.

Esta plataforma soporta todas las cargas de trabajo, aplicaciones, lenguajes, sistemas operativos y tipos de datos y es segura porque su información está cifrada. Oracle tiene soluciones IOT que se extienden a los procesos de manufactura y logística con los datos de los dispositivos conectados que dejan data que se integra a los negocios de venta de las empresas.

Manuel Vicente Miranda del Solar GERENTE GENERAL DE MAGIA DIGITAL

Somos partners de Microsoft y manejamos la adopción en la nube de Microsoft Azure. Aurix es nuestra marca de productos empaquetados para web y normatividad. Además desarrollamos software bajo block change, como un sistema de votación para elecciones o votaciones internas.

Contamos con sistemas e IVR virtuales de llamadas telefónicas automatizadas sin necesidad de grandes softwares sino mediante el acceso a la nube. Hemos firmado convenio con la empresa portuguesa PHC que tiene sistemas de ERP para Pyme.

foto-edgar-chirino-rodriguez Edgar Chirino Rodríguez GERENTE SENIOR DE ALIANZA DE CANALES EN ORACLE PERU

Narciso Erick Lema Chayan SOFTWARE COUNTRY TECHNICAL MANAGER PERU PARA IBM

IBM cuenta con las mismas soluciones a nivel global. Como Bluemix, servicio en la nube que permite construir diferentes tipos de aplicaciones móviles bajo diferentes canales. Analytics, una solución de analítica en la nube y on premise y abarca base de datos, inteligencia de negocio, big data y soluciones relacionadas a salud.

Watson, solución cognitiva que se basa en el desarrollo de aprendizaje mediante inteligencia artificial. Commerce, para comercio en internet y marketing, gestión y seguimiento de campaña, para mejorar la venta en el canal digital. Security es otra unidad en la nube que nos ayuda a gestionar la seguridad de la administración de dispositivos y la analítica de aplicaciones.

SEGMENTACION PARA LA COMERCIALIZACION DE SUS PRODUCTOS

MICROSOFT
Nuestra línea de productos es amplia y permite a nuestros partners, según su especialidad, brindar soluciones integrales a todo tipo de empresas. Esto alineado a nuestra propuesta de valor hace que nuestros partners logren la transformación digital en toda su organización, reflejándolo en sus propuestas, cambiando el foco y orden de ideas que tradicionalmente se tiene de vender productos o servicios netamente tecnológicos, a ofrecer soluciones que contribuyan e impacten directamente a las necesidades del negocio de los clientes finales.

RAET
Tenemos clientes muy importantes como el gobierno de la provincia de Neuqeum en Chile con 50 mil empleados o la policía de Holanda con más de 60 mil empleados, además de empresas de 300 y 400 empleados. Contamos con partners que dan servicios tercerizados mediante outsourcing permitiendo a las Pyme utilizar la plataforma. Nuestra solución se adapta a cualquier tipo de industria, ya sea minería, servicios bancarios, construcción, salud, empresas privadas e instituciones públicas y estatales.

maximiliano-bregliaMaximiliano Breglia GERENTE DE CANALES Y ALIANZAS PARA RAET LATINOAMERICA

ORACLE
Nuestros productos aplican para cooperativas, Pyme y grandes empresas. Actualmente se comercializan servicios en la nube por suscripción fija o medible en el que pagas lo que consumes. Nuestras soluciones ERP, la parte de Enterprise, management, recursos humanos y la eficiencia están cubiertas por un portafolio de database y de middleware.

Contamos con soluciones para marketing, ventas, servicios, ciudades inteligentes, atención al ciudadano y diversos sectores en la industria como telecomunicaciones, finanzas, minería, construcción, educación, manufactura, Retail, distribución, servicios profesionales y salud.

MAGIA DIGITAL

Banca, finanzas y retail lideran el mercado. Sectores como agroindustria han ido requiriendo más servicios (web, mail, ERP, CRM) gracias al incremento del sector exportación. Las Pyme, ahora tienen claro el tema digital y el de la nube para el crecimiento de su negocio. Gobierno es otro sector importante en el que hemos colocado nuestro sistema Aurix Portal que puede dirigirse a todo sector.

Un caso de éxito es el de Cineplanet a quienes les implementamos su sistema de venta de entradas, comida, portal web y comercio electrónico, todo en la nube. Implementamos también la normatividad en el Banco de Crédito, Caja Municipal de Ica y Caja Municipal de Trujillo con nuestro producto empaquetado Aurix Normas que es una solución específica para su sector.

IBM

Antes nos enfocábamos en industria pero hoy en día nuestro abanico de soluciones se enfoca en más capas. Usualmente trabajábamos con banca, pero tenemos una iniciativa mundial para que nuestros Canales desarrolladores integren sus aplicaciones a nuestra nube y lleguen a sus clientes finales. Además, Watson tiene soluciones relacionadas a análisis médico, salud y oncología, con información útil para médicos en diferentes clínicas. Un doctor podría suscribirse a este servicio y tener acceso a la capacidad de análisis de Watson. Este es el nuevo modelo de negocio que estamos aplicando.

manuel-miranda-del-solarManuel Vicente Miranda del Solar GERENTE GENERAL DE MAGIA DIGITA


POLITICAS DE TRABAJO CON EL CANAL, CAPACITACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO

MICROSOFT

Microsoft ayuda al desarrollo de sus partners, con tecnología y soluciones cloud, y diferentes programas. Cloud Solution Provider, es un programa que flexibiliza la comercialización de la computación en la Nube, y facilita a los partners herramientas para construir productos o servicios de valor agregado con propiedad intelectual.

Digital Partner of Record, es el reconocimiento que tiene Microsoft hacia los partners por la transformación digital que consiguen en sus clientes, para ello, desplegamos distintivos de competencia actualizados para unificar la manera en que los socios se presentan con los clientes, y simplificando el proceso de certificación de aplicaciones para que más partners puedan gozar de los recursos incluidos en el programa.

Partner Developer Unit trabaja en estrecha colaboración con los partners, para construir capacidades técnicas y de mercadeo, para la creación de soluciones de clase mundial como: Infraestructura de Nube y Administración, Plataforma de Datos y Analítica Avanzada, Desarrollo de Aplicaciones en la Nube y Seguridad.

Azure Everywhere es un taller en el programa Premier para un selecto grupo de partners, a quienes se brinda soporte, capacitación y hasta US$1,000 de consumo en Azure durante el mes de ejecución del taller, todo financiado por Microsoft. El objetivo de este programa es apoyar a los clientes en el despliegue de su primer proyecto en Azure, compartir conocimiento y confianza en sus próximos proyectos.

RAET

Buscamos distribuidores en Perú que den servicios de implementación y soporte de nuestras soluciones. Nuestro programa de Business Partner tiene diferentes categorías y es ideal para empresas que den servicios de tercerización de planilla.

Brindamos un ingreso recurrente en base a la suscripción que el partner suba a la plataforma mientras dure el contrato del cliente final, además de ingresos por proyecto de implementación. Un servicio adicional al cliente es otro ingreso para el partner, quien va a contar con respaldo financiero, innovación, proyección para buscar clientes en diferentes regiones y un cross selling y up selling de sus productos. Disponemos de capacitaciones en formato e-Learning o workshops para la parte comercial y la parte de implementación y configuración de nuestra plataforma.

ORACLE

Ayudamos al partner de acuerdo a su experiencia, para que se desarrolle en un producto o solución, especializándose y siendo reconocido por Oracle. En el portal Oracle Partner Network existe una guía para cada solución, proceso de venta, implementación y soporte e inclusive para especialistas cloud y desarolladores quienes pueden monitorear el avance de cada curso y certificación presencial en un centro autorizado. Tenemos training mensual en todas las soluciones y boot camps de una semana de entrenamiento. Además con Cinema Live hacemos demostraciones de consultores de Oracle de todo Latinoamérica en nuestro idioma.

Otorgamos incentivos corporativos con rebajas efectivas una vez que los partners de Oracle hacen su transacción a través de los mayoristas. Estos programas apuntan a mayoristas que desean recibir compensación que completan un paquete en el que también se compensa al vendedor. Trabajamos con 2 grandes mayoristas en el Perú Nexys e Ingram Micro. En cuanto al soporte, Oracle da el mismo soporte a los partners y clientes.

MAGIA DIGITAL

Nosotros llegamos a los usuarios finales pero tenemos Canales que comercializan nuestras soluciones, a ellos los capacitamos para que conozcan los productos, reconozcan el target y sepan ofrecer lo que el cliente requiere. Invitamos a los Canales y Partners a visitar nuestro portal web www.magiadigital.com para que puedan ver nuestros productos y servicios, además del abanico de ramas que tenemos y en base a eso poder conversar y lograr una vinculación.

narciso-lema-ibmNarciso Erick Lema Chayan SOFTWARE COUNTRY TECHNICAL MANAGER PERU PARA IBM

IBM

Tenemos una estrategia mundial estandarizada en cada región que se trabaja con los gerentes de Canales, mayoristas y Canales directos enfocada a los tipos de oferta. El Canal es capacitado por especialistas en el uso de la plataforma de software que tenemos para que pueda desarrollar y aprovechar sus capacidades. Además les damos acompañamiento en la venta y contamos con un equipo especializado y enfocado en hacerles seguimientos a sus proyectos de negocio.

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES

MICROSOFT

En julio del 2012, Microsoft anunció un compromiso de neutralidad de carbono a largo plazo que establece una cuota interna mediante la cual todos los grupos de negocio son financieramente responsables de reducir y compensar sus emisiones de carbono. Desde entonces, el dinero que se reúne se ha utilizado para adquirir más de 10,000 millones de kilovatios hora de energía verde, reducir las emisiones de la compañía en 7.5 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, ahorrar más de $10 millones de dólares al año y beneficiar a más de 3.2 millones de personas a través de la compra de emisiones de carbono por medio de proyectos comunitarios alrededor del mundo.

RAET

RAET obtuvo el premio Lean and Green en Ámsterdam, gracias a compromiso de reducción de dióxido de carbono del 20% en nuestra movilidad personal de acá a 5 años. El CIO global de la compañía, los directores, gerentes y todos los colaboradores concurren a las oficinas en bicicleta tratando de no usar autos. En Buenos Aires nos hemos mudado fuera del centro, al lado del rio, rodeados de áreas verdes e incentivamos el uso de la bicicleta. Además estamos patrocinando una maratón en Octubre para nuestros colaboradores.

ORACLE

Oracle desarrolla prácticas y productos que protegen el medio ambiente a través de la contabilidad, medición, reducción de residuos, eliminación de materiales peligrosos u optimización. Nuestra solución Oracle Enviromental Accounting Reporting que usamos en Perú nos reporta el gasto en energía y agua. Esos KPI analizan y miden nuestra sostenibilidad a nivel global.

Incentivamos el reciclaje en cada una de nuestras sedes segregando nuestros residuos. Además nuestros data centers son hasta 66% más eficientes energéticamente que el promedio de la industria. En el Newsweek Green Ranking Oracle de estados Unidos se encuentra en el puesto número 10 de las 500 empresas top y en el número 17 en el mundo de las empresas más verdes.

MAGIA DIGITAL

Como empresa desde hace bastante tiempo estamos muy comprometidos con el tema ambiental. Manejamos un sistema de optimización del uso de papel e impresión en nuestras oficinas y además contamos con sistema de reciclaje de hardware, baterías y plástico. El hecho trabajar en la nube y bajo software ha minimizado el uso de papel en gran medida.

IBM

Tenemos iniciativas Green en todos los frentes que manejamos y los consideramos para todos los tipos de offering de IBM como es el caso de la nube o de la infraestructura. Este es uno de los elementos diferenciadores de nuestras soluciones. Si el cliente nos pide conocer este tipo de capacidades, involucramos a nuestros servicios de cloud o de infraestructura para que les den detalles de nuestras iniciativas de Green IT en nuestro abanico de soluciones.

Comments

comments

Google+ Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*